Uno de los motores de Desarrollo.

Uno de los motores de Desarrollo.

Uno de los motores de Desarrollo.  El Paraguay debe tener como uno de los motores de Desarrollo a la Agroindustria.

convertirse en un país productor. Con esta política de ir aumentando la industrialización de materia prima en el Paraguay, y el desarrollo sustentable y generar nuevas inversiones, el país se va a transformar en un centro multimodal para mover mercaderías del atlántico(productor) hacia el pacífico (consumidor).

Uno de los motores de Desarrollo. De que el desafío de Paraguay es justamente incrementar su agroindustria y convertirse en un país productor de alimentos y que sea uno de los principales motores de Desarrollo.

Un paso clave, que las nuevas autoridades que asuman el 15 de agosto del corriente año deben dar. Derrumbar estas políticas y sacar al país de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.  Debe modificar estas políticas impositivas de las exportaciones de nuestra materia prima, sin pagar impuestos (que se exporta Nuestra materia prima sin agregar valores). Frenan el crecimiento y la rentabilidad de la agroindustria nacional.

materia prima sin valores agregados. Los objetivos a corto y largo plazo los paraguayos perdimos muchas décadas intentando resolver antinomias absurdas “exportar nuestra materia prima sin valores agregados versus industrializar nuestra materia prima”, es una de las falsas dicotomías que, en versión positiva nos lleva, en cambio, al éxito de su conjugación en el término agroindustria. Es decir, a una actividad cuyo enorme potencial requiere a un paso clave para consolidarse como la vigoriza herramienta llamada a dinamizar y consolidar un desarrollo sostenido.

Los productos de las regiones y de la Zona, no han logrado la rentabilidad que implicaría el valor agregado de nuestra materia prima, llamase Nuestra Energía de Itaipu, Yacyreta, soja, trigo, carne, entre otros, y darle valores agregados en toda su etapa. Y si las políticas impositivas de que nuestra materia prima no pagan impuestos y la política de ceder nuestra energía a precios de baratijas, y no utilizar esta materia prima para industrializar el país. Esto impide básicamente el desarrollo y crecimiento del país para disminuir la pobreza y darle mejor calidad de vida a la población.

De adecuar esta traba, es decir seguir con esta política de regalar nuestras materias primas, como si fuéramos una colonia del Brasil, Argentina, entre otros. El aporte que generaría esta industrialización de nuestra materia prima, el aporte a nuestro PIB que generaría el sector agroindustrial, haría caer, por propia gravitación, está mala política, de exportar nuestra materia prima sin valores agregados.

Es fácil reconocer, a partir de esta buena política, la falta de industrialización de productos primarios.

materia prima sin valores agregados. Este proceso de dar valores agregados a nuestra materia prima, con el nuevo gobierno debe comenzar. El Paraguay tiene oportunidades crecientes, ya no solo de exportar granos básicos y sus derivados a China Nacionalista, India, entre otros, sino también, y fundamentalmente colocar en dichas regiones alimentos cada día más elaborados.

Con una nueva política exterior de tener relaciones diplomáticas con la China Continental que podrían ser nuestro primer comprador de nuestra carne y de productos alimenticios.

traduce en la población joven. La evolución del valor agregado en nuestra materia prima(productos) desatará un crecimiento exponencial en nuestras exportaciones que, a su vez, se verá alimentado en la capacidad operativa de una agroindustria competitiva.  Existen dos bonos que sí pueden lograr una real transformación: el bono demográfico y el bono energético. El primero se traduce en la población joven. El 70% de los paraguayos tienen hasta 40 años y el 60% posee hasta 30 años, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La población económicamente activa para potenciar la productividad en el corto y mediano plazo es ideal.

El bono energético es el excedente actual de hidroelectricidad, el cual se está cediendo a Brasil y a Argentina a precios muy bajos. Ambos recursos tienen fecha de expiración, no son eternos. El buen aprovechamiento es clave.

Allí radica la importancia de invertir en formación y capacitación. Serán los jóvenes de hoy quienes mañana tendrán la obligación de trabajar y generar riqueza para poder pagar las deudas que las generaciones actuales están dejando. En sus manos también quedará tomar las mejores decisiones. Y con esta política de la agroindustria, el país va generar creces más genuinas en el propio ingreso de divisas.

En esta dinámica de oportunidades y aprovechar nuestra energía y materia prima, bonos de la población, entre otros, cómodamente se integrarían, a su vez, las economías regionales, que sumado a los bonos de la población traducirían en una expansión de puestos de trabajo.

De que el desafío de Paraguay es justamente incrementar su agroindustria y convertirse en un país productor de alimentos,

“El objetivo con todo esto es que el productor tenga un incentivo a través del precio para aumentar la producción”.

centro multimodal para mover mercaderías.  Y con esta política de la Industrialización de nuestras materias prima, con esta nueva vocación del país, debe ser transformarse en un centro multimodal para mover mercaderías (con valores agregados), desde el Atlántico (productor) hacia el Pacífico (consumidor).

A la Región debemos ofrecer al Paraguay como “Tierra de oportunidades”, por el bono demográfico y el bono energético. El primero se traduce en la población joven y el segundo, nuestra energía abundante (Itaipu y Yacyreta) menor costos energéticos, también laborales, logísticos e impositivos.

Son los asuntos que le interesan a la economía de la Región y al resto del mundo.

A la Economía de la producción, identifican permanentemente, cuáles son las principales preocupaciones del sector, transversales a todos los complejos: altos costos laborales, energéticos, logísticos e impositivos.

convertirse en una país productor. El Paraguay tiene la oportunidad de ofrecer a la Región y al resto del mundo,  menores costos de producción y por ende mayor productividad y para el fortalecimiento de sus cadenas de valor, para mejorar el costo de la producción e incentivar la exportación. para que aquellas actividades productivas primarias de las Economías Regionales sean competitivas y convertirnos en taller de la región.

Además de ofrecer al Paraguay de ser la base del desarrollo, para las Economías Regionales, y con esta política de la industrialización seamos las principales tomadoras de mano de obra del campo.

Estamos ante la oportunidad de agregar valor a cada uno de los productos que crecen en nuestra tierra, mientras que el mundo demanda alimentos, como nunca antes.

En este contexto, resulta cada día más, evidente la vocación de los respectivos protagonistas -productores-industriales y estado para avanzar en políticas y estrategias industriales, en sintonía con el nuevo gobierno, para bajar el déficit fiscal y el ingreso de divisas genuinas.

Este es el Paraguay que queremos

Los Bonos Soberanos eterno.

Los Bonos Soberanos eterno.

Bonos Soberanos eterno. La «fiesta paraguaya» que antecedió al Centenario tuvo su origen en préstamos del extranjero, los famosos prestamos llamado, Empréstito de Londres.

En aquel momento, con la desaparición en escena de Gill se achica el número de comensales. En adelante regirá el mismo aforismo: “El que reparte se queda con la mejor parte”. Y ese será Benigno Ferreira. El buque con el oro atracó en Buenos Aires y por el camino sufrió una avería gruesa en la jerga del derecho marítimo. Los integrantes del gobierno con Ferreira a la cabeza se apoderaron de las libras enviadas por Gregorio Benites dado que este segundo empréstito no tuvo la fortuna del primero.

El primero llegó desvalijado por los comisionistas pasamanos y más tarde fue malversado por los ministros por medio de contratos de ejecución inexistente o maniobras dolosas previo pago a Gill por sus gestiones de aprobación en el congreso.

tarde o temprano termina pagando. Ahora, lisa y llanamente Ferreira mete las libras en su valija y les dio el resto a los demás. Ni siquiera Jovellanos recibe su parte. Este presidente lo envió a Gregorio Benítez a Londres a finiquitar el pleito con los tenedores de bonos y finalmente consiguió una suma mediante un acuerdo. Benites, escribió un libro explicando en detalles sus gestiones con sus respectivas documentaciones. Si no hubiera sido por él, con la enorme experiencia de años en el servicio diplomático, ni siquiera eso se hubiera conseguido.

Por eso el investigador norteamericano, de este segundo empréstito, no encuentra comprobantes en sus investigaciones como lo hizo con el primero de los empréstitos donde comprobó el mal uso como quedó dicho. Simplemente se cita a Benites diciendo cuanto envió y al ministro de hacienda cuanto recibió. (Ver Warrem, obra citada.)

Esta última comilona o el último sablazo era la despedida del gobierno más corrupto del Paraguay en su historia. No solo por el volumen de las operaciones dolosas y el robo alevoso al erario público sino por las consecuencias desastrosas que tendrán.

tarde o temprano termina pagando.Una de las consecuencias (de la tragada del Empréstito de Londres, hoy llamado Bonos Soberanos). Significó la enajenación de las tierras del Paraguay en la región oriental, la zona más rica del país. También significó la pérdida del crédito internacional para el país, por 100 años. (Porque nunca se pagó los interese y menos el capital) para su reconstrucción.

Tan poca densidad poblacional en hombres adultos hizo que tales atrocidades se pudieron ocultar durante largo tiempo pues muy pocos conocían los manejos. Y el pueblo en su mayoría se hallaba constituido por mujeres, niños y ancianos. Sin embargo, uno de los participantes que fue echado para el reparto del último festín (Soteras) fue a Corrientes a pedir perdón a Bareiro, Caballero, Escobar y Rivarola, entre otros, echándole toda la culpa a Ferreira y Jovellanos y sacándole en cara a Rivarola por haberlo traído de vuelta a Ferreira de Limpio, su pueblo natal.

