la tensión comercial entre dos gigantes.

la tensión comercial entre dos gigantes.

La tensión  comercial entre dos gigantes.Como Paraguay y la Región puede beneficiarse con la tensión comercial entre Estados Unidos y China está en las escaramuzas previas de una guerra comercial. Y que esta guerra comercial que no sea una» Caja de Pandora».

La tención comercial entre EE.UU. y China. Cómo puede beneficiarse el Paraguay y la Región. El Paraguay tiene que procesar su Materia Prima. El país debe construir su propia propuesta de interés para otras economías para transformarse en un centro de procesamiento de su materia prima y con esta nueva política de industrialización constituirse en productor del Atlántico hacia el Pacífico(consumidor).

Como Paraguay y la Región puede beneficiarse con la tensión comercial entre   dos gigantes.  Hoy el mundo está virtualmente aplanado con internet y se puede hacer negocios más allá de la barrera política que pueda existir entre una y otra economía. Un ejemplo claro de esto es la gran cantidad de productos que importa Paraguay desde China sin tener ninguna relación diplomática con el país asiático.

Esto refleja que la economía es la que tiene una gran influencia en este nuevo mundo donde existe un Atlántico produciendo y un Pacífico consumiendo. En el medio, se desarrolla una serie de ejes como el Interoceánico Central, Mercosur, Pacto Andino, y un eje económico fundamental como la hidrobia, que atraviesa los sectores productivos más importantes de América Latina.

En esos corredores, Bioceánico Central y Mercosur-Chile, se instalan las mayores potencias económicas de esta parte del mundo.

Los Atractivos

En la zona se tiene la mayor reserva hidroeléctrica del planeta (Itaipú, Yacyretá, entre otras), las mayores explotaciones de gas si se incluye a Bolivia, Argentina y ojalá Paraguay pueda entrar dentro de muy poco, Hoy la región es el centro de mayor producción de alimentos del mundo con granos y carne.

Solo Paraguay producirá este año alimentos para 75 millones de personas contando con una población que apenas ronda los 7 millones de habitantes.

Con esto atractivo: Paraguay debe iniciar su «revolución industrial”

Con esta política de industrialización, está destinado a ser la fábrica de la región, en términos de constituirse en polo productor y logístico de la región.

Como Paraguay y la Región puede beneficiarse con la tensión comercial entre   dos gigantes.  Debemos ofrecer como una “Tierra de Oportunidades “, a los países. Si uno mira los costos de Paraguay, su competitividad se encuentra en todo: abundante electricidad, laboriosidad de su mano de obra, régimen laboral, impuestos.

En ese sentido los cuatro motores para el crecimiento de la industria (paraguaya) son alimentos para el mundo, fábricas para la región, centro (de influencia) de la zona mediterránea de América Latina (Bolivia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur en Brasil) y la industria forestal.

Que los principales productos y sectores de la actividad industrial local, deberían ser la soja, trigo, arroz, poroto, Stevia (ka a hee), la carne vacuna, carne de cerdo y pollo, el ensamblado de auto, entre otros.

y los países de América Latina de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Estados Unidos y China estan en la escaramuza previas de una guerra comercial.

El fantasma de una guerra comercial entre China y Estados Unidos enciende las alarmas en los mercados y al mismo tiempo abre el apetito de los exportadores latinoamericanos, que ven nuevas oportunidades comerciales en esta disputa.

Hasta el momento, Washington y Pekín han impuesto barreras arancelarias a algunos productos y han amenazado con hacer crecer la lista de los bienes sujetos a nuevas tarifas de importación.

La situación todavía puede escalar más, en beneficio de los productores de terceros países. Hay ciertas industrias Latinoamericanas en las que sin duda habrá un impacto.

La principal es la industria de la soja. Con nuevos aranceles es muy probable que la soja latinoamericana, principalmente de Brasil y Argentina, y también de Paraguay se vuelva más competitiva y capture una porción adicional del mercado chino.

Brasil y Argentina son los mayores exportadores de soja latinoamericana a China.

En ese sentido Paraguay, a la Región, y también debemos ser más competitivo y capturemos una porción adicional del mercado chino. Debemos ofrecer al Paraguay como “Tierra de oportunidades, por nuestra energía abundante (Itaipu y Yacureta) menor costos energéticos, laborales, logísticos e impositivos.

