El Congreso Nacional Tiene En Sus Manos, La Ley De Reparacion Historica A Los Jubilados Bancarios
En su momento los Sicarios Económicos llevaron a la quiebra la Caja Bancaria. Los sicarios económicos han construido por medio de la manipulación económica financiera el instrumento perfecto para cometer estafas, fraudes, etc. Estos terroristas económicos destruyeron sistemáticamente 23 bancos y 40 financieras. En su derrotero delictivo dejaron a miles de ahorristas defraudados. Estos Sicarios Económicos estuvieron encabezados por el Español Fermín de Alarcón, Pedro Beneyto, los Peirano, y demás sátrapas como otrora lo hicieran a principios del siglo XX los españoles apodados Pérez y Pillos y compañía.
La principal causa de deterioro de la situación financiera fue la jubilación de casi 700 ex empleados de los bancos en quiebra a muy temprana edad. Sin la suficiente cantidad de años de aporte se jubilaron una multitud; de 36 bancos quedaron solamente 11, (En ese entonces la ley de la Caja Bancaria, permitía que un ex empleado de un banco en quiebra, accediera automáticamente a la jubilación).
Antes el cierre colectivo de los bancos, la proporción del bancario activo por cada jubilado era del 4.7 a 1. Pero luego que los buitres financieros, tomaron por asalto el sistema financiero, la relación apenas supero el 1 a1; y esto ha contribuido al quiebre de la Caja Bancaria. (Esto no es resultado de la mala Administración como se quiere hacer entender).
Los problemas del sistema financiero, se aceleraron, con los Sicarios Económicos, utilizando sus influencias con los Poderes Políticos, para relajar el sistema financiero; a partir del año 1990, 1995,1998 y 2002/03.
Con esta metodología destruyeron sistemáticamente los empleos bancarios. El cierre de bancos significó que los ex empleados de estos dejaron de aportar a la caja bancaria y automáticamente se convirtieron en jubilados bancarios; hasta en eso el poder político apoyo a los sicarios económicos a mantener esa ley, para que no tengan problemas con sus empleados “los bancos en quiebra sin el suficiente aporte jubilatorio”.
Ni la caja bancaria ni sus administradores fueron culpables de la crisis financiera sino los sicarios económicos, con la manipulación, económica financiera en pos de la estafa. Utilizaron sus grandes influencias políticas para la liberación financiera de dinero fresco. Este inusual suceso hasta entonces desconocido provocó un gran crecimiento de la liquidez en el mercado interno. Los altos índices de inflación en la primera parte de los años noventa treparon a cifras siderales. Los decretos que cada primero de año regulaba la tasa de interés más comisiones conforme a las disposiciones del código penal desaparecieron para dar rienda suelta a la usura legal y despiadada. Las tarjetas de crédito se adueñaron del mercado usurario en connivencia con los sicarios económicos. En promedio, la inflación del periodo 1990 – 1995 fue más de 27 % anual.
Con esta metodología maquiavélica los sicarios económicos en 1995 hacen estallar la primera crisis financiera en el país, cuando quiebran veintenas de bancos y cuarentas financieras, llevando a muchos ahorristas estafados a la miseria e incluso a la muerte.
Mientras que el poder político con una rapidez inusual no se daba sosiego para utilizar los fondos públicos e ir en pronto socorro de los sicarios económicos, los bancos en quiebra a más de treintena de financieras y ahorristas en blanco y en negro,
Así el Congreso Nacional sanciona una LEY DE SALVATAJE, obligándole al Banco Central del Paraguay, a ´´socorrer´´ a más de treintenas de bancos y más de 40 financieras, y a un millar de ahorristas en blanco y negro.
La cantidad total desembolsada al amparo del gobierno de turno, y gracias a esta Ley de Salvataje, representó el saqueo aproximado más de mil millones de dólares de los fondos públicos, barbaridad: el dinero del pueblo paraguayo. Así perpetran un agujero colosal a las arcas de los fondos públicos, so pretexto del saneamiento financiero. (seguro estamos que la mayor cantidad de aquel dinero del pueblo está depositado en los paraísos fiscales)
En consecuencia: ¿A quién le correspondía de acuerdo a la Constitución Nacional salvar la situación económica y financiera de la caja bancaria, y sostener el sistema de seguridad social del país? : AL ESTADO PARAGUAYO, sin duda alguna.
