Paraguay debe construir las “Líneas de 500Kv”.

Paraguay debe construir las “Líneas de 500Kv”.

Paraguay debe construir las líneas 500Kv. Este un papel histórico que debería cumplir el presidente Mario Abdo Benitez.

Si te interesa este ensayo, te pido que compartas con tus amigos y contactos en: Facebook, Twuiter, Wasapp, entre otros. Este «Blog” busca que sea un espacio de debates y un laboratorio de opiniones. !!!…Gracias!

La estrategia, aprovechar Itaipú y Yacyretá. Para que esta estrategia se cumpla, necesitamos necesariamente la voluntad política, del Presidente, para que se construya estas líneas de 500Kv.

Energía limpia y renovable. El papel histórico que deberá cumplir Marito, es permitir a nuestro país que acceda a todos los beneficios inherentes a su condición de propietario de la energía limpia y renovable, como la que genera Itaipú y Yacyretá.

Construir las líneas 500Kv. El Presidente Abdo, va ser suya esta «Gestión Patriota», para permitir a la ANDE de avanzar en líneas adicionales de 500Kv antes del 2023.

Paraguay con esta «Gestión patriota» puede acceder al 100% de energía que le corresponde en Itaipú.

Acceder al 100% de la energía paraguaya en Itaipú. Ya en el año 2022, es una meta factible, siempre y cuando la ANDE avance, sin pérdida de tiempo, en crear las condiciones, con la construcción de las nuevas líneas de 500 kV necesarias.

EL PLAN

Construir la infraestructura. De esta manera, este “Blog” el Paraguay que queremos, planteamos el debate, para la estrategia, sobre cómo debemos aprovechar la hasta hoy subaprovechada energía de Itaipú y Yacyretá.(Por falta de infraestructura).

Itaipu, es una generación de energía, no contaminante y renovable. En esta página web permanentemente reiteramos que nuestro país dispone de generación de energía eléctrica no contaminante y renovable, principalmente de las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyretá, con la que “garantiza el suministro, con lo que se tiene instalado, hasta el 2033, aproximadamente, si se mantienen las mismas condiciones actuales de crecimiento del consumo interno (7 % anual)”.

Matriz energética

combustibles derivados del petróleo. Que, a pesar de la abundancia de energía eléctrica “la matriz energética nacional aún se caracteriza por “una participación significativa de las fuentes de energía basadas en la biomasa”, y en combustibles derivados del petróleo, importados en su totalidad.

De acuerdo con la estructura de consumo final de energéticos en nuestro país, elaborada por el Viceministerio de Minas y consumimos 82% Energía con datos de, los derivados de petróleos y la biomasa.

2016, la tajada más pequeña, 18%, con tendencia decreciente con relación al 2015, corresponde a la electricidad; a los derivados del petróleo 41,4%, al alza, y la biomasa (leña carbón, etc.) 40,6%, ligeramente decreciente.

Construir estas líneas de transmisión. Se apunta igualmente que la falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables, por falta de estas líneas de transmisión (que es estas líneas 500Kv) se traduce en una peligrosa limitación al progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población.

Fomentar el consumo de la energía eléctrica. Creemos que una correcta estrategia que permitirá un mejor aprovechamiento de nuestra energía debe contemplar los siguientes pasos: Fomentar consumo de energía eléctrica a nivel nacional, mediante el uso de nuestra energía. (trenes eléctricos, Metrobús eléctrico, vehículos eléctricos, que todas las instituciones públicas utilicen vehículos eléctricos, entre otros). Acceso al 100% de nuestra capacidad de generación eléctrica instalada. Aplicación de tarifas eléctricas adecuadas y mejoramiento de la iluminación pública en todo el país. (Iluminación de carreteras, plazas, entre otros).

política energética. Además, contar con un sector energético organizado con, la creación del Ministerio de Energía y Minas. La revisión y seguimiento de una Política Energética Nacional realista y aplicable y el fortalecimiento de a ANDE. Para que cumplan esta estrategia y, no queden solamente en papeles o la retórica. Necesitamos que las autoridades, den “pista”, para que apliquemos la estrategia, construyendo estas líneas de 500Kv (la diferencia entre la estrategia y las líneas Kv. Uno es el plan y el otro es la ruta, camino, para cumplir, esta estrategia).

Acceso a todas las energías. Este plan también debe incorporar la optimización de las condiciones y beneficios en Yacyretá, con la revisión del Acta de Entendimiento sobre el Anexo C de 2017. La optimización de las condiciones y beneficios en Itaipú, el cumplimiento de las obras pendientes indicadas en el Tratado y preparación para la negociación en el año 2023 y acceso a toda la energía que corresponda a nuestro país.

Por último, generar capacidades para la optimización de energías renovables como alternativa de abastecimiento energético en la población. Acceso a la energía eléctrica de zonas aisladas o de difícil acceso.

ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS y, que todos soñamos.