Son los asuntos que le interesan a la economía productor del Atlántico, y el Pacífico (consumidor)..

A la Economía de la producción, identifican permanentemente, cuáles son las principales preocupaciones del sector, transversales a todos los complejos: altos costos laborales, energéticos, logísticos e impositivos.

Paraguay y la Región. El Paraguay tiene la oportunidad de ofrecer a la Región menores costos de producción y por ende mayor productividad y para el fortalecimiento de sus cadenas de valor, para mejorar el costo de la producción e incentivar la exportación. para que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales sean competitivas y convertirnos en taller de la región y aprovechar como una oportunidad la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo. (De China con los EEUU).

Además de ofrecer al Paraguay de ser la base del desarrollo, para las Economías Regionales, y con esta política de la industrialización seamos las principales tomadoras de mano de obra del campo.

De implementarse el nuevo mínimo no imponible se generaría una reducción en el costo, lo que nos ayudaría a avanzar en el camino hacia la rentabilidad…

El Gobierno, deberían tener un Plan de créditos blandos para el sector productivo. En este sentido, los productores se deberían manifestar, de la necesidad de acceder a créditos a tasas razonables, para que el productor pueda ganar en eficiencia y productividad.

De hecho, los porotos de soja representan más del 20% del valor total exportado de Latinoamérica a China, con Brasil como el gran goleador en la cancha.

En el caso de Argentina, la situación es más complicada, porque ha tenido que enfrentar una dura sequía en los últimos meses y su capacidad de exportación no es tan grande como la de Brasil.

En ese sentido la autoridad del Paraguay debe tener bien controlado a los productores de soja, ganado, entre otros, para que no envíen a la Argentina, Brasil (país de frontera), soja, ganado, en estado natural, y ellos vuelvan a reexportar como producto argentino y brasileño.

Sectores estratégicos a los que apunta China en su escalada en la disputa comercial con Estados Unidos

La carne latinoamericana, especialmente la de cerdo, es otro potencial beneficiario de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Beneficiarse con la tensión comercial. Se nos abre una gran oportunidad porque nosotros exportamos poca soja, carne de cerdo a China, entonces podríamos vender mucho más. Para eso el Gobierno que asuma el 15 de agosto debería cambiar la estrategia de relacionamiento diplomático con China Continental (Hoy no tenemos relaciones diplomáticas con China Continental, comercializamos solamente a través de terceros países).

«La caja de pandora»

Advierten que la “guerra comercial” podría poner el riesgo el crecimiento mundial. AA comienzos de abril China aplicó un arancel de 25% a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, en respuesta a las primeras medidas proteccionistas que implementó la Casa Blanca contra el acero y el aluminio chinos.

«Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», dijo Donald Trump al dar el puntapié inicial de la disputa arancelaria en marzo.

El sistema de comercio multilateral podría estar en peligro por la disputa entre Washington y Pekín.

El gobierno de Xi Jinping le advirtió que no abriera «la caja de pandora», pero lo cierto es que no sirvió de mucho porque el intercambio de amenazas entre ambos países continúa.

Los difícil es saber en este momento cuáles de esas amenazas se van a implementar efectivamente y en qué medida el sistema multilateral del comercio mundial podría tambalearse al punto de que la economía global quede expuesta a una nueva crisis.

Pantallas planas «Made in México»

En medio del fuego cruzado, los exportadores latinoamericanos están expectantes.

Si se concretan las barreras anunciadas por Trump contra los productos chinos, las manufacturas mexicanas podrían beneficiarse al ofrecer precios más competitivos.

La mayor parte de las exportaciones de México son manufacturas.

Se cree que el sector manufacturero de México exportaría más productos a Estados Unidos con esta guerra comercial.

En ese sentido Por qué a China le conviene evitar una guerra comercial a gran escala con Estados Unidos

México es el país que más exporta a Estados Unidos televisores de pantalla plana, los cuales están entre los productos chinos que serían castigados por la Casa Blanca.

«No es una oportunidad»

«En el caso de los vinos y los productos agrícolas, China puede reemplazar fácilmente los envíos estadounidenses comprando en otros países», dice  un experto en la materia.

La cuestión es que esos «otros países» no tienen por qué ser necesariamente latinoamericanos.

