El Desbloqueo
El Desbloqueo de la lista a sabana. La reforma política impulsada por el Gobierno de Mario Abdo significa un punto de partida importante para mejorar nuestro degradado sistema electoral y lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento de nuestras instituciones republicanas.
Eliminar la lista sabana. La decisión de convocar a otras fuerzas políticas para lograr un sistema electoral mas transparente y respetuosa de la voluntad popular es auspiciosa. Esto fortalecerá el sistema representativo, republicano y departamentales establecido en la Constitución Nacional.
Desbloquear la lista sabana. El debate seguirá en el Congreso y seguramente se fortalecerá con el aporte de magistrados electorales, académicos, especialistas en la materia y organizaciones no gubernamentales dedicadas a estudiar e investigar la actividad política.
Desbloquear la lista sabana. Para completar la reforma, urge eliminar las listas sábana reemplazarlas por el voto por circunscripción, como por ejemplo sucede en Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema permite que cada ciudadano conozca realmente a quien vota.
reemplazarlas por el voto por circunscripción. Las listas sabanas favorecen a la dedocracia (a los caciques de los partidos y movimientos) en la elección de los candidatos y el desconocimiento del ciudadano de quienes son sus representantes (diputados, senadores, y concejales). La consecuencia de eso es conformada un congreso con legisladores que votan en masa por disciplina partidaria y de movimientos, dejando de lado el necesario debate.
Transparentar el sistema de elección. Es preciso transparentar el sistema de elección y que el soberano decida directamente el nombre de la persona que será su representante. En el pasado reciente hemos tenido ejemplos elocuentes y, que a través de las páginas web, redes sociales, de manifestaciones y de escraches, fueron expulsados senadores y diputados, que fueron electos gracias a las listas sábana.
Compra de votos. El voto por circunscripción evitaría además la manipulación del votante y el fraude electoral, que debería tipificarse lisa y llanamente como un delito. Así se reducirían también prácticas antidemocráticas como el clientelismo y la compra de votos, como se viene denunciando permanentemente en las elecciones.
Depuración y actualización periódica de los padrones. En la reforma debería incluirse el estricto cumplimiento del principio de idoneidad, que prestigiara a nuestro Parlamento, juntas Departamentales, entre otros. Además entre los puntos que se debe someter al debate temas relevantes, como la depuración y actualización periódica de los padrones, el cronograma de votaciones para evitar que sea hecho sobre la base de conveniencias del poder de turno, que el organismo que regule el proceso electoral continúe siendo independiente del Poder Ejecutivo y la limitación de las reelecciones indefinidas(Hay parlamentarios que están mas de 30 años, gracias a la lista sabana), una forma de evitar la perpetuación en el poder, contraria al principio republicano de periodicidad en los cargos públicos electivos.
Control de financiamiento político. Además del desbloqueo de las listas, creemos necesario apuntar a un mayor control del financiamiento político en las elecciones. Estos es un enfoque integral y no solamente fijarnos en el desbloqueo. Se debe establecer un mecanismo de control del financiamiento político.
Se debe controlar el aporte ilícito. Estos se deben eliminar para que no se financie campañas políticas los corruptos o los narcotraficantes.
Utilización de urnas digitales. En el aspecto técnico, se tienen que implementar varias innovaciones como el control electoral y la utilización de urnas digitales para el voto digital.
Todo esto redundara en beneficio de la necesaria calidad institucional y, en consecuencia, del pueblo en su conjunto.
Seguramente, aprovechar la experiencia de otros países y adaptarla a nuestra idiosincrasia será importante para lograr mejores resultados y el Paraguay que queremos y todos soñamos.
Reforma electoral. La elogiable iniciativa del Gobierno de reforma electoral ayudara también, juntos a otros cambios institucionales profundos que el país necesita, a reconstruir la confianza y recuperar la seguridad jurídica.