Es así de sencillo pues ese Estado estuvo ausente en el momento en que debió salvar a la caja bancaria. Por su parte el Congreso de la Nación aprobó una Ley inconstitucional, obligando en forma compulsiva a reducir los haberes jubilatorios de hasta 58%. Los propios jubilados con sus reaportes salvaron de la quiebra total a la caja bancaria, aún a costa de su propia sobrevivencia. Así se dio una extraña e inhumana situación en que personas físicas, seres humanos, en plena época del declive inexorable de su existencia tuvieron que sacrificarse para que se salvara una persona jurídica; fue una ley inconstitucional la que obligo al sacrificio de los jubilados de ser ellos mismos los salvadores de la caja bancaria, la ley 2856/06.
A propósito de esta ley que está contra la naturaleza de las leyes de seguridad social, un centenar de jubilados interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley, y todos los que presentaron ganaron la acción; pero los administradores de la caja con criterio jurídico resolvieron seguir descontando pese a la declaración de inconstitucional de tal norma, atendiendo a que el estado debía hacerse cargo de los descuentos compulsivos que fueron obligadas por la ley 2856/06, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia los reaportes de los jubilados.
Centenas de jubilados interpusieron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, la cual está sustanciándose en este momento, más temprano que tarde, el estado paraguayo tendrá que responder por sus desprolijidades contra los Derechos Humanos de los jubilados bancarios.
Los jubilados bancarios aportaron inconstitucionalmente obligados por la ley 2856/06, desde el 2002,(por 10 años) un total de Gs.270.000.000.000.- (DOSCIENTOS SETENTA MIL MILLONES DE GUARANIES), fueron despojados ilegalmente de ese monto necesario para su subsistencia, y de mantener a su familia, pagar los estudios de sus hijos, mucho perdieron su casa, y muchos perdieron la vida, por falta de dinero para pagar medicamentos, y fue la causa de muerte de más de 500 jubilados.
Algunos congresistas y ciudadanos ¿Por qué es tan malo que los jubilados quieran recuperar del estado los que el estado les obligo por una ley inconstitucional dejar de percibir su jubilación hasta en algunos casos de 58 % de sus haberes? Es constitucional y un acto de justicia el pedido de los jubilados, es para resarcir a los jubilados el préstamo que le hicieron al estado en forma arbitraria, en un momento en que el estado debió de socorrer a los jubilados bancarios.
Luego el Congreso Nacional sancionó una LEY DE CAPITALIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, obligándole al Ministerio de Hacienda, la Capitalización de la Banca Matriz. Gracias a esta Ley, se llegó a un acuerdo del BCP con el Ministerio de Hacienda, para finiquitar la Capitalización de la primera Entidad Bancaria del país, por un monto de cerca de 700 millones de dólares, estamos hablando de un monto cercano al 6,25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un monto enorme.
Esta Capitalización es parte que el Banco Central del Paraguay, en su momento obligado por la Ley de Salvataje, pagó para´´ socorrer¨(entre comillas), a más de treintenas de bancos y más de 40 financieras, y a miles de ahorristas en blanco y negro.( 23 bancos y 40 financieras , los Sicarios Económicos llevaron a la quiebra).
El Congreso, en su momento para paliar una parte (50% para la devolución de los reaportes, el M.H está devolviendo a cuotitas) aprobaron la ley de capitalización de la caja bancaria con fondos del tesoro, cumpliendo su rol constitucional y corrigiendo, una Ley Inconstitucional que les obligaba a los jubilados a re aportar de sus haberes a la caja bancaria.