Así lo ven los productores de vino en Chile, que lejos de celebrar, advierten sobre los efectos negativos que pueden tener los aranceles impuestos por China a los vinos estadounidenses.

Los productores de vino ven más riesgos que ventajas en la disputa comercial.

«Nosotros no lo vemos como una oportunidad»,  dice Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

En el corto plazo, explica, podría haber un efecto positivo en el caso de los vinos chilenos que son más baratos. Pero en el largo plazo, el proteccionismo puede provocar más daño que ventajas.

«El desvío de vinos estadounidenses a otros países, y a su propio mercado interno, probablemente genere una mayor oferta donde también están posicionados los vinos chilenos».

Exportaciones de América Latina

Aumento en 2017 respecto al año anterior

13%

Total, de envíos al mundo

30% a China

10% a Estados Unidos

También podría beneficiarse Australia de esa porción adicional en el mercado chino, tanto con la venta de vino como de la carne de res.

¿Bomba de tiempo?

En otras áreas, «existen oportunidades para algunos sectores más sofisticados, como la industria aeroespacial de Brasil», dice Ricardo Barrios.

«Productos y partes aeroespaciales son un renglón muy importante de las exportaciones de Estados Unidos a China».

Las exportaciones de América Latina a China crecieron 30% en 2017.

Barrios señala que incluso antes de esta disputa comercial, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) -una de las productoras de aeronaves comerciales más grandes del mundo-, había anunciado sus intenciones de reabrir una fábrica que hace unos años cerró en China.

Que no sea «Una Caja de Pandora», A pesar de las ventajas competitivas que podrían tener los exportadores latinoamericanos, la disputa comercial genera incertidumbre y encierra grandes riesgos potenciales.

Un sector en riesgo es el mismo sector metalúrgico. Estados Unidos ha eximido a Argentina, Brasil y México de los aranceles de acero y aluminio, pero estas exenciones son temporales.

Acero, aluminio y tecnología: ¿estamos ante una guerra comercial a gran escala entre China y Estados Unidos?

Y en el caso de México en particular, habría que ver si esas exenciones no terminan incidiendo en los términos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A nivel global, una escalada proteccionista, puede desequilibrar los mercados y abrir la puerta a una crisis económica de insospechadas consecuencias. Y en ese escenario, América Latina tiene mucho que perder.

 

A la política le cambia la economía.

A la política le cambia la economía.

A la política le cambia la economía. Para mantenerse en el Sistema Financiero interno e internacional, el país debe cumplir con la paga de la Deuda (sino entramos en default).

Cumplir con el compromiso de deuda es fundamental para la permanencia en el sistema financiero y no caer en default. La clase política y la ciudadanía no tienen en cuenta que un atraso o registro negativo pueden cerrarle las puertas a nuestro país para cualquier gestión de crédito y también caemos en default, el famoso corralito en el sistema financiero, como en su momento Argentina, Brasil, Grecia, entre otros cayeron en la trampa del endeudamiento.

El resultado de todo esto es Bien conocido (nadie puede retirar ni un guaraní de sus cuentas dentro del sistema financiero).

El Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, no le queda otra que emitir BONOS SOBERANOS para pagar los intereses de los servicios de la deuda.

Desde el Paraguay que queremos, permanentemente a través de esta página Web, instamos a tomar conciencia cuando se toma una deuda, primero es sincerarse con el presupuesto, es decir con la capacidad de pago que tiene el país, antes de entrar en un nuevo compromiso.

Se debe modificar este modelo de Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN) deficitario, que de los ingresos de G 100 G 94 van a gastos rígidos, con este sistema de presupuesto ya no quedan dinero para pagar los intereses de la deuda y menos para el capital.

Este modelo de presupuesto ya no garantiza pagar los intereses de la deuda con ingresos genuinos. Ya no calza estos intereses dentro de los ingresos fiscales.

Advertimos que incumplir el compromiso de nuestra deuda por el motivo que sea va a generar serios daños a la ciudadanía y al país, porque se les va a cerrar las puertas al país y a los ciudadanos que tienen su dinero en el sistema financiero (el default), que finalmente terminará siendo un obstáculo para el país y la ciudadanía.  Hay que apostar por la eterna reforma, la de la Administración: «Hay que reducir el gasto público sobre el PIB».