Rivarola hizo un resuello por haberse quedado sin las libras esterlinas que él codiciaba haciendo los primeros preparativos para obtener el empréstito. Gill tenía las manos limpias pues se cuidó siempre de no dejar comprobante como los otros:“E moi cheve coape 1.000 onzas, jhae ereico cutune(Ponganme aquí 1.000 onzas de oro y usted puede hacer lo que quiere”. Igualmente, Soteras mencionó que Gregorio Benítez había sido enviado a finiquitar el segundo empréstito porque había salido mal. Cándido Bareiro, al escuchar su nombre, cambia de semblante. A ese hay que fusilarlo. Ese debe ser el culpable. Se trata para él del mismo que le relevó como encargado de negocios ante Napoleón III en 1867.

emisión y colocación de bonos. Contra ese hay que apuntar. En tanto otro recién llegado, Juan Bautista Gill, se reconcilia con sus antiguos amigos y les promete que él conseguirá del Brasil el apoyo para recuperar el poder en manos de facinerosos ladrones públicos y así podrá recompensar a sus amigos como se merecen. En la llanura los discursos cambian. Todo se vuelve color de rosas. Mientras tanto Caballero escudriña su nueva realidad. Se halla entre dos personajes con facilidad para conseguir dinero y en consecuencia recursos para adquirir armas y reclutar tropa, tan difícil en un país diezmado por una tremenda guerra. El no posee bienes salvo lo poco que rescató su madre. Rivarola, a pesar de los beneficios que recibió siendo presidente, no tiene capacidad económica para organizar una revolución. Bareiro, luego de su exilio, ha diezmado sus reservas, aunque posee dinero todavía.

consecuencia recursos para adquirir armas. La Deuda y su hermana, la Patria Financiera, nacieron con el gobierno liberal en 1871: la que autorizó a Candido Bareiro a contratar un empréstito en Londres. El ahogo financiero del Estado había empezado, en 1871, cuando el gobierno lanzo “empréstitos forzosos”, préstamos de guerra disfrazados que nunca eran devueltos o que lo eran a cambio de papeles del mismo gobierno y que solo servían para pagar otros impuestos.

adquirir armas y reclutar tropas. Desde el comienzo el empréstito de Londres tuvo un propósito determinado: para conseguir dinero y en consecuencia recursos para adquirir armas y reclutar tropa, tan difícil en un país diezmado por una tremenda guerra. Ninguno de los objetivos se cumplió en ninguna de sus partes, aunque el dinero estuvo disponible desde mediados de 1872.

tarde o temprano termina pagando. Los gobiernos del Paraguay se enfrentaron con una deuda que ya era cuantiosa y trato de demorar los pagos, aun cuando las presiones se hicieron cada vez más intensas. Todos los gobiernos posteriores continuaron de no pagar y ni re financiar la deuda hasta que se canceló definitivamente después de 100 años.

Por eso el investigador norteamericano, de este segundo empréstito, no encuentra comprobantes en sus investigaciones como lo hizo con el primero de los empréstitos donde comprobó el mal uso como quedó dicho. Simplemente se cita a Benites diciendo cuanto envió y al ministro de hacienda cuanto recibió. (Ver Warrem, obra citada.)

A pesar de todo, después de 100 años un Gobierno Liberal, con su Ministro de Hacienda Banana Ferreira abrió el grifo para la clase política, de emitir Bonos Soberanos por USD 550 millones, para de esta forma el Paraguay comience a vivir de prestado, y la “fiesta paraguaya” que antecedió al Centenario tuvo su origen en préstamos del extranjero.

De todo lo que llevamos expresado se desprende que la implantación de constituciones modernas no basta en la América hispánica. No prende la semilla por no encontrar tierra abonada. En guaraní existe una expresión, ndaipori ybyhuú (no hay tierra regada y ardiente) debido a la carencia de constitucionalismo en la mayoría de la población.

Así se entiende la causa por la cual la constitución de 1870 fue, es y será violada hasta su muerte,  Igual suerte correrá la de 1992 en que a cada momento será violada sin que nadie proteste, ora eligiendo de una terna dos ministros de la corte en lugar de uno como dictan las normas vigentes o designe un ministro de la justicia electoral sin el previo envío de terna alguna como ordena la ley.

Este primitivismo político nos viene de lejos, de la misma conquista. Justo Pastor Benítez, un investigador con mayúsculas nos explica muy bien sus causas. (Justo P. Benítez. La realidad social del pueblo paraguayo).

emisión y colocación de bonos. La emisión Internacional de bonos del Tesoro (bonos soberanos) contemplado dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2013 en materia de financiamiento en el mercado internacional constituye una operación aún no experimentada por el fisco paraguayo en su historia desde 1871 hasta la fecha salvo en una desgraciada ocasión. Hasta hoy los títulos de deuda emitidos por el tesoro fueron colocados solo internamente a través del BCP y recientemente, como primera experiencia, en la Bolsa de Valores, hasta ahí. Los únicos bonos soberanos emitidos en el pasado fueron los llamados EMPRESTITOS DE LONDRES, aquellos bonos vendidos en la bolsa de Inglaterra y que se terminaron de pagar después de casi 100 años.

Uno de los dichos preferidos de los economistas es que no hay almuerzo gratis; alguien tarde o temprano termina pagando por el almuerzo. Así pues, la cuestión se reduce a quien o quienes terminan pagando.

tarde o temprano termina pagando. En el caso de países soberanos es siempre el pueblo el que termina pagando. Y eso que ni siquiera es invitado al almuerzo, o mejor dicho a los muchos almuerzos. Peor aún, es la población menos pudiente y más vulnerable la que tiene que aguantar las consecuencias de los supuestos almuerzos gratis. Con el Gobierno Liberal del 2012/2013, el Paraguay, abrió el grifo (para los políticos de negocios) de emitir bonos soberanos por 550 millones de dólares para su venta en el mercado financiero internacional. Ya los futuros comensales se relamen anticipando los manjares que el país les ha de servir. Conviene recordar que solo algunos miembros de nuestra sociedad asistirán a los mismos y si algo le toca al pueblo, serán solo las migajas.

En cinco años, el Estado paraguayo, vía Ministerio de Hacienda, ha emitido USD 3.410 millones en bonos soberanos. El compromiso de pago (con la última colocación de USD 530 millones realizada este año) se extenderá hasta el 2048. Sí. Por tres décadas, todos los paraguayos estarán pagando una importante deuda. (En el PGN 2018, está presupuestado USD 700 millones, para pagos de los intereses del servicio de la deuda).

La emisión y colocación de bonos en el mercado privado internacional conlleva grandes peligros. Equivale a dar el primer paso en el sendero por el que han transitado los países que actualmente se hallan en crisis, como Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda y en nuestro continente, Argentina. En la década de 1970 nada menos que Inglaterra sucumbió ante la deuda acumulada. La emisión y colocación de bonos no es otra cosa que descubrir y abrir un nuevo grifo de efectivo para financiar déficits del sector público. La tentación de acudir a la emisión de bonos soberanos es por lo general irresistible. El flujo de dinero mientras dura es muy agradable, mucha gente se beneficia, unos pocos mucho más que otros, no es necesario aumentar impuestos o recortar gastos.

Al comienzo no causa dolor a nadie, no implica ajuste de cinturón. Pero, hay que tener mucho cuidado, ya que en pocos meses llega el momento de la verdad, el del pago de los intereses y del capital. En ese momento todavía queda una maniobra para postergar el pago con recursos propios.

La misma consiste en renovar el préstamo o lo que es lo mismo en la emisión y colocación de nuevos bonos. Pero ya no todo lo obtenido se emplea para cubrir nuevos gastos, una parte de esos fondos se utiliza para pagar los intereses de la emisión anterior. Así la deuda del país se acumula y llega a un nivel en que ya nadie está dispuesto a comprar los bonos del país.

Es entonces cuando se recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la situación. Pero el crédito de esa institución está condicionado a la adopción de medidas macroeconómicas restrictivas. Estas consisten en recortes del gasto público y aumento de impuestos, depreciación de la moneda nacional para estimular la exportación y reducir la importación, también pueden incluir el aumento de tarifas de luz, agua, y de otros servicios cuando las empresas estatales son deficitarias y reciben subsidios del estado.

El objeto de dichas medidas es aumentar el ahorro nacional y las divisas para realizar el pago de la deuda internacional.

Es importante destacar que la emisión y colocación de bonos en el mercado financiero internacional se realiza en dólares, en euros o en otra moneda fuerte. Como el BCP no es emisor de ninguna de estas monedas, no resulta posible hacer los pagos mediante la emisión del BCP.

Esta imposibilidad restringe la capacidad de maniobra del país, el cual se ve obligado a tomar medidas de política económica, impuestas desde el exterior. Se ve, pues, el estado, en situación de tener que ceder algo de su soberanía.

tarde o temprano termina pagando. El Gobierno con esta política de cubrir el déficit fiscal con deudas, seguro nos encaminamos al Fondo respetando lo que, creemos, que no se convierta en una tradición paraguaya: producir por tres y gastar por seis. Paraguay puede volverse   a la espiral que, tarde o temprano, terminara en un default. Otra vez volvemos a exigirles a los prestamistas que ok, nos presten, pero no nos molesten. En el fondo nos parece mal que ellos quieran ganar dinero; nos parece mal que el otro quiera ganar dinero, imaginamos que nos presta por una especie de hermandad universal que los obliga. Préstame, pero no me molestes. Y menos aún me presiones, veré como te pago. Te hago el honor de tomar tu dinero.

Nos comportamos como acreedores morales del mundo. Queremos, en las próximos meses , cambiar una costumbre que empezó en 1871. Y el Gobierno, para colmo, actúa como si pudiese hacerlo solo.

La única salida para contener el gasto es consensuada: una mesa en la que los que tienen más pierdan más y los que tienen menos, pierdan menos. Preste la cantidad que preste, no dependamos del Fondo: dependemos de nuestra propia estupidez, de nuestra abulia, de nuestra liviandad. Llevamos más de doscientos años construyendo cadenas.