La devolución del 50 % de los aportes- injusto y arbitrario- que tuvieron que hacer los jubilados para salvar a la caja bancaria, los 27 millones de dólares. – que se debe presupuestar en diez años (27 millones dividido por diez años es igual a 2,7) es lo que deber ser devuelto a los jubilados a cuota…
La caja bancaria está entrando en franco proceso de envejecimiento, que más del 70 % de los jubilados tienen más de 70 años. Cumplir 70 años significa ingresar a la etapa de la tercera edad del adulto mayor; uno de los periodos con más cambios en lo biológico, psicológico, personal y familiar para una persona.
Estos jubilados bancarios enfrentan serios obstáculos para acceder al seguro privado de salud, porque a partir de los 60 años los seguros de salud ponen obstáculos de toda laya. La mayoría de los jubilados bancarios viven al amparo de una seudo protección familiar que muchas veces no existe. Actualmente la familia no siempre se hace cargo de los ancianos. Encuentran el momento para justificar la no atención.
Gracias a la buena administración de la Caja Bancaria, los Directivos, presentaron un proyecto de ley, al Congreso Nacional para la modificación de la ley de la caja bancaria. Esta modificación permitirá adecuar la ley a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la ley 2856/06.
La propuesta: Con fondos propios de la institución de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Caja el Consejo de Administración dispondrá la devolución del 50% de los reaportes extraordinarios efectuados por los jubilados y pensionados desde enero del año 2002, por imposición de una Ley inconstitucional N 2856/06 (permitirá adecuar la ley a los fallos de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la ley 2856/06).
Los jubilados bancarios aportaron in constitucionalmente obligados por la ley 2856/06, desde el 2002, (Por más de 10 años) un total de Gs.270.000.000.000.- (DOSCIENTOS SETENTA MIL MILLONES DE GUARANIES), fueron despojados ilegalmente de ese monto necesario para su subsistencia, y de mantener a su familia, pagar los estudios de sus hijos, mucho perdieron su casa, y muchos perdieron la vida, por falta de dinero para pagar medicamentos, y fue la causa de muerte de más de 500 jubilados.
El Congreso Nacional debe tomar una decisión que es constitucional que se devuelva a los jubilados obligados por una ley inhumana al sacrificio de reaportar de sus haberes, para que se salvara una persona jurídica. Antes que estos señores y señoras de la tercera edad pasen a mejor vida que nuestros congresistas estén a la altura de las circunstancias, y cumplan con su rol constitucional poniendo las cosas en su lugar y aprobando la devolución de aportes para los jubilados bancarios con fondos propios de la institución
El Gobierno Debe Dar Las Herramientas Financieras, Legales Y Tecnicas A Las Pymes.
Las PYMES son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.
En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que, en muchos casos, las PYMES son las empresas, que más empleo genera dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.
En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, el principal problema del país es la generación del empleo y las pymes, que tienen una gran fuerza empleadora, no pueden acceder a créditos de largo aliento. Carecen de la más mínima posibilidad de irse a la Bolsa de Valores porque son bastante informales y, por lo tanto, no califican para acceder al crédito bancario. Si obtienen asistencia es de 12 meses como máximo y con eso no pueden mejorar sus maquinarias, porque no les da el tiempo para comprar bienes de capital, que tienen una maduración más lenta, en Chile se hizo un trabajo interesante desde el sector financiero, que permitió formalizar al 70 e incluso 80% de las empresas y transformarlas en agentes económicos que son sujetos de créditos. En Paraguay hace falta una tarea similar de acompañamiento en el proceso de formalización, porque de esa forma se transparenta la economía y se puede apuntar hacia una dinámica diferente en el ritmo de crecimiento.
Cabe recordar que el Censo Económico llevado a cabo en 2012 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), después de casi 50 años, empadronó a 223.220 unidades económicas no financieras y 3.409 unidades económicas financieras en todo el país. De ese total, 6.402 son empresas catalogadas como grandes contribuyentes, 12.532 como medianas y 204.286 son consideradas como micro y pequeñas empresas (pymes).
Los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación nos muestran que son contribuyentes del fisco solo 62.267 personas jurídicas (empresas o firmas), sin contar personas físicas, cuya cantidad ronda unas 385.000 activas, mientras este Censo Económico encontró 223.220 unidades económicas no financieras.