Para su crecimiento.

Esto sí Considerando que entrando en antecedentes negativo de Mora para el sistema financiero interno y mundial. También trae dificultades en el ámbito de la Empresa calificadoras de riesgos país.

Es fundamental que la clase política, y la ciudadanía entiendan la importancia de honrar la deuda, porque una cuota que no se preste atención con solo este hecho se entra en Mora, y sabemos que una deuda, que llego prácticamente a su límite, debe ser considerada en este momento para el país, por la irresponsabilidad de la clase política que nos gobierna, que va a disminuir la calidad de vida de la ciudadanía.

Por eso es importante cuidar los límites del endeudamiento. Porque el pueblo es que paga los préstamos que hacen los gobiernos de turno en nombre de la ciudadanía.

Es por todo esto se debe modificar este modelo de Presupuesto Nacional. Con una reforma constitucional 60% para gastos de capital o viceversa. (blindar o limitar los gastos corrientes). Para tener este nuevo modelo de presupuesto y que sea un motivador, para que le acompañe a la política macroeconómica del país. Porque   se está  disparando el déficit y  esto daña el crecimiento y la estabilidad macroeconomica.

A la política le cambia la economía. Una de las dimensiones del gradualismo es una tensión en materia de política socio-económica, que anida dentro del gobierno

La economía cambia la política. Esa tensión pretende equilibrar dos políticas: la social, en un país que tiene un «poco más de la cuarta parte de la población paraguaya, estimada en 6,5 millones de personas, se encuentra por debajo de la línea de pobreza», atribuyendo la información a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de nuestro país. Es decir, en un país donde una cuarta parte de su población es pobre; con la política fiscal, un país con mucha pobreza demanda mucho Estado y mucho gasto público, un país que pretende bajar su déficit fiscal debe contener su política de gasto, racionalizarla.

Una de las herencias que está dejando el gobierno que se está yendo en materia económica, posiblemente la más difícil de corregir, es una dimensión increíblemente grande el Estado, del gasto público.

En un país donde la política es casi siempre parte del problema y casi nunca de la solución, en el que la crisis de representación lleva demasiado tiempo, en el que los que gobiernan no se animan a proponer gestas transformacionales incluyentes y sensatas, pueden ocurrir situaciones impensadas que conmocionan el statu quo y brindan protagonismo a actores que no estaban preparados para asumir semejante rol. Navegar sin un curso de acción definido tiene estos imponderables. Aumentar los déficits fiscales, cubrir los agujeros negros del presupuesto de gastos con más deudas, falta de educación, seguridad, salud y aumentar la pobreza de los pueblos.

 

Hay que poner Techo a los gastos corrientes

Hay que poner Techo a los gastos corrientes

Hay que poner techo a los gastos corrientes. Este modelo de Presupuesto Nacional es la pata rota del país.

Además, es la herramienta principal del trabajo para restablecer el equilibrio fiscal. El Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año debería tener en su agenda la reforma de la política fiscal. En particular, al nuevo gobierno le va a posibilitar de tener dinero dentro del presupuesto para gastos de inversión en infraestructura, educación, seguridad, salud, gastos sociales y pagar los servicios de la deuda.

Hay que poner techo a los gastos corrientes.  El éxito que va atraer  la aprobación del Techo de Gastos, con una reforma constitucional, el país va a tener una Política Fiscal incentivo , para acompañar a la política macroeconómica, y que tengamos mayor productividad y competitividad de nuestros productos, y con esta nueva herramienta vamos a tener una nueva política fiscal(incentivo), con esto una recuperación fiscal de Estado. Y con esta nueva herramienta podemos reformular la política de crédito.

Con este sistema de presupuesto deficitario, solamente con el apoyo que nos brinda el sistema financiero mundial, con la disponibilidad de financiamiento externo. Sin él no sería posible combinar gradualismo fiscal y una política monetaria dura que, en virtud de una interpretación extrema, está dispuesta a poner las tasas de interés por las nubes anteponiendo la meta antiinflacionaria a cualquier otro objetivo de la política económica.

