Paraguay de Itaipu (a hoy) retira solamente los excedentes. No garantizadas,

Paraguay de Itaipu (a hoy) retira solamente los excedentes. No garantizadas,

mini cuenca del rio parana. Paraguay a hoy retira de la Itaipu solamente excedente y no la garantizada, (su nombre lo dice todo, La IB no garantiza que le va a entregar esta Potencia-energía a la ANDE. La Potencia-energía garantizada del Paraguay es de 7000 MW (10 turbinas de los 20 que tiene la IB de los 14.000 MW producidas ). El gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas (son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil,

mini cuenca del rio parana. Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto. La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW (que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos caudales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

De Itaipu solamente retiramos los excedentes, esto es energía (No Garantizada»). Y no la potencia-energía garantizada, que nos corresponde, que son de las 10 turbinas (de las 20 turbinas que la IB) 7.000 MW, de los 14.000 MW que es la “Potencia instalada” (La Garantizada por la IB).

de las 10 turbinas.  Esta potencia-energía, que nos corresponde 7000 MW cedimos totalmente al Brasil, hasta diciembre del 2023. Con esta política de la ANDE (del gobierno anterior), nos condicionan “ a ceder” (regalar) nuestros apetecibles excedentes hidroenergéticos al socio condómino, esto establece el Tratado, cuando una de las partes, en este caso la ANDE, No Contrata/Compra, la Potencia-energía, la otra parte, en este caso ELETROBRAS lleva los excedentes ( a precios regalados por mucha$$$ razone$$$). En este punto Paraguay cedió totalmente el 100% (ya no son excedente) nuestra Potencia-energía, que nos corresponde de la IB. Con la política de la ANDE acostumbra al incumplimiento “De la Potencia Contratada/Comprada (EG), para obtener solamente la energía “NO GARANTIZADA” (excedente de la Itaipu, y no del Brasil) relativamente baja (en este punto la ANDE se constituye en “Pillos  y Peajeros”).

energia garantizada de la ib. A tal efecto, para que Paraguay retire estos excedentes/no garantizados, dependemos del clima-tiempo, (Que llueva) para que “La Cuenca y Micro Cuenca” del Rio Paraná, tengan los caudales necesarios, para que la “Usina” produzcan “MAS” que la Potencia instalada, que es de 14.000 MW. En este caso la IB tiene que producir además de los 14.000 MW, los 2.300 MW, que de principio la ANDE contrato para retirar hasta diciembre del 2023, esta energía no garantizada (excedente, su nombre lo dice todo, no garantiza que la Itaipu les va a entregar a la ANDE esta cantidad de energia).

 totalmente al brasil y el paraguay. El gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas (son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil, Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto. La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW (que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos caudales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

Y si esto no ocurre el Paraguay va quedar en la “Oscuridad” (con un apagón general).

La energía que se trae 100% de Yacyreta, que está entre 1.300 MW, que nos corresponde, no cubre totalmente el “Consumo” del país, que está entre 3.000 MW.

Es decir, los 1.700 MW, restantes (hay que pedir al cielo que llueva) para que Paraguay retire la energía excedente= la No Garantizada de Itaipu.

Esta es nuestra realidad a hoy

La ciudadanía tiene mucha fe en el Nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña, que la ANDE cambie su política energética de retirar el 100% de la Potencia- energía que nos corresponde, para el 2024, y con esta nueva estrategia podemos convertir al Paraguay en la China Occidental”. Eso esperamos

Necesitamos que el gobierno de Santiago Peña cambie esta política  energética de la ANDE, de contratar solamente de la Itaipu, la potencia-energía NO GARANTIZADA(Excedente), para que se instalen  industrias y para la maquila, y darle seguridad a los inversionistas, que el Paraguay, va a retirar el 100% de la Potencia-energia, que le corresponde desde el 2024. Necesitamos que el presidente Peña, que disponga que la ANDE cambie esta política, que va de contramano para la industrialización del pais (ningún inversionista va a querer invertir en el Paraguay, si continua esta estrategia energética, que solamente dependemos de la Potencia-energia no garantizada(excedente).

Depende del presidente Peña que se retire de la Itaipu el 100% de la Potencia-energía, que nos corresponde, ahora que la ANDE está en condiciones técnica de retirar toda la potencia-energía que nos corresponde de las dos binacionales: Itaipu y Yacyreta (Hoy ya se retira el 100% de la energía que nos corresponde de Yacyreta). Con esta nueva decisión del PE se va industrializar el pais, utilizando nuestra energía limpia, verde y renovable, para que el Paraguay se desarrolle, crezca económicamente y financieramente, para que gobierno incentive con precios competitivos a la industria, y con esta “acción Patriota”, se va a cambiar “La Matriz energética” de nuestra industria, que el 99% utilizan para producir “Biomasa” (carbón y leña). Salir del siglo pasado. Y solamente 1% de nuestra industria utilizan nuestra energía limpia, verde y renovable para la producción.  

mini cuenca del rio paranaEl gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas ( son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil, Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW ( que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos causales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

Y si esto no ocurre el Paraguay va quedar en la “Oscuridad” ( con un apagón general).