Uno de los dichos preferidos de los economistas es que no hay almuerzo gratis; alguien tarde o temprano termina pagando por el almuerzo. Así pues, la cuestión se reduce a quien o quienes terminan pagando.

ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS

Plan de Gestión Estratégico para el MRE

Plan de Gestión Estratégico para el MRE

Primera parte

Introducción

Plan de Gestión Estratégico para la Cancillería. La Política exterior paraguaya, que va conducir el nuevo canciller Ing. Luis Castiglioni, por su puesto, con la aprobación de su superior, el presidente electo de la República, Don Mario Abdo, va tomar un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.

Este Trabajo pretende, que este Plan logrará encausar el MRE, hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Un Plan de Gestión Estratégica; de por sí, es una de las herramientas más importantes para una institución. Esto permitirá que la Cancillería Nacional incluya en su agenda en la senda al perfeccionamiento, ayudando a su gestión transparencia, confiabilidad e integración internacionalmente. Así como a la utilización, la redistribución eficiente de sus recursos, mediante la focalización inteligente en aquellos riesgos concretos que lo pueden afectar.

Planificación de la Gestión Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un plan que debe comenzar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se trasladará en forma coordinada al Ministerio de Hacienda, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, entre otros, frente al proceso de integración de Gestión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) debería constituirse en  el eje central de la nueva Política Exterior.

La importante tarea de representar al país y responder adecuadamente a los complejos desafíos del escenario mundial; acentuado por la globalización, la innovación tecnológica, la interdependencia y una América Latina y Caribe que enfrenta desafíos políticos, económicos y sociales que cruzan las fronteras. En suma: Ubicar al Paraguay que queremos en el Mundo como una “Marca”.

Ministerio de Relaciones Exteriores.Profundamente convencido de que una nueva Gobernanza de la Política Exterior, de la mano del nuevo  canciller de la Diplomacia paraguaya, el Ing. Luis Castiglioni , con un alto perfil técnico, con conocimiento absoluto del manejo del Estado y de la realidad nacional e internacional y con una visión social y la capacidad de resolución, es una aspiración de la ciudanía profunda, una necesidad estratégica urgente y un imperativo económico-político ineluctable en estos tiempos de reagrupaciones y de globalización. Va apostar por la innovación de un nuevo rumbo de la política exterior.

Por Gerardo Meza Caballero

(*) UNA: Economista

Harvard University

Universidad Americana

Master en Administración y Dirección de Empresas

Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.

Universidad de Madrid

U.T.I.C.

Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

Segunda Parte.

Ministerio de Relaciones.La Política exterior paraguaya, que va conducir el nuevo canciller Ing. Luis Castiglioni, con la aprobación de su superior, el presidente electo de la República, va a tomar un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.  Un Plan que logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Un plan que debe comenzar en el MRE, y luego se trasladará en forma coordinada al Ministerio de Hacienda, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay entre otros, frente al proceso de integración. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) debería constituir el eje central de la nueva Política Exterior del nuevo Gobierno del presidente electo Mario Abdo Benitez. La importante tarea de representar al país y responder adecuadamente a los complejos desafíos del escenario mundial; acentuado por la globalización, la innovación tecnológica, la interdependencia y una América Latina y Caribe que enfrenta desafíos políticos, económicos y sociales que cruzan las fronteras. En suma: Ubicar al Paraguay que queremos en el mundo como una “Marca”.

Los MRE en la mayoría de los países del mundo promueven sus productos(de exportacion), la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y habitantes en cada región, con intervenciones basadas en los principios democráticos y en el derecho internacional, y en el respeto a los derechos humanos, la equidad y el desarrollo sostenible.

Debería ser el diseño de la implementación y evaluación de sus políticas y estrategias de desarrollo y de cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) requiere de un conjunto de capacidades analíticas e instrumentales necesarias para facilitar el proceso de formación de políticas coherentes en las que participan una diversidad de actores nacionales e internacionales, con diversas experiencias y perspectivas, en los distintos ámbitos del desarrollo.

Política exterior. La Cancillería dentro de la estrategia debe examinar las oportunidades y los desafíos que enfrenta el Paraguay de cara al futuro y los aportes que puede realizar a fin de profundizar y mejorar el proceso de integración de la región y que el MRE con sus Embajadores, Ministros Consejeros, Cónsules entre otros, deben trabajar y permitir el éxito del esfuerzo y la iniciativa del sector privado, y la prioridad de su Gestión debería ser ubicar al Paraguay que queremos en el mundo como una “Marca”..

En ese sentido también dentro de las prioridades de su Gestión está la de llenar la Embajadas, nos referimos a aquellos países sin embajadores paraguayos. En consecuencia, los Embajadores, Ministros de Embajada, Encargado de Negocios, Cónsules, deben de tener como puntos principales de la agenda, la de promocionar los productos de Exportaciones, y de las oportunidades de inversiones que ofrece el Paraguay.  A la par, la Cancillería debe diseñar e implementar políticas y programas cuya evidencia empírica nacional e internacional garantice efectividad.

Varios países de la región ya muestran resultados exitosos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, por lo que Paraguay debe adaptar las estrategias y, principalmente, la nueva Política del Exterior, con una nueva visión país.

Para que de este modo se pueda lograr que lleguen mayores inversiones al país. Nos perturba saber que más de US$ 200 mil millones entraron a la región de América Latina y que Paraguay recibió apenas alrededor de US$ 500 millones, se debe tener una Política de coordinación con los demás Ministerios, (Ministerio de Hacienda, Aduana, BCP, Ministerio de Industria y Comercio entre Otros), además de facilitar los trámites, la mejora en cuanto a logística utilizando la tecnología (Un sistema de Software integral). Será prioridad en las agendas de competitividad de la cartera de estos Ministerios.

Control interno de gestión. . En segundo lugar, se requiere de un Presupuesto con racionalidad técnica y financiamiento suficiente, para que los responsables de la ejecución de los programas puedan tener resultados. Sin los recursos puestos en el lugar necesario y con la cantidad adecuada, no se deben esperar resultados significativos. Con la nueva conducción del nuevo Canciller Castiglioni , el MRE, deben colaborar y tener como función para transparentar el comercio, y tener una política de coordinación, con las Aduanas de la República, en las Importaciones y Exportaciones, utilizando las nuevas tecnologías de Internet. Sería bueno utilizar esta tecnología en todas las aduanas (con un sistema de Software Integral).

En ese sentido, también, que ya se ha denunciado mil veces (el contrabando) sobre la complicidad de despachantes, importadores, entre otros, con aduaneros.

En ese sentido el  mismo operandi (contrabando) que la carne, pero estas ves con conteiner traídos de Miami, panamá y china entre otros.

Inclusive para que no suceda eso el gobierno chino ofreció a la aduana paraguaya un software que indica la carga contenido de origen hasta su llegada a destino (ahí no hay pagar menos) y jamás se utilizó eso; ¿no les conviene a los muchachos?  no se dan cuenta que están robando y estafando al Paraguay, el Paraguay somos todos nosotros y sus infra estructuras es decir la ciudadanía, la salud, los caminos, los servicios de seguridad, la educación… Es algo gravísimo solo para que unos cuantos se enriquezcan. (con este Software Integrado, se va solucionar gran parte de esta corrupción).

Con este SOFWARE INTEGRADO, que indica la carga del contenido de origen hasta la llegada a destino. El Ministerio de Relaciones Exteriores(MRE),  debe trabajar en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la Aduana, EL BCP, El Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética,(Software Integrado), que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, digitalizar para un mejor control cruzado de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un Control efectivo de la Factura y Certificado de Origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los Precios Reales de las Mercaderías, utilizando la tecnología del Internet.

Control interno de gestión. Así se va a cambiar el PARADIGMA, transparentando la legalización de las Facturas Comerciales, y en ese sentido AUMENTAR LAS RECAUDACIONES: Arancelarias, tributarias, entre otros (el Certificado de origen de la Unión Europea es único), esta nueva herramienta, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la cosa pública sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales, para sustituir al histórico manejo de la mismas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicadas para tributar en forma transparente las importaciones y exportaciones. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública.

La Cancillería dentro de su lineamiento estratégico, debe estar para darle un nuevo Rumbo al Paraguay, de enfrentar al reto de construir un sistema burocrático casi desde cero, en el que debe incorporar el uso de las tecnologías de la información.

Política exterior. La política exterior dedicada a una propuesta de integración, nos ha permitido y permitirá visualizar las fuerzas que interactúan en todo proceso: las fuerzas centrífugas y centrípetas, los factores exógenos y endógenos, los grupos de presión internos y externos; a los efectos de entablar las necesarias analogías de todo proceso de aprendizaje y encarar así un proceso de integración que llegue a cumplir con sus objetivos respondiendo al bienestar común de todos los habitantes del Cono Sur de América.

El Paraguay es el centro de la América. Núcleo geográfico, histórico, social, de la futura integración de los Estados independientes en esta parte de América. La suerte del Paraguay es la suerte del destino político americano, esta labor de promoción y marketing -indispensable ante la fuerte competencia de otros productores como Brasil, Argentina e incluso Uruguay- es precisamente la apuesta a la innovación y marketing que debe hacer el MRE .

Por sobresaliente que sea la calidad de la carne paraguaya, y otros productos nuestros no progresarán sin el acompañamiento gubernamental, sin el respaldo de un sostenido trabajo de promoción para situar al Paraguay en el mundo.  Sin una estrategia comercial siempre será limitado el alcance en los mercados extranjeros, para los productos paraguayos.