Un punto que siempre es destacado por las agencias calificadoras como Moody’s, recordado por el área económica del gobierno, es que existe un factor de riesgo que podría llevar a la revalorización negativa de la nota de crédito paraguaya : un escenario político en el que no se verifiquen avances en la agenda de reformas para la consolidación fiscal y el cumplimiento del techo de gastos, como mayor postergación en la reforma de la política fiscal(este modelo de presupuesto nacional deficitario).

Los candidatos a presidente, legisladores, gobernadores, entre otros, deberían tener un compromiso con la consolidación fiscal y con la recuperación de la actividad económica y del empleo. La evolución de los debates en torno a reformas estructurales que promueven esos objetivos es esencial para el país.

Debemos resaltar que la recuperación de la economía en los últimos años, con un escenario macroeconómico de baja inflación y menores tasas de interés, beneficiará la dinámica de la deuda pública. Además, del modelo del Presupuesto Nacional (poniendo techo a los gastos corrientes), con estas reformas estructurales que debe ser aprobadas con una reforma de la constitución, el gobierno sostendrá las perspectivas de crecimiento.

Hay que poner techo a los gastos corrientes. Con este nuevo modelo del Presupuesto nacional se debería buscar el predominio de la deuda pública en moneda local y se   amplíe la base de inversores en el mercado doméstico, que son señalados permanentemente por la agencia como factores importantes para la mitigación del riesgo de crédito del país.

En ese sentido la agencia de calificación Moody’s prevé que varios países de América Latina, incluidos Paraguay, sufrirán un deterioro de sus perfiles fiscales en los próximos años, debido a un incremento en sus cargas de deuda y débiles perspectivas de crecimiento. Prevemos que el empeoramiento de la deuda y la carga de intereses limitarán la capacidad de los soberanos para responder a posibles nuevos choques, a medida que pierden espacio fiscal, dijo Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody’s. Al 2019, Brasil, Colombia y Costa Rica sufrirán el empeoramiento más severo de sus condiciones fiscales de la región, seguidos por los casos de Paraguay, Chile y Perú, aunque en menor grado y con relativo espacio para afrontar turbulencias que afecten sus presupuestos deficitarios. (estos agujeros fiscales se cubren con Bonos Soberanos, que es una bomba de tiempo):

Por eso, los gobiernos de la región deben complementar la obtención del financiamiento externo necesario con una política de gestión de riesgos y de administración de pasivos (y activos) públicos. Por supuesto esto exige “sintonía fina” y mucha coordinación entre los policy makers. Pero no hay más remedio que intentarlo si no queremos caer en los problemas de muchos países, que cayeron en la trampa del ENDEUDAMIENTO.

Con esta reforma del modelo del Plan de Gastos de la Nación, vamos a tener la mejora en la perspectiva de nueva deuda de Paraguay, mejorando nuestra calificación de estable a inversión: la expectativa de que las reformas fiscales serán aprobadas en el próximo gobierno y el crecimiento del país más fuerte de lo esperado a corto y medio plazos.

Gestión y Política: Un divorcio inviable.

Gestión y Política: Un divorcio inviable.

Gestion y Politica, un divorcio inviable. Gestionar es gobernar. El resto, es improvisación y oportunismo.

Gestión y Política. Un divorcio inviable. Gestionar es gobernar. El resto, es improvisación y oportunismo. El concepto de gestión es enormemente amplio y se refiere a todo lo que hay que hacer para que algo funcione. El concepto en sí mismo encierra una idea y es que toda transformación se realiza haciendo. Idea que va a contracorriente de quienes creen que todo se logra con un relato.

La gestión es una palabra de moda en el ambiente empresarial y en el mundo en general, pero la política Latinoamericana tradicionalmente la ha evitado: existe la convicción de que el votante se deja arrastrar por campañas emotivas y olvida la realidad.

Sin embargo, los Partidos Políticos o Movimientos que han hecho de la gestión su bandera y se ha ocupado durante su gobierno sus líderes de demostrarle a todo el país que la gestión es la única forma de solucionar los problemas que tenemos.

Y como en tantos otros casos no se trata de ensalzar a estos partidos políticos o movimientos, sino de demostrar que un tuerto ve más que un ciego. El enfoque en la gestión no es un gran invento, no es una creación, es simplemente la aplicación del más evidente sentido común: las cosas no se solucionan solas, es necesario intervenir.