Una de las tareas prioritarias que en materia económica debe encarar el Gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay para formalizar la economía son las PYMES, señale en mi Artículo anterior: UNO DE LOS MOTORES ECONOMICOS DEL PARAGUAY LAS PYMES: PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD.
Señale como uno de los temas centrales el estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
En efecto, este ha sido un sector que, pese a la enorme importancia que tiene, todavía no ha recibido el definitivo impulso que necesita. Las Mipymes emplean a casi el 70% de la población económicamente activa, pero no cuentan con el respaldo sistemático del Estado, Actualmente, el 91,5% de las unidades económicas corresponde al sector de las micro y pequeñas empresas, y un alto porcentaje se desenvuelve en la informalidad, no poseen Registro Único del Contribuyente (RUC) y obtienen financiamiento muy caro, en niveles de la usura.
El proyecto, que en principio está abocado a las profesiones y oficios, también podría extenderse a universitarios, quienes generalmente tropiezan con la misma dificultad cuando buscan financiamiento para abrir una oficina o comprar para sus elementos de trabajo.
El Estado debe apostar cómo un de los Motores de la Economía (Las PYMES), que son las micro y pequeñas empresas, para generar empleos y seguridad. Y con esta política de acompañamiento del Estado, al menos en la proporción suficiente para asegurar su crecimiento y consolidación. En Paraguay los pequeños empresarios tienen la voluntad de expandirse y afianzarse, pero carecen de las herramientas financieras, legales y técnicas para hacerlo. Librados a su suerte, enfrentando un sinnúmero de dificultades y de trabas burocráticas, estos hombres y mujeres de negocios muestran una cierta resistencia a la formalización. Muchos de estos emprendedores prefieren mantenerse por fuera del circuito de la economía formal sobre todo porque no se sienten defendidos ni alentados por un sistema que no está diseñado para ellos. Sin embargo, con una política de apoyo sostenido se forjarán las condiciones para que este sector vital desarrolle sus potencialidades, su creatividad y capacidad de innovación, insuflando mayor dinamismo al conjunto de la economía, y se ira solucionando los asentamientos que pululan en la Gran Asunción; que es una de las causas principales de la inseguridad del país.
Esta política debe basarse para la formalización de la economía, en la simplificación de los trámites burocráticos, la facilidad de acceso al crédito, el asesoramiento técnico y legal y, sobre todo, en la capacitación, mejorando la calidad de la producción y suministrando herramientas de planificación y mercadeo los costos y la burocracia que implica la formalización de empresas en Paraguay hacen que muchas PYMES permanezcan en negro y tecnicolor, lo que a larga atenta contra ellas mismas, porque no pueden, acceder a condiciones crediticias ventajosas.
Las Estadísticas son lapidarias. Hoy por hoy, solo 1 de cada 5 pequeños emprendimientos empresariales sobreviven los 5 años; la mayoría de los fracasos se da como consecuencia de malos decisiones, como emprender un proyecto a partir de un crédito de consumo, pagando tasas de interés elevados, que hacen que encontrar el punto de equilibrio del negocio lleve más tiempo.
. Las Mipymes ganarán en eficiencia y competitividad, lo que puede traducirse rápidamente en la apertura de nuevos mercados. Existen medidas más concretas que el gobierno debe tomar en cuenta. En muchas licitaciones y contrataciones realizadas desde el Estado se puede dar prioridad a Mipymes localizadas en las zonas donde se hacen las obras o se brindan los servicios públicos. Una buena experiencia en ese sentido hubo con la participación de contratistas locales para la concreción de algunas obras viales en el interior del país. Será fundamental forjar mecanismos que garanticen que un porcentaje mínimo de los gastos públicos se orientan hacia la industria nacional.
Esa fue una palanca muy importante en el crecimiento brasileño de los últimos años. Fue también la clave de la reducción a pisos históricos de las estadísticas de desempleo. Los contratos y las compras públicas llegaron hasta el último rincón del país, dinamizando no solo los grandes centros urbanos, sino también las ciudades pequeñas o intermedias. Sin embargo, el ejemplo más claro de las ventajas de una política de fomento a las Mipymes lo da Chile. Gran parte del éxito económico de ese país es atribuible al estímulo sistemático y extendido que desde el Estado se hace a los emprendedores, a las empresas de menor porte-
Dentro del programa económico del Gobierno debería tener como eje central, el sostenimiento y la promoción continua de la iniciativa privada, sobre todo de aquella que por manejarse con recursos limitados requiere de una política de Estado que le permita consolidarse y crecer.