La Cancillería dentro de su Plan Estratégico, debe priorizar un pleno proceso de reformulación de sus estrategias de la Política Exterior, con miras a consolidar la presencia de los productos paraguayos (en este caso la carne paraguaya) en los mercados internacionales donde consiguió penetrar y conquistar nuevos espacios. En este marco se inscribe el lineamiento estratégico de uno de nuestro producto de exportación como es: “la iniciativa de la semana de la carne paraguaya” que concluyó en Santiago de Chile. Importadores y empresarios comerciales y gastronómicos chilenos se mostraron interesados en las cualidades de la carne paraguaya y en la posibilidad de concretar nuevos negocios. En ese sentido los deberes sanitarios están siendo cumplidos rigurosamente y lo que falta ahora es un buen trabajo de promoción para recuperar la participación en Chile y otros destinos de la exportación de carne.

Política exterior. El MRE, a través de sus Embajadas, Ministros Consejeros, Consulados entre otros, deben de tener una política de la difusión sistemática de las cualidades no solamente de la carne paraguaya, sino de todos los productos paraguayos, en ámbitos internacionales, en ese sentido comenzó, con la presentación de nuestro país en una feria gastronómica en Rusia, otro importante comprador. Según referentes de la ARP, la intención ahora es replicar la buena experiencia lograda en Chile en otras naciones como Perú y Emiratos Árabes Unidos, específicamente en este caso en la feria de Dubái.

El proyecto debe contemplar, además la creación de un fondo que será empleado en estos emprendimientos de promoción. La propuesta es que se destine un dólar por cada animal faenado, lo que redondearía un interesante capital, considerando que el promedio de faena llega a 200.000 reses por mes. Además de la sanitación y la incorporación de tecnología en la producción, es difícil pensar en un mejor rubro para la inversión que campañas de promoción internacional.

Con la nueva Gobernanza de la Cancillería, el Paraguay que queremos, debe tener como política, que desde el sector público es fundamental apoyar con firmeza estas iniciativas. El buen trabajo coordinado entre los organismos del Estado y el sector privado hizo posible la recuperación del estatus sanitario. Esta sinergia no debe reducirse a la sanitación del ganado, sino que debe ampliarse a la gestión internacional por la apertura de nuevos mercados y a la incorporación de herramientas científicas y tecnológicas de primer orden enfocadas al mejoramiento del control y de la producción con tecnología de punta (Un Software Integral). Para que no suceda más, esta corrupción (contrabando), por falta de esta herramienta.

El Ejecutivo destituyo a director de Aduanas (por el contrabando de carne).

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso la destitución de Nelson Valiente como titular de la Dirección Nacional de Aduanas.  Como que (se le esta procesando), a  air de Lima, dueño del Frigorífico Concepción y Augusto Dos Santos, gerente de la transportadora, jefes y funcionarios de la Aduana de Pedro Juan Caballero, además de un despachante, fueron imputados por presuntamente facilitar el ingreso de carne de contrabando del Brasil por parte del frigorífico Concepción. (Es así que fueron procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos).

En ese sentido, el retorno a la senda estratégica de la alianza público-privado es tanto o más importante que la reapertura de un mercado específico. Es fundamental para nuestro país romper de una vez con la lógica que supone enfrentados por su misma naturaleza a los intereses del sector privado con los del Estado. Se hace necesario deponer los recelos y las desconfianzas con el objetivo de allanar el camino hacia una relación fructífera entre la iniciativa privada y los funcionarios, técnicos y autoridades públicas, utilizando un Software integrado.

control interno de gestión. Lamentablemente, la sociedad paraguaya está todavía lejos de construir esta relación de complementariedad entre la actividad económica privada y la dimensión de la función pública (Por el contrabando). Las faltas de la utilización de la tecnología (Software integrado), comunicaciones son escasas y débiles, la corrupción y las instancias de coordinación, cuando las hay, son generalmente ineficaces, lo que deriva en que asuntos de máxima importancia para el país se conviertan en escenarios de batallas estériles e inconducentes, por falta de la utilización de la tecnología.

El plan del Ministerio de Relaciones Exteriores(MRE) de promocionar no solamente la carne paraguaya, sino también todos nuestros productos y posicionar al Paraguay en el mundo como una “Marca”, puede ser una oportunidad de seguir construyendo la labor coordinada entre el Estado y el sector privado.

Políticas de atracción de inversiones más agresivas.

A través de la nueva estrategia de la Política del Exterior, el Paraguay que queremos debe lucir mejor y atraer más capital extranjero.

Se debe apuntar a incrementar el número de empresas internacionales en el país. Complejos industriales dedicados al procesamiento de soja se instalaron en el país en los últimos años; uno de ellos es Caiasa, que invirtió US$ 170 millones.

El mundo globalizado tiene a Estados Unidos como el líder de la Economía del Conocimiento. Los principales centros de investigación científica, las mejores universidades y las principales empresas.

Los países del Asia son los líderes de la economía industrial, donde gracias a una mano de obra calificada, disciplinada y de costo relativamente bajo, se ha convertido en la “fábrica del mundo”

Los países de América Latina somos los proveedores de commodities para el Asia, los del Atlántico exportando alimentos y los del Pacífico exportando minerales.

Europa se encuentra atrapada en el medio. No puede competir en innovación con Estados Unidos, no puede competir en fabricación con el Asia y no puede competir en los commodities con América Latina. Esto explica, entre otras cosas, su crisis y su declive.

Para los países de nuestra región, el Asia es una enorme oportunidad para los commodities, pero es una enorme amenaza para la industria.

política exterior. La producción de commodities es una base extraordinaria sobre la cual edificar el desarrollo del Paraguay, pero es insuficiente para generar un desarrollo sustentable y para dar empleo a una población joven, de poca calificación y que en su gran mayoría vive en las zonas urbanas.

Por eso el siguiente paso que necesitamos dar es avanzar en un agresivo proceso de industrialización focalizado en las exportaciones, para poder utilizar nuestros dos recursos más abundantes: la gente joven y la energía.

Hoy en día el 75% de las exportaciones mundiales lo constituyen los productos industriales y de ese porcentaje el 60% son exportaciones de componentes y no de un producto destinado al consumidor final (solamente un 15% son exportaciones al consumidor final, es todo un nicho de oro, que el Paraguay debe aprovechar, con una política exterior inteligente).

Así como el Asia, los Estados Unidos y Europa, son los mercados para nuestras exportaciones agropecuarias, el Mercosur y específicamente el Brasil es el mercado para nuestras exportaciones industriales.

El primer desafío del Paraguay es industrializarse, tanto con productos terminados destinados al consumidor brasileño, como con componentes para otras industrias radicadas en el Brasil, como son los cables producidos por Fujikura en Ciudad del Este para las fábricas de automóviles del vecino país.

El segundo desafío es abrir mercados, siguiendo el ejemplo de Chile, que tiene acuerdos de libre comercio con 51 países, sin importar que sean de izquierda o de derecha, democráticos o dictatoriales.

Ministerio de relaciones.Con esta visión país la Cancillería. El Mercosur es un importante exportador neto de productos de la industria agroalimentaria. Por lo tanto, es importante para nuestro país negociar acuerdos comerciales (como tienen los otros países integrantes del Mercosur) con aquellos países que son importadores netos de los mismos. Esta negociación es posible hacerla en conjunto o de manera individual según el caso. En este sentido, la concreción del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea es muy importante, así como es importante iniciar negociaciones para establecer relaciones comerciales con China Continental y negociar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico, Japón, etc. Debemos destacar que estos acuerdos deberían posibilitar el acceso a productos de valor agregado y no solamente de materia prima de tal manera de ofrecer estas opciones de inversión en el país.

Paraguay se ve beneficiado con esta medida sola de manera indirecta por las subas de los precios de referencia internacional. Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con china hay una gran diferencia abismal.

Es equivocado plantearse el dilema de: la Alianza del Pacífico o Mercosur. Para debatir dejemos de lado la letra “o” que es la que separa y excluye, usemos la letra “y” que es la que suma e integra.

Al Paraguay le urge diseñar una estrategia de integración económica, y con la nueva política exterior, del Canciller Castiglioni, de posicionar al Paraguay que queremos al mundo, se va a lograr transitar del crecimiento económico hacia el desarrollo.

Este planeamiento debe considerar todas las opciones posibles de fusión económica, teniendo en cuenta el dinamismo y las reconfiguraciones de las relaciones de poder en la región y en el mundo.

La entrada como país observador a la Alianza del Pacífico constituye un paso importante para ampliar y diversificar sus mercados. Sin embargo, la incorporación no debe limitarse a la firma de acuerdos internacionales, sino sobre todo tiene que crear las condiciones internas para que esta inserción contribuya a un crecimiento económico alto y sostenido.

Política exterior. Podemos vivir de manera local, pero cada vez más tendremos que pensar en términos más globales, considerarnos como parte de una comunidad global. Esto conllevará algo más que tratar a los otros con respeto, conllevaría a pensar en lo que es justo. Se impone un cambio de mentalidad si queremos que cambie el modo en que se gestiona la Integración, que el mercado internacional “pide a gritos” facilitar las operaciones comerciales, por lo que son necesarias políticas de atracción de inversiones más agresivas, acompañando la “creación y operación de negocios”, y de esa manera, contribuir al incremento del número de empresas extranjeras instaladas en Paraguay, que aún es bajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), debe coordinar sus políticas con los demás Ministerios (Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central del Paraguay(BCP), Ministerio de Industria y Comercio(MIC) entre otros, los trámites para apertura y cierre de empresas orillan los 35 a 40 días, todo esto conspira contra la radicación de inversiones. (Tenemos el número más bajo de empresas extranjeras de Sudamérica).

Con la nueva estrategia del Canciller Castiglioni, de posicionar al Paraguay que queremos en el mundo, con esta política el país podrá vender sus productos, y ese sentido mejor como “el tercer  exportador de soja del mundo y primer exportador mundial de energía limpia” para atraer mayor capital extranjero.