La energía que se trae 100% de Yacyreta, que está entre 1.300 MW, que nos corresponde, no cubre totalmente el “Consumo” del país, que está entre 3.000 MW.

Es decir, los 1.700 MW, restantes (hay que pedir al cielo que llueva) para que Paraguay retire la energía excedente= la No Garantizada de Itaipu.

Esta es nuestra realidad a hoy

La ciudadanía tiene mucha fe en el Nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña, que la ANDE cambie su política energética de retirar el 100% de la Potencia- energía que nos corresponde, para el 2024, y con esta nueva estrategia podemos convertir al Paraguay en la China Occidental”. Eso esperamos

Este es el Paraguay que ya no queremos

Este es el Paraguay que ya no queremos

energía solamente para el consumo de las viviendas. Este es el Paraguay que ya no queremos, el gobierno tiene que retirar el 100% en el 2024 de «La Potencia-energía», que nos corresponde de la Itaipu, hasta hoy la ANDE esta retirando nuestra energía solamente para «El consumo de artículos electrodomésticos de las viviendas e iluminaciones», y no para la industria. El pais no puede esperar retirar solamente para estos consumos hasta el 2030. Hoy el Paraguay necesita de su energía limpia y renovable, para las industrias y las maquilas , con esta política de cambiar esta estrategia la ANDE, el Paraguay se va desarrollar , crecer y crear mas de 500.000 puestos de trabajo, para que la población vivan mejor.

retirar el 100%. El gobierno debe retirar el 100% de la «Potencia-energía» que nos corresponde de las dos binacionales Itaipu y Yacyreta. Con la habilitación de la subestación de Yguazu, el Paraguay ya tiene capacidad logística de retirar el 100% de la energía que le corresponde, y con esta política la ANDE, debe incentivar a la industria y a la maquila, y también para que el pais utilicen vehículos eléctricos, especialmente «Colectivos eléctricos», y dejar de incentivar a estos colectivos, que la mayoría son «Chatarras», con subsidios.

combustibles de origen fósil. De acuerdo con una publicación de los transportistas cobraron cerca de G. 200 millones por día y, además, desde hace 9 años el Estado desembolsa a las empresas de transporte G. 71.666 millones por año, en total, unos G. 645 mil millones. Con estos incentivos los gobiernos de turno, abiertamente salen con esta acción(antipatriota) de que se utilicen los combustibles de origen fósil.

En ese sentido la política de la ANDE, de retirar nuestra energía de Itipu, apenas para cubrir los electrodomésticos de nuestras viviendas.

solamente para el consumo. Es por eso que piden permanente que se declaren cuantos “Aires acondicionados se tienen», y si sobre pasa la cantidad, de los que ellos planificaron, para retirar la energía de las dos binacionales, exigen que se » tengan Generadores», y “ Compresores” que funcionan con combustibles fósiles ( Gasoil y a nafta). Se destinan especialmente para aplicaciones industriales. Es otra forma de los gobiernos de incentivar el uso de estos combustibles fósiles.

solamente para el consumo. Definitivamente este gobierno debe cambiar esta política, para incentivar a las industrias y a las maquilas, y al uso de vehículos eléctricos. Con la entrada en funcionamiento de esta subestación, ya es necesario, que el Gobierno cambie su política de retirar solamente para cubrir el consumo de «los electrodomésticos de las viviendas». el Paraguay con la terminación de esta infraestructura, ya está en condiciones para retirar nuestra energía el 100% de la Itaipu, para realizar la industrialización del pais, nuestro desarrollo y crecimiento. Y no esperar (con esta política la ANDE), nuestro pais no alcanza el nivel de consumo, para nuestra industria y para la maquila.

Con esta mentalidad de los gobiernos, de seguir «cediendo-regalando» nuestra energía al Brasil (por mucha$$$ razone$$$) Teniendo en cuenta solamente el consumo de los electrodomésticos de las viviendas, y no retirando nuestra energía, como para incentivar a las industrias del país, y castigar con altas multas a nuestra producción.

retirar nuestra energía. Que las proyecciones indican siguiendo con esta política de los gobiernos anteriores de retirar nuestra energía, solamente para el consumo de “artículos electrodomésticos”, y “ no para la industrialización”, que para el 2030, nuestro pais con esta acción antipatriota de los gobernantes alcanzaría ese 100% y tendrá que implementar nueva forma de generación de energía.

combustibles de origen fósil. Es una ironía para el Paraguay teniendo dos represas (una la más grande de mundo, como Itaipu), y que el consumo sea exactamente al revés; aquello que es no renovable, como los combustibles de origen fósil, es lo que más se utiliza, por estas acciones antipatriotas de los gobernantes de turno, la carencia de planes institucionales, la eficiencia energética baja, la estructura del transporte que está totalmente vinculada al petróleo y la