La ventaja de un enfoque como éste, el de ocuparse de la gestión (una buena gestión crea riqueza), de manera sistemática, trae como consecuencia una planificación clara y con una dirección nítida. Los gobiernos centrales y municipales (como un ejemplo) debería modificar su sistema de presupuesto: 60% para gastos de capital o viceversa (poner un límite a los gastos corriente).  Invertir mucho dinero y energía en mejorar el transporte público, porque se entiende que es uno de los mayores sufrimientos de los ciudadanos. Luego se debe atacar el tema de la seguridad, no sólo formando la policía metropolitana, sino dándole además el lugar que le corresponde.

Debería ser consistente a lo largo de los años y ser constantes en estas sendas. En ambos casos las soluciones que deberían implementar, si bien no son novedosas, sí tienen el mérito de ser el fruto de un cuidado ejercicio de planificación. En el presente nuestras ciudades las autoridades siempre gobiernan con mediadas aisladas y muchas veces oportunistas, esta falta de planificación se debería cambiar para bien de una buena gestión que crean riqueza. (estamos en los mismo, que, dentro de su presupuesto, los gastos rígidos (sueldos, otros beneficios), llevan casi el 96% de sus ingresos).

Gestión y Política: Un divorcio inviable. Una de las dimensiones del gradualismo es una tensión en materia de política socio-económica, que anida dentro del gobierno (central y municipal).

Esa tensión pretende equilibrar dos políticas: la social, en un país que tiene más de 26% de pobreza, es decir, en un país donde más una cuarta parte de su población es pobre; con la política fiscal, un país con mucha pobreza demanda mucho Estado y mucho gasto público, un país que pretende bajar la inflación debe contener su política de gasto, racionalizarla.

Si la gestión da frutos, si los frutos se ven y son apreciados por los votantes, ¿por qué no hacen lo mismo todos los gobiernos centrales, intendentes y gobernadores de las ciudades y distritos?

Es importante aclarar que la gestión debe ser llevada adelante por profesionales preparados y muchos ministros, jefes comunales y gobernadores se afanan más en darle el puesto a los amigos que a las personas capaces.

Esta es una verdad evidente en el mundo empresario: se debe buscar a la persona acorde para el puesto. Pareciera que no es tan evidente en el mundo de la política, donde existe en general una disociación entre capacidad y posición que resulta por momentos inverosímil. Por lo que la primera dificultad salta a la vista: no hay personas capaces ocupando las posiciones relevantes dentro del gobierno.

La otra cuestión es que pareciera haber una epidemia de pereza intelectual entre la clase dirigente, por lo que siempre se aplica la solución que requiere menos esfuerzos intelectuales y físicos. Nombrar en cargos a amigos, familiares, operadores, entre otros. (llenar su presupuesto de gastos rígidos y no de capital, para inversión de infraestructura). Se debería buscar a personas capaces. Lo primero no requiere gestión, no requiere planificación. Lo segundo es un increíble esfuerzo que requiere de personas preparadas y con la voluntad de adentrarse en un terreno cenagoso.

También es cierto que hacer implica equivocarse, mientras que haciendo anuncios rimbombantes nadie comete errores: en la teoría todo es maravilloso. Y equivocarse implica que haya personas sensatas que salgan a hacer críticas y las personalidades temerosas y poco seguras de sí mismas les temen a las críticas. Esta última es una cuestión de liderazgo que quienes trabajamos en gestión hemos visto muy frecuentemente. Quién sabe lo que hace, quien está seguro de su conocimiento y capacidad siente las críticas como una oportunidad para mejorar.

Improvisación y oportunismo. Gestionar no es una tarea fácil, claro que no. Pero todavía se torna más difícil cuando se carece de las condiciones de liderazgo necesarias para llevar adelante a un equipo. Y tal vez sucede que nuestra actual clase dirigente, en su mayoría, lejos de ser los líderes que necesitamos, se han dedicado a buscar la posición que tienen sólo para su propio beneficio.

Y aunque gestionar sea un ejercicio sigiloso y cuyos frutos tardan en aparecer, es ciertamente la única forma de gobernar para el largo plazo, lejos del oportunismo y le mediocridad.

Hoy, en el mundo en que vivimos, para quienes ocupan puestos ejecutivos en el gobierno, ciertamente que gestionar es gobernar. El resto, es improvisación y oportunismo.