El gobierno del Nuevo Rumbo para el Paraguay que queremos, debería ser el gobierno de las Mipymes, protegiendo a los emprendedores y facilitando su inserción en la economía formal y en los mercados. La economía paraguaya puede dar un salto de calidad con una fuerte apuesta a las pequeñas empresas, que tienen todavía por aportar una enorme capacidad de trabajo, entusiasmo y creatividad.
Esto nos induce a reconocer que, por su potencial, por la manera en que se expanden, representan una estrategia, para que sea uno de los motores principales de la economía. La formalización de la misma, y con esta política de Estado, reducir la pobreza, crear empleos, salud, seguridad entre otros y llevar a un Nuevo Rumbo al PARAGUAY QUE QUEREMOS.
Sociedad Civil Puede Constituirse En La Herramienta Contra La Corrupción
LA CONATEL: Debe trabajar en coordinación con la COPACO a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento del estado sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos, para sustituir al histórico manejo de las cosas públicas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos.
Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública.
El Gobierno para darle un nuevo Rumbo al Paraguay que queremos se enfrenta al reto de construir un sistema burocrático casi desde cero, en el que debe incorporar el uso de las tecnologías de la información. Mejorar la calidad del gasto público, tarea impostergable.
La ciudadanía está realizando cada vez mayor esfuerzo en el pago de sus tributos, lo cual exige al sector gobernante rendir cuentas de los resultados de su gestión. Mejorar la calidad del gasto público es la tarea pendiente e impostergable de las autoridades de los tres poderes del Estado. Una buena gestión pública se sustenta principalmente en sus recursos humanos y en la claridad de objetivos. Ello implica transformaciones radicales en el manejo de los recursos públicos, dándole las herramientas a la sociedad civil, mejorando el servicio civil, dotándole de los insumos necesarios y garantizando la existencia de políticas y estrategias con metas claramente establecidas.
En ese sentido se debe fortalecer la capacidad de evaluación del sector público
Esta normativa, debe ir acompañada, con la herramienta que permite fortalecer la capacidad ciudadana de evaluar la gestión pública… Llego con el Gobierno del Nuevo Rumbo la tan anhelada puesta en vigencia de la Ley del Derecho Ciudadano de Acceso a la Información Pública, que reglamenta el Art 28 de nuestra Carta Magna, cuyo segundo párrafo reza “Las fuentes públicas de información son libres para todos”. Merced a la lógica expectativa que ha despertado en la ciudadanía la promesa del presidente Cartes de iniciar una ofensiva contra la rampante corrupción pública actualmente prevaleciente en la administración del Estado, empieza a germinar una conciencia pública de apoyo a la saludable iniciativa gubernamental. (Gracias al Gobierno de Cartes la ciudadanía tienen estas herramientas). Solamente con el control de la ciudadanía y la presión popular precipitará la agitación cívica que tanto temen las corruptas élites políticas, en particular las empotradas en la función pública. Una vez abierta la caja de Pandora de la inmoralidad sostenida por esta simbiosis de intereses espurios, ni el Congreso, ni el Poder Judicial, y todo lo que administran los fondos públicos ni, menos aún, sus órganos jurisdiccionales de justicia podrán impedir que salten los chanchullos celosamente custodiados por los zorros que cuidan el gallinero.
En estos últimos hechos, la negativa de algunos funcionarios públicos que manejan los fondos a proveer información completa y detallada de ingresos que el Presupuesto incluye para los tres poderes y las intendencias, lo referente a los egresos, groseramente expresada bajo el burdo manto del derecho a la intimidad y el dislate de que el derecho individual debiera primar por sobre los de la ciudadanía toda, da cuerpo al aforismo de uno de los grandes juristas colorados que en el pasado gobernaron…. “en este país somos todos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”. No debe sorprender, pues, que sean precisamente los propios funcionarios empotrados en las cúpulas de las instituciones gubernamentales y sus camarillas quienes lideren la resistencia contra la campaña de transparencia y honestidad en el desempeño de la función pública.