Consecuentemente, la demanda exigente de contar con entidades eficientes y de mayor calidad que sea capaz de responder a estos cambios, debe ser la prioridad de todos que asumen una responsabilidad en los organismos para administrar los fondos públicos en nombre del pueblo; a través de un funcionamiento eficiente de todas sus áreas y unidades funcionales, tiene como objetivo fundamental mejorar el funcionamiento, buscando eficiencia, transparencia y responsabilidad ante la sociedad y sus integrantes, y para que el nuevo Gobierno en consecuencia actué patrióticamente.

Con este Plan de Gestión Estratégica, que es una herramienta importantísima para el MRE, va a cumplir con su propósito de propender al desarrollo, el bienestar general, para realizar una gestión que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. El gran compromiso es insertar al Paraguay que queremos en el camino de un desarrollo económico y social perdurable, y darle una nueva Gobernanza al Gobierno, y direccionar al país a un Nuevo Paraguay que queremos.

Tercera Parte

Política exterior. El Plan de la Gestión Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el presente trabajo, se pretende dejar un curso de acción conforme a los lineamientos de Organizaciones que se introducen al nuevo milenio y que nace como respuesta a la necesidad de dar un nuevo Rumbo al Paraguay que queremos, en el siglo 21 en circunstancias de los adelantos tecnológicos, y para el fortalecimiento de la nueva Gobernanza del Canciller Ing. Luis Castiglioni, la que se verá reflejada en la acción cotidiana de sus deberes y atribuciones que le otorga la Ley N°1335/99.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en cumplimiento de la directiva del nuevo Gobierno Nacional, debe trabajar activamente en la identificación de prioridades y de definición de estrategias y metas de la política exterior, para el periodo de gobierno 2018-2023.

Lo que se busca como resultado de este trabajo, que sirva como un documento base de un Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 “Trabajemos todos juntos para el Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos”, refleje los principales retos que el país asumirá en la política exterior, así como la importancia del desarrollo y la integración con los vecinos y regional en el escenario internacional.

El plan estratégico Sectorial, que se debe hacer en cumplimiento de la Directiva Presidencial, en ese sentido se debe definir el Plan Estratégico, del sector de Relaciones Exteriores, Unidad Administrativa, entre otros (Consulados, Migraciones Paraguay), este documento apunta a establecer los objetivos y metas del sector para el periodo 2018-2023.

El Paraguay que queremos espera que este documento, elaborado debería ser de acuerdo con los lineamientos del nuevo Gobierno que va asumir el 15 de agosto del corriente año. Con este trabajo busca constituir como principal carta de navegación del sector.

El Plan de la Gestión Estratégica del MRE: Este trabajo busca establecer los principales objetivos y metas para los próximos cinco años.

Dentro de los objetivos estratégicos, en cumplimiento de la directiva del nuevo Presidente de la República, el Canciller Castiglioni , tiene la  capacidad de Liderazgo para  coordinar esta política de la estrategia de cooperación internacional, desarrollo de actividades diplomáticas bilaterales y multilaterales en áreas geográficas para los objetivos estratégicos de política exterior nacional.

Va a tener una ardua tarea de posicionamiento de una agenda internacional diversificada y orientada a temas estratégicos para el país, y de posicionar al Paraguay que queremos en el Mercado internacional para nuestros productos.

El presidente electo Mario Abdo Benitez anuncio su visita a  los países del Mercosur  para reunirse con los presidentes del mismo.

Ministerio de relaciones exteriores. De esta manera, el nuevo Canciller propuesto por el presidente electo, Ing. Luis Castiglioni, va a comenzar a poner en práctica una de las líneas estratégicas de la política exterior que adoptará inicialmente, que consiste en potenciar las relaciones bilaterales.

Otras de las Metas estratégicas. La renegociación de los dos tratados expondrá la inteligencia, integridad y transparencia del nuevo equipo gubernamental. Las empresas binacionales no solo son una fuente de recursos financieros y de energía, sino también un símbolo de la soberanía nacional. La recuperación de nuestra soberanía de la misma exige un fuerte compromiso con el país.

La entrega de nuestra soberanía de la binacionales. Esta situación no se repetirá si el gobierno que asuma el 15 de agosto próximo incorpora la problemática de Yacyretá e Itaipú como causa nacional y no como meras negociaciones con las que solo se busca el mejor rédito posible para las cúpulas que se mantienen en el poder, sean oficiales o fácticos.

Esta reiterada política de manejo arbitrario de los recursos provenientes de las binacionales para mantener en el poder a una cúpula alejada y desinteresada de los intereses nacionales retrasó en por lo menos 20 años el desarrollo de la nación paraguaya debido a la falta de transparencia.

Otro de los objetivos estratégicos institucionales. Es hora de transparentar, en todas sus dimensiones, el manejo de las binacionales para que la ciudadanía acompañe lo que sucede en estas empresas que pertenecen a todos los paraguayos. Las binacionales, incluida la Comip, deben dejar de ser un coto cerrado que solo beneficia a un grupúsculo de privilegiados por el poder de turno a costa de condenar a la pobreza a más del 28% de la población paraguaya.

La ciudadanía confía en el nuevo gobierno, que la renegociación de los dos tratados, se haga con patriotismo, valentía, capacidad y que tenga una Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.

Política exterior. Por consiguiente, parafraseando un viejo y sabio refrán: El nuevo Canciller debe de tener cuidado, que la deuda no tape a la suma de reclamos genuinos paraguayos a la Argentina: libre disponibilidad de nuestro excedente energético en Yacyretá. Precio de mercado, incluso para Argentina, respetando su derecho preferente de adquisición de la energía paraguaya. Definición de una fórmula justa para el cálculo de la compensación en razón de territorio inundado (el 80% del territorio inundado por el embalse es paraguayo). Administración paritaria o real alternancia en la administración de la usina. Finalización de las obras inconclusas en la margen paraguaya del río Paraná, etc.

La deuda es un obstáculo que debe removerse, impuesto a la EBY por 20 años de atraso de su obra y por la decisión argentina de mantener en vigencia la NR’92, rechazado por el Legislativo paraguayo, que la maniató con una tarifa política, aprovechada en un 90% por el mercado eléctrico argentino, pero el objetivo real es el nuevo Anexo C.

Ministerio de relaciones. Otros de los objetivos estratégicos institucionales. Lo primero que debería  hacer el nuevo Gobierno es definir una línea de defensa de la soberanía, siguiendo la experiencia obtenida en Itaipú, en la que definieron un paquete de seis reclamos: la soberanía hidroeléctrica, precio justo, eliminación de la deuda espuria, cogestión plena, transparencia y terminación de obras faltantes, que también se debe trabajar  intensamente con un nuevo enfoque en el marco de las relaciones con los entes binacionales, como son  Itaipú y Yacyretá, donde también se  tiene  desafíos importantes, y con la convicción de defender los intereses nacionales, los intereses del pueblo paraguayo, así lo debe a hacer, en defensa de la soberanía energética.

Otras metas estratégicas, como los proyectos de construcción de puentes, la navegación, el tránsito del comercio internacional, la migración, creación de oportunidades económicas e inclusión social en las zonas de frontera, Brasil, Argentina y Bolivia, con intervenciones de política pública diferencial y focalizada en el marco de un Plan de Fronteras para la Prosperidad.

La Cancillería dentro de sus objetivos y estrategias, tiene que impulsar la política migratoria y fortalecer el servicio al ciudadano. Y en ese sentido fortalecer la política migratoria del gobierno nacional, mediante el trabajo interinstitucional, posicionar nuevas ideas y emprendimiento, para beneficio de ambos   pueblos.

Dentro de la agenda estratégica, también se debe plantear aspectos relativos a la conectividad física entre todos los países, (Brasil, Argentina y Bolivia, entre otros) puentes y caminos, en la necesidad de priorizar y profundizar la conectividad entre todos los países limítrofes, mediante el desarrollo de obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes.

Para ello, dentro los objetivos y metas de la Cancillería, está la concreción de los proyectos de construcción de puentes sobre el río Paraguay, en las zonas de Clorinda-Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, así como sobre el Rio Paraná, en la zona del AltoParaná-Pto presidente Franco, el mejoramiento de los pasos de frontera existentes a fin de otorgarles mayor fluidez y seguridad.

Son medidas necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social en zonas de frontera, las obras comunes de infraestructura, con los países vecinos, como Aña Cua, Corpus, la hidrobia, rutas, ferrocarriles entre otros, así como la marcha del proceso de integración regional.

El proceso de integración regional (A pesar de que estos viajes y reuniones) entre mandatarios son muchas veces criticados porque ponen su acento en los gestos y discursos, antes que en el cumplimiento de los acuerdos y también porque son poco “vinculantes” a la hora de hacer las cuentas sobre los problemas bilaterales; tienen el valor de poner en marcha lo que más adelante tendrán que resolver las cancillerías y los funcionarios de las carteras involucradas en diferentes temas bilaterales.

Política exterior. Es importante que el nuevo presidente electo Mario Abdo Benitez dirija un mensaje claro sobre la importancia de la relación del Paraguay con la Argentina, Brasil, como tres países unidos por la geografía y también por obras de gran envergadura como Itaipu,  Yacyretá y otros proyectos. Pero más importante aún es que además mencione la otra relación: la que establecieron ambos pueblos, más allá de las relaciones oficiales entre los gobiernos de turno.

Lo que sigue en esta tarea que ha emprendido el presidente Cartes con vistas a reactivar las relaciones con los países del Mercosur especialmente, luego de su participación inaugural en la Cumbre de la Unasur en Surinam, queda en manos de los que tendrán la responsabilidad de llevar los acuerdos y soluciones de los problemas que surjan en el camino, con la inteligencia y capacidad que esa enorme responsabilidad les exige.

En un mundo en el que las lejanías geográficas se han acotado al mínimo, con más razón, deben cuidarse y atender de la manera más conveniente para el país, las relaciones con quienes son nuestros vecinos más cercanos. Y para ello, se deben utilizar todas las vías posibles para lograr vivir en armonía, con dignidad y respetando las diferencias, que es la Tesis del nuevo presidente electo.

Dentro los objetivos y metas estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores: La Política exterior paraguaya, que va ser conducida por el Canciller Ing. Luis Castiglioni , por supuesto  con la aprobación de su superior, el nuevo Presidente de la República electo , debería tomar  un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.  Un Plan que logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo, es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Dentro del plan están insertados estos objetivos y metas: Es estandarizar, optimizar y automatizar el portafolio de trámites y servicios, facilitar el retorno de los paraguayos en el exterior, fortaleciendo y consolidando la autoridad migratoria, entre otros.

Retomar sus relaciones en el marco de la igualdad jurídica de Estados, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía.

Política exterior. Con la nueva guía de la Política Exterior, nuestro país retoma sus relaciones internacionales y por consiguiente, su reinserción a la comunidad de naciones, en el marco de las relaciones internacionales con igualdad jurídica de Estados, que cada uno tiene que ejercer sus derechos y cada uno tiene que respetar sus principios, las normas internas por las cuales se rigen cada país, así como los compromisos que se tienen en el marco el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y por sobre todo el respeto al concepto de la pluralidad, no de la uniformidad. Esta debería ser la Tesis del nuevo Canciller propuesto por el presidente electo “Queremos nosotros una América Latina plural, no una América Latina uniforme”, una Interacción regional Flexible.

Plan de Acción: Afianzar las relaciones geoestratégicas para impulsar la integración y el desarrollo.

Fortalecimiento de la participación de Paraguay en los foros internacionales. La ejecución del plan de acción institucional debe estar debidamente alineado con las políticas del plan de desarrollo administrativo del modelo integrado de planeación y gestión definida por el Poder Ejecutivo, el cumplimiento de las actividades desarrolladas por parte de las dependencias con el fin de cumplir con los objetivos institucionales.

Igualmente, los embajadores deben suscribir sus planes de acción, lo que permitirá organizar y controlar las actividades desarrolladas por estas misiones diplomáticas de Paraguay en el exterior. Y con estos objetivos y metas estratégicas, posicionar al Paraguay que queremos en el mundo como una Marca país, con el objetivo de preparar y de participar de diversos foros de inversionistas y además presentar al Paraguay que queremos como un destino favorable para el capital.

Estos foros son conocidos como una de las plataformas más importante para gobiernos, empresas, gerentes de fondos, así como financistas de todo el mundo que se reúnen con sus pares. Uno de los objetivo estratégicos del MRE, que son las actividades que deben desarrollar estas misiones diplomáticas de Paraguay, de realizar exposiciones sobre las condiciones macroeconómicas e incentivos fiscales, oportunidades que tiene el país para la radicación de inversiones.

Con este objetivo y metas estratégicas de la mano del nuevo Canciller Castigioni , con su Gestión, va a  cumplir  la directiva del nuevo  Presidente de la República, que tiene como objetivo de su Gobierno del Paraguay que queremos, de derrotar la pobreza y la falta de trabajo para que este país no sea conocido como “exportador de pobres” a otros lugares del mundo.

Plan Anticorrupción y atención al ciudadano: El Ministerio de Relaciones Exteriores de manera articulada y complementaria con lo establecido en la LEY N° 1.335/99

Política exterior. El Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay es el instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para la ejecución de la política internacional del país, así como para la protección de los intereses del Estado y de los nacionales paraguayos en el exterior. Está constituido como un cuerpo de funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados y organizados en carrera administrativa, con categorías jerarquizadas, dentro del Ministerio de Relaciones.

Control interno de gestión. Y para dar cumplimiento con esta ley, el Plan de la Gestión Estratégica del MRE, debe implementar una metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano adaptada mediante los lineamientos del Poder Ejecutivo, el formato del plan anticorrupción y atención al ciudadano, como herramienta de control preventivo de la gestión que va ayudar al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos institucionales.

En ese sentido este trabajo apunta a un Control Interno a través de las tres (3 Subsistemas)

Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación,

Sub Sistema de Control de Gestión.

Sería bueno utilizar esta tecnología en todas las aduanas (con un sistema de Software Integral).

En ese sentido, también, que ya se ha denunciado mil veces (el contrabando) sobre la complicidad de funcionarios,  despachantes, importadores, entre otros, con aduaneros.

En ese sentido el mismo operandi (contrabando) que la carne, pero estas ves con conteiner traídos de Miami, panamá y china entre otros.

Control interno de gestión. Inclusive para que no suceda eso el gobierno chino ofreció a la aduana paraguaya un software que indica la carga contenido de origen hasta su llegada a destino (ahí no hay pagar menos) y jamás se utilizó eso; ¿no les conviene a los muchachos?  no se dan cuenta que están robando y estafando al Paraguay, el Paraguay somos todos nosotros y sus infra estructuras es decir la ciudadanía, la salud, los caminos, los servicios de seguridad, la educación… Es algo gravísimo solo para que unos cuantos se enriquezcan. (con este Software Integrado, se va solucionar gran parte de esta corrupción).

Política exterior. Con esta herramienta se va a fortalecer institucionalmente el sector del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la Aduana, EL BCP, El Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, (desarrollar un Software integral),con esta tecnología,  digitalizar para un mejor control cruzado de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un control efectivo de la factura y certificado de origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los precios reales de las mercaderías, utilizando la tecnología del Internet.

Control interno de gestión. Así se va a cambiar el PARADIGMA, transparentando la legalización de las Facturas Comerciales, y en ese sentido AUMENTAR LAS RECAUDACIONES: Arancelarias, tributarias, entre otros (el certificado de origen de la Unión Europea es único), esta nueva herramienta, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la cosa pública sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales, para sustituir al histórico manejo de la mismas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicadas para tributar en forma transparente las importaciones y exportaciones.

Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta herramienta y tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública. En ese sentido, los Consulados, con una Gestión Transparente no solamente la Cancillería va a recaudar más los Aranceles Consulares, estos vienen en cadenas, más control más recaudación en las Aduanas.

Elaboración de programas de Bienestar: Este plan se debe desarrollar, como una unidad del plan de Bienestar Social para los funcionarios del MRE, se debe consolidar el programa de pausas activas, actividades de estilo de vida saludables, promoción social para los funcionarios, como los centros de recreaciones, vacacionales y demás lugares de esparcimiento. Se debe programar la inscripción de los juegos internos de cancillerías, y se debe suscribir convenios con escuela de formación deportiva, se debe realizar campañas con aliados estratégicos para la celebración de ferias de viviendas, vehículos, educación, tecnología, hogar, entre otros.

Sistema de Información Institucional: Este debe contener decretos, decretos ley, leyes, directivas presidenciales, decretos reglamentarios, normas internacionales, resoluciones y circulares que reglamentan el desarrollo de las funciones inherentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, (para esto se debe desarrollar un programa, para que se pueda consultar a través de la página Web).

Política exterior. Capacitación de funcionarios del MRE: En esta área se redefinirá y fortalecerá el rol y perfil de los directivos públicos privilegiando sus capacidades. A través de este proceso de auditar y de la ejecución del procedimiento de inducción y re inducción permanentemente se socializan los valores institucionales entre los funcionarios de la entidad, incentivando su aplicación a las actividades que se desarrollan. Con esta política se va a fortalecer la capacitación en temas de Sistema Integral de Gestión, Control Interno de Gestión y Control Disciplinario Interno.

Mapas de Riesgos: El Ministerio de Relaciones Exteriores debe formular de acuerdo con la metodología propuesta por el Departamento Administrativo, el mapa de riesgos institucional para la vigencia 2018-2023, en ese sentido debe controlar periódica y sistemáticamente las actividades y calendarios, en concordancia con las metas y objetivos instituciones trazados, en el cual se definirán controles tendientes a minimizar la ocurrencia de los riesgos que amenacen el logro de los objetivos y metas institucionales.

Esta actividad se debe realizar bajo la Asesoría de la Oficina de Planeación directamente de los procesos y de los respectivos equipos de trabajo y el acompañamiento de la Oficina de Control Interno de Gestión. Una de las mayores dificultades que permanentemente tropiezan las instituciones, son las limitaciones legales para capacitar a los funcionarios vinculados en provisionalidad, aspecto que entorpece el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el buen desempeño institucional.

La aplicación de los contratos establecidos en el mapa de riesgos ha sido efectiva en todas las instituciones para evitar la materialización de los riesgos, sin embargo, es conveniente definir e implantar controles tendientes a disminuir los hallazgos que puedan detectar la Controlaría General de la República.

Es conveniente realizar la medición del clima laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de enriquecer sus programas de bienestar, capacitación y salud ocupacional, de acuerdo con los resultados e información que dicha medición puede proporcionar.

Control interno de gestión. Sub sistema de Control de Gestión: A través del rol de asesoría. Control Interno de Gestión debe fomentar la aplicación del autocontrol entre los funcionarios que laboran en el MRE, esto con el fin de crear conciencia sobre la importancia de establecer controles en las actividades que desarrollan e interiorizando el concepto de responsabilidad en el origen.

Se debe fortalecer el rol de asesoría de control interno a través de reuniones con los gestores de cambio, con el objetivo de socializar los temas relativos a los roles de la oficina, el sistema integral de gestión, de mantenerlo informados sobre los avances y resultados de las evaluaciones de los deficientes planes y programas. Así mismo, esta actividad debe permitir recibir la respectiva realimentación por parte de los gestores de cambio a la gestión realizada por Control Interno de Gestión y con esta política mejorar la comunicación e integración del proceso de evaluación independiente con los demás procesos del ministerio.