De ahí la crucial importancia de la movilización espiritual de la ciudadanía para aumentar la presión sobre las reacias e indolentes instituciones jurisdiccionales de contralor y justicia, que están más para meter la mano en la metafórica lata del Estado que para precautelar sus intereses, perjudicando en última instancia a los contribuyentes que las sostienen. La hasta ahora aletargada conciencia pública paraguaya no ha logrado aún salir de esa suerte de sopor inducido por una fatídica “cultura” de corrupción enquistada en su seno y que le ha hecho perder de vista los valores morales inherentes a su primordial misión de velar por el buen gobierno de la República, a través de la prensa libre y las redes sociales de coordinación que ponen la tecnología al servicio de las legítimas inquietudes y aspiraciones ciudadanas.
Solamente la presión popular precipitará la agitación cívica que tanto temen las corruptas élites políticas, en particular las empotradas en la función pública. Presión que abrirá un mirador de transparencia en el oscuro escenario de la perversa complicidad público-privada que lastra con su peso muerto los mejores afanes de un buen gobierno para reflotar el barco del Estado
El Gobierno del nuevo Rumbo del Paraguay que queremos, con estas herramientas, ser promotor de un verdadero cambio, hacia una nueva sociedad consciente y comprometida con su destino, para así dedicar todo su esfuerzo a llevar a un Nuevo Rumbo al Paraguay. Sus metas constituyen sacar al país de lo pobreza y cambiarlo definitivamente para la felicidad, de todo los paraguayos y paraguayas.
El Biodiesel: Revolución Del Siglo 21 Para El Desarrollo
el biodiesel revolución del siglo 21 para el desarrollo. . El etanol que se utiliza como biocombustible lo contiene NUESTRA caña de azúcar. Los ingenios con ella producen azúcar y etanol. El último de estos dos subproductos mueve motores, entre ellos vehículos del transporte público como privado. Pero el biodiesel solamente mientras dure la zafra, aproximadamente 180 días en el año. Sin embargo, existen tecnologías modernas que permiten utilizar estas instalaciones el resto del año utilizando otras materias primas como la mandioca, el sorgo dulce, el maíz y el girasol.
sorgo dulce el maíz. El Paraguay que queremos podría incorporar esas técnicas y tecnologías para la industrialización de estas materias primas y cumplir con sus exigentes normas y requerimientos del Biodiesel.
Por razones económicas difícilmente la caña se transporte a más de unas decenas de kilómetros para ser procesada. Luego, la producción de etanol no solo potenciará la agricultura sino también la industria nacional.
El biodiesel se puede producir a partir de cualquier aceite vegetal o animal.
Existe en el país una muy eficiente cadena de producción integrada de aceite de soja, a partir de la misma se puede abordar la producción de biodiesel en forma rápida y económica.
materias primas. El Paraguay, debe comenzar con un agresivo proceso de industrialización de producción de biodiesel, estableciendo plantas productoras, y de esta forma darles valor agregado a nuestras materias primas, y con esta política de industrialización del país, vamos a dejar de depender del petrodiésel o gasóleos obtenido del petróleo, y también de los vaivenes de los precios internacionales. El país necesita empresas que generen fuentes de trabajo, pero, en este sentido, el gobierno el que debe hacer cumplir la ley, como se registra actualmente con la norma que obliga a la mezcla del gasoil con el biodiesel.
Que la incorporación del biodiesel al combustible fósil evita el egreso de millonarias cifras del país, con solo el 1%.
Sin embargo, tanto Argentina como Brasil, con todos los problemas que tienen, elevaron hasta un 7% la mezcla obligatoria, por los amplios beneficios económicos que concede al país apoyar la producción local, mientras que aquí existe resistencia hasta para mezclar a solo el 1%.
uno de los motores. Hoy día el tema de los biocombustibles ha cobrado mucha fuerza y ha despertado gran interés en varios países, en ese sentido el Gobierno de Mario Abdo , con esta nueva política de incorporar dentro de las áreas estratégicas en las que basa sus políticas de gobierno. Esto se debe a la alta y costosa dependencia del petróleo en sus matrices energéticas, sumada a las oscilaciones en su precio con permanente alta tendencia alcista.
guerras de las monedas. Petropar siempre termina ajustando sus precios finales de gasoil, ya que la petrolera estatal depende de los precios internacionales y de las variaciones de los tipos de cambios (las guerras de las monedas) es bastante impredecible en sus decisiones, que efectivamente, la estatal alza el precio cuando no tiene que subir y también disminuye cuando aún no están dadas las condiciones, por lo que, de concretarse alguna variación, que depende de los vaivenes de las guerras de las monedas.
uno de los motores.Hace tiempo con esta política de Desarrollo de industrializar nuestras materias primas. Petropar ya no debería ser el parámetro válido para la medición de precios, en cuanto a los ´´Biodiesel´´ En este momento, la cotización internacional del petróleo y sus derivados tampoco justificarían en ese sentido que se registre a nivel interno la suba del mismo producto.
La estatal, a través de su titular, refirió que analizan el aumento de sus precios de gasoil. Cabe destacar que la petrolera tiene el “monopolio de hecho” en el mercado del gasoil. Históricamente, el precio de este combustible fue manejado políticamente, lo que ocasionan fuertes perjuicios a toda la economía nacional.
Es por ello que la estatal sigue siendo el principal importador de este carburante, con el 70% a 80% de este segmento.
uno de los motores. Si en cambio la producción de este biocombustible se realiza a partir de cultivos como la soja, mandioca, algodón, el sorgo dulce, el maíz, el girasol y no tradicionales como la jatropha, esto permitirá incorporar a la producción tierras semiáridas, aprovechando la inmensa resistencia de esta planta a las condiciones ambientales más hostiles.
Existen, además, inmensas áreas y zonas de tierras en el país, conflictivas, marginales, actualmente incultas, que requieren la presencia del Estado, grandes inversiones en infraestructura, sistemas de riego y fertilizantes para entrar en producción. Para erigirse en un aliado importante y en una industria que apoyará proyectos de tipo social y desarrollo rural, incluyendo temas de equidad y de redistribución de ingresos en nuestro país.
En las Zonas más conflictivas,(San Pedro, Concepción entre otros), Implantar el proyecto Industria (fabrica) del Agricultor para organizar a los productores en asociaciones, con el objetivo de dar valor agregado, a los productos reunidos podrán mejorar la calidad de sus productos, industrializarlos y venderlos con mayor ventaja. Los productores reunidos en las Fábricas del Agricultor, deben recibir financiación y asistencia técnica para desarrollar procesos industriales para sus productos agrícolas o pecuarios.
Que el departamento de San Pedro ha sido prácticamente abandonado por los sucesivos gobiernos, es una realidad manifiesta que ya ni siquiera sorprende, aunque indudablemente indigna. Sabiendo perfectamente que se trata de una de las jurisdicciones políticas menos favorecidas del país, lo lógico hubiera sido que las distintas administraciones del Estado enfocaran su acción en esa región, impulsando las políticas que tendieran a paliar los graves déficits existentes en materia social y también productiva.
El nuevo precio internacional de los productos agrícolas potenciará el interés de los empresarios en realizar esas inversiones, aumentando de esta forma no solo el valor sino también el volumen de nuestras exportaciones.
uno de los motores. El BIODIESEL debería ser uno de los Motores de desarrollo del país, para dar oportunidad de trabajo digno a nuestros campesinos y sacarle de la pobreza y la marginalidad
todo esto traerá aparejado una bonanza económica para los productores rurales y, si los sistemas impositivos funcionan correctamente, para la economía en general.
Esto nos induce a reconocer que, por su potencial y por la manera en que se expanden, representan una estrategia, para que sea uno de los motores principales de la economía, y reducir la pobreza y crear empleos, salud, seguridad entre otros y tener como uno de los motores para nuestro desarrollo sostenible. .