Con la aplicación de esta política se busca llevar a cabo el cambio de imagen de la Oficina de Control Interno de Gestión, con el fin de mejorar la percepción que tienen los funcionarios de la entidad, con el fin de incentivar su rol de asesor, para ello se debe realizar un concurso de asesoría dentro del marco del fomento de la cultura del control. Lo anterior sin perjuicio del rol de evaluación que debe cumplir el Control Interno de Gestión.

Con el fin de fortalecer el proceso de evaluación independiente, se debe elaborar una guía de Control Interno que contenga los lineamientos más importantes de la gestión de la oficina, lo cual permitirá orientar a los diferentes funcionarios en el cumplimiento efectivo de sus actividades, esta guía se debe elaborar de tal forma para incluir al Sistema Integral de Gestión de la entidad.

Política exterior. Es importante para dar transparencia a la gestión realizar audiencias de rendición de cuentas de todos los sectores de relaciones exteriores, sería interesante que sea transmitida por el canal institucional oficial (TV Pública), en donde el Ministerio de Relaciones y las Unidades Administrativas, dieran cuenta ante la ciudadanía de su gestión para un periodo determinado.

Se debe promover Revistas “Paraguay país de oportunidades”

Se debe hacer informe pormenorizado del Estado de Control Interno de la institución.

Subsistema de Control de Evaluación: En el marco de armonización de los sistemas de control interno y calidad, la oficina de Control Interno de Gestión debe implementar las auditorias integrales, con el fin de optimizar los recursos existentes y evitar de gastos administrativos innecesarios, con esta política de evaluación permitirá fortalecer la mejora continua en la gestión de los diferentes procesos.

Control Interno de Gestión a través de los informes de austeridad y eficiencia en el gasto público, con esto se busca que se presente recomendaciones tendientes a obtener mayor ahorro y mejor utilización de los recursos de la institución.

Una de las Herramienta contra la Corrupción

Una de las Herramienta contra la Corrupción

Una de las Herramienta contra la corrupción: La propia sociedad civil, puede constituirse, en la herramienta contra la Corrupción.

La propia sociedad civil, puede constituirse en la herramienta para hacer un buen gobierno.

Herramienta contra la corrupción. La gestión del  presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debería tener como eje de prioridad, desarrollar esta herramienta. LA CONATEL: Debe trabajar en coordinación con la COPACO a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales, proveería no solo a los responsables del gerencia miento del estado sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos, para sustituir al histórico manejo de las cosas públicas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos.

Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública.La oscuridad favorece la corrupción, de modo que cuanto más luz se eche sobre los bienes y las rentas de quienes reciben un sueldo de los contribuyentes y administran el dinero de todos, tanto mejor para las finanzas y la moral públicas.

La sociedad puede ayudar y con esta herramienta hacer un buen gobierno. La gestión del  presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dependerá, necesariamente, de la que tenga cada uno de los ministros. Si aspira al éxito, como es de suponer, deberá ser muy cuidadoso a la hora de escogerlos. La primera demostración de buen estadista es la de elegir con sabiduría a sus colaboradores teniendo en cuenta sus características personales y las exigencias del cargo a ser confiado.

Es de esperar que considere indispensable integrar su Gabinete con personas que sean a la vez honradas, capaces y trabajadoras. Mientras no se ponga en los cargos de control de la moral de los funcionarios públicos a personas honestas, la corrupción de la clase política continuará desangrando tranquilamente las arcas fiscales, sin ningún castigo para los ladrones.

Para que tengamos un buen Gobierno, es preciso ayudarle a que tome decisiones acertadas desde el primer momento, es decir, desde las designaciones iniciales para los cargos más elevados de la administración pública, empezando por los ministeriales.

La sociedad civil organizada, pues, debe anticipar su franca opinión sobre los méritos o el descrédito de quienes podrán llegar a esos altos puestos, para no lamentarse después de haber guardado un silencio inútil.

La gestión del  presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dependerá, necesariamente, de la que tenga cada uno de los ministros.El  Gobierno para darle una nueva Gestión al Paraguay que queremos, se enfrenta al reto de construir un sistema burocrático casi desde cero, en el que debe incorporar el uso de las tecnologías de la información. Mejorar la calidad del gasto público, tarea impostergable.

La ciudadanía está realizando cada vez mayor esfuerzo en el pago de sus tributos, lo cual exige al sector gobernante rendir cuentas de los resultados de su gestión. Mejorar la calidad del gasto público es la tarea pendiente e impostergable de las autoridades de los tres poderes del Estado. Una buena gestión pública se sustenta principalmente en sus recursos humanos y en la claridad de objetivos. Ello implica transformaciones radicales en el manejo de los recursos públicos, dándole las herramientas a la sociedad civil, mejorando el servicio civil, dotándole de los insumos necesarios y garantizando la existencia de políticas y estrategias con metas claramente establecidas.

En ese sentido se debe fortalecer la capacidad de evaluación del sector público.

Esta normativa, debe ir acompañada, con la herramienta que permite fortalecer la capacidad ciudadana de evaluar la gestión pública… Se debe utilizar esta herramienta de la Ley del Derecho Ciudadano de Acceso a la Información Pública, que reglamento el Art 28 de nuestra Carta Magna, cuyo segundo párrafo reza “Las fuentes públicas de información son libres para todos”.

Merced a la lógica expectativa que ha despertado en la ciudadanía la promesa del gobierno actual de iniciar una ofensiva contra la rampante corrupción pública actualmente prevale ciente en la administración del Estado. Con esta Ley empieza a germinar una conciencia pública de apoyo a la saludable para ir erradicando la corrupción de los funcionarios que manejan el dinero público.

Sería deplorable que también, que los gobernantes de turno, a quien suponemos ideales patrióticos, caiga en la misma cloaca en la que cayeron sus antecesores, escogiendo a personas impresentables, tanto por su inmoralidad como por su ignorancia, tal cual lo demostró la gran mayoría de quienes ocuparon los cargos de máxima responsabilidad en las ultimas décadas.

Es conveniente que la sociedad civil organizada anticipe su franca opinión sobre los méritos o el descrédito de quienes podrán llegar a esos altos puestos, para no lamentarse después de haber guardado un silencio inútil. Si el presidente electo la toma o no en cuenta, será una buena muestra de lo que le espera al país en los próximo cinco años.

Solamente la presión popular precipitará la agitación cívica que tanto temen las corruptas élites políticas, en particular las empotradas en la función pública. Una vez abierta la caja de Pandora de la inmoralidad sostenida por esta simbiosis de intereses espurios, ni el Congreso, ni el Poder Judicial, y todo lo que administran los fondos públicos ni, menos aún, sus órganos jurisdiccionales de justicia podrán impedir que salten los chanchullos celosamente custodiados por los zorros que cuidan el gallinero.

En estos últimos hechos, la negativa de algunos intendentes, congresuales, entidades descentralizadas a proveer información completa y detallada de ingresos que el Presupuesto incluye para la intendencia y sus instituciones, el Poder Legislativo, otras entidades y lo referente al egreso, groseramente expresada bajo el burdo manto del derecho a la intimidad y el dislate de que el derecho individual debiera primar por sobre los de la ciudadanía toda, da cuerpo al aforismo de uno de los grandes juristas colorados que en el pasado gobernaron…. “en este país somos todos iguales, pero algunos somos más iguales que otros”.

No debe sorprender, pues, que sean precisamente los propios funcionarios empotrados en las cúpulas de las instituciones gubernamentales y sus camarillas quienes lideren la resistencia contra la campaña de transparencia y honestidad en el desempeño de la función pública.

De ahí la crucial importancia de la movilización espiritual de la ciudadanía para aumentar la presión sobre las reacias e indolentes instituciones jurisdiccionales de contralor y justicia, que están más para meter la mano en la metafórica lata del Estado que para precautelar sus intereses, perjudicando en última instancia a los contribuyentes que las sostienen.

La hasta ahora aletargada conciencia pública paraguaya no ha logrado aún salir de esa suerte de sopor inducido por una fatídica “cultura” de corrupción enquistada en su seno y que le ha hecho perder de vista los valores morales inherentes a su primordial misión de velar por el buen gobierno de la República, a través de la prensa libre y las redes sociales de coordinación que ponen la tecnología al servicio de las legítimas inquietudes y aspiraciones ciudadanas.

Solamente la presión popular precipitará la agitación cívica que tanto temen las corruptas élites políticas, en particular las empotradas en la función pública. Presión que abrirá un mirador de transparencia en el oscuro escenario de la perversa complicidad público-privada que lastra con su peso muerto los mejores afanes de un buen gobierno para reflotar el barco del Estado.

Sin duda alguna, el resultado de la gestión del gobierno actual  dependerá, necesariamente, de la que tenga cada uno de los ministros, presidente de entes, directores, entre otros. Por lo tanto, si aspira al éxito, como es de suponer, deberá con estas herramientas, ser promotor de un verdadero cambio, hacia una nueva sociedad consciente y comprometida con su destino, para así dedicar todo su esfuerzo a llevar al Nuevo Paraguay que queremos.

Su meta debería constituir sacar al país de lo pobreza y cambiarlo definitivamente para la felicidad, de todo los paraguayos y paraguayas.

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales

Reformas estructurales. Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. Proyecto de Modernización del Estado paraguayo, para que “deje de funcionar como fondos y aguantadero de los políticos de negocios”, y que debería ser implementado a través de un Decreto o de una Ley.

Temáticos para modernizar. Reformas estructurales. Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. Es una necesidad para el Paraguay que queremos, que este Plan de Gestión sea Integral, y forme parte de la agenda prioritario del nuevo gobierno que va asumir el 15 de agosto del corriente año.

El desarrollo del Paraguay exige reformas estructurales.

Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. El escenario nacional e internacional, cada vez más dinámico y exigente, impone reformas económicas estructurales que deben ser iniciadas en el corto plazo si aspiramos a construir un país desarrollado, democrático, con la plena vigencia de los derechos y con una inserción mundial de calidad.

Nos quedaremos atrás si no cambiamos el modelo económico, aprovechemos el bono demográfico y reducir la desigualdad. Las acciones tendientes a cumplir con estos objetivos no pueden ser transferidas irresponsablemente a las generaciones futuras, por lo que también son necesarias profundas reformas en el financiamiento del desarrollo.

Reformas estructurales. Para lograrlo, el nuevo gobierno debe dotarse de un equipo valiente, íntegro, con capacidad técnica y de negociación, capaz de liderar un plan de rigurosidad técnica y legitimidad política. El compromiso del nuevo presidente electo, es hacer una transformación del Estado. En ese sentido hay que remarcar el compromiso de la transparencia y la accesibilidad de los datos, para que los ciudadanos sepan “que hace el Estado” con los fondos públicos y realizar trámites en forma digital.

Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo .El objetivo del Plan es “ topear los gastos corrientes, despapelizar y transparentar a la administración pública” a través de la implementación del expediente electrónico y de un “gobierno abierto”.

Los siete puntos del Plan de Gestión Estratégico del Paraguay que queremos:

– 1. Topear los gastos corrientes: Primeramente, en la Administración Central, que depende directamente del PE. 60% para gastos de capital o viceversa, debería ser implementado por un Decreto, y luego extender esta política de topear el gasto corriente a las entidades descentralizadas y autónomas, por una Ley o una reforma constitucional.

El financiamiento de estas políticas necesita recursos genuinos. El endeudamiento no se puede extender indefinidamente en el tiempo y Paraguay ya está llegando al límite de su capacidad. Además de que no se conoce la estrategia para saldar los compromisos una vez que lleguemos a los vencimientos.

Si el nuevo gobierno es responsable con las finanzas públicas no podrá esquivar la necesidad de iniciar una reforma tributaria. Modificar este sistema de presupuesto nacional (poner límites a los gastos corrientes) necesaria no solo para financiar el cumplimiento de sus promesas electorales, sino también para generar el fondo necesario para pagar la deuda.

Topear los gastos corrientes. En ese sentido Gobierno despilfarrador, campesinado pobre.

Un ejemplo: El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podría “trabajar bien” con 2.000 funcionarios, pero tiene 3.200, de los cuales el 75% es “administrativo” y el 25% “operativo”. Como los gastos corrientes (sueldos e insumos) llegan al 85% de su presupuesto, debe apelar a recursos externos, como los créditos y las donaciones: sin ellos, no tendría “operatividad” alguna. Estos elocuentes datos, brindados recientemente con toda franqueza por el ministro Marcos Medina, revelan hasta qué grado de irracionalidad se ha llegado en las últimas décadas para satisfacer a la clientela política a costa del interés general en todas las entidades centralizada y descentralizada, con esta política de que casi todo el presupuesto, van a gastos corrientes, ya no tendrían “operatividad” alguna. (topear los gastos corrientes en estas entidades).

La cruda realidad expuesta por el ministro pone en claro que el aparato estatal es hoy más bien un problema antes que una solución. El futuro Gobierno podrá tener las mejores intenciones, pero terminará fracasando como el actual si los recursos no son asignados correctamente dentro de cada una de las entidades públicas y ellas siguen tan superpobladas como siempre.  Con esta política fiscal y económica vamos a depender “del financiamiento externo» para «equilibrar las cuentas públicas».

Topear los gastos corrientes.  El Paraguay debe aprender de la crisis de la Región.

Lo que está pasando en la Argentina. Mi opinión es de poco servirá la eventual ayuda del FMI si no entienden (no entendemos) que no se puede seguir tomando deuda para financiar un Estado voluminoso e ineficiente (como el nuestro, de cubrir el déficit fiscal con más deudas).

Ejes temáticos para modernizar 2.- El Paraguay que queremos se debe digitalizar: Desarrollo del expediente electrónico, para que la ciudadanía pueda actuar de contralor ciudadano, para tener en on line, todas las informaciones sobre la utilización de los fondos públicos. Y también para pedir turno en los hospitales (IPS, CSP, entre otros) por internet.

Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tienen que cumplir un rol enorme, la única manera de llegar es tener al país conectado y para eso se tiene que trabajar con las redes de conectividad, para darle mayor bienestar al pueblo.

3.– Plan de tecnología y gobierno digital: Que el ciudadano digital, que tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica, tiene como objetivo despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Tramites a distancia (Informaciones sobre los Recurso Humanos, de los fondos públicos, Licencia para conducir, trámites en hospital, registrarse, entre otros).

Temáticos para modernizar – 4.- El Mercosur es un importante exportador neto de productos de la industria agroalimentaria. Por lo tanto, es importante para nuestro país negociar acuerdos comerciales (como tienen los otros países integrantes del Mercosur) con aquellos países que son importadores netos de los mismos. Esta negociación es posible hacerla en conjunto o de manera individual según el caso. En este sentido, la concreción del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea es muy importante, así como es importante iniciar negociaciones para establecer relaciones comerciales con China Continental y negociar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico, Japón, etc. Debemos destacar que estos acuerdos deberían posibilitar el acceso a productos de valor agregado y no solamente de materia prima de tal manera de ofrecer estas opciones de inversión en el país.

Paraguay se ve beneficiado con esta medida sola de manera indirecta por las subas de los precios de referencia internacional. Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con china hay una gran diferencia abismal.

Ejes temáticos para modernizar – 5.- La renegociación de los dos tratados expondrá la inteligencia, integridad y transparencia del nuevo equipo gubernamental. Las empresas binacionales no solo son una fuente de recursos financieros y de energía, sino también un símbolo de la soberanía nacional. La recuperación de nuestra soberanía de la misma exige un fuerte compromiso con el país.

La entrega de nuestra soberanía de la binacionales. Esta situación no se repetirá si el gobierno que asuma el 15 de agosto próximo incorpora la problemática de Yacyretá e Itaipú como causa nacional y no como meras negociaciones con las que solo se busca el mejor rédito posible para las cúpulas que se mantienen en el poder, sean oficiales o fácticos.

Esta reiterada política de manejo arbitrario de los recursos provenientes de las binacionales para mantener en el poder a una cúpula alejada y desinteresada de los intereses nacionales retrasó en por lo menos 20 años el desarrollo de la nación paraguaya debido a la falta de transparencia.

Es hora de transparentar, en todas sus dimensiones, el manejo de las binacionales para que la ciudadanía acompañe lo que sucede en estas empresas que pertenecen a todos los paraguayos. Las binacionales, incluida la Comip, deben dejar de ser un coto cerrado que solo beneficia a un grupúsculo de privilegiados por el poder de turno a costa de condenar a la pobreza a más del 28% de la población paraguaya.

Que la renegociación de los dos tratados, se haga con patriotismo, valentía, capacidad y que tenga una Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.

Temáticos para modernizar – 6.- El desarrollo de nuestros recursos humanos: Valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleo público tenga su carrera y este asociado a la capacitación, que los curso tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de cada mandato o periodo empleados públicos jerarquizados.

Para desarrollar nuestros recursos humanos. La reforma educativa es impostergable. En primer lugar, por su rol en la construcción de una ciudadanía autónoma y democrática, comprometida con el bienestar propio y de los demás; en segundo lugar, por su impacto en la construcción de un país con menores niveles de pobreza y desigualdad; y en tercer lugar porque permitirá mejorar las condiciones de producción, trabajo e inserción internacional.

Ejes temáticos para modernizar. – 7.-LA CONATEL): debe trabajar en torno a estos ejes temáticos: Marco regulatorio, Infraestructura (a través del Fondo de Servicios Universales). la Cobertura y la Calidad del Servicio y esto a su vez, a través de proyectos de acción, Una red cibernética, a través de LA COPACO ,que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la res publica sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos; de que la calidad de una decisión depende de la cantidad y calidad de la información disponible en la materia.

No existe en la red una página en la que se detalla, por ejemplo., la cantidad de funcionarios públicos, sus cargos, obligaciones y privilegios. Sabemos de la macrocefalia estatal, pero no conocemos los detalles.

– Los funcionarios y la ciudadanía caminan a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. La sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y la implementación de la Ley de Responsabilidad fiscal fue crucial.

El ciudadano común con estas herramientas tiene un acceso a la Información sobre el origen, el tiempo y la forma de los montos recaudados y aplicados por el Estado.

– e Identificar las desviaciones, también a los funcionarios públicos y sus cómplices en el ámbito privado que hayan auspiciado, participado o encubierto actos de latrocinio.

– Con esta nueva tecnología de punta, toda la ciudadanía va a tener la oportunidad de ejercer de contralor (una contraloría ciudadana independiente del gobierno y de partidos políticos).

– Detectadas las falencias que transgreden aquella Ley de topear los gastos corrientes (60% para gastos de capital o viceversa). Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de la función Pública, la Ley de la transparencia Administrativa, la Ley de la Declaración Juradas de los funcionarios públicos, La carta Orgánica de la Municipalidades, entre otros.

En cuestión de horas y gracias a un gobierno digital, internet (Internet hasta el último rincón del país) y las redes sociales, para que los responsables. la ciudadanía. Incluso los alumnos de Colegios y Universidades de cada ciudad, pueden tener como trabajo práctico, de controlar digitalmente a su autoridad (P.E., PJ. PL. Municipalidades, Gobernaciones, entre otros). Las citadas autoridades que transgreden dichas normativas, van a originar en una secuencia toma de medidas correctivas por parte de los responsables de cuidar los fondos públicos.

Gobierno abierto e innovación pública. Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo. Una plataforma que se conecte con todas las instituciones públicas): Ingresos y gastos fiscales, cantidad de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo, entre otros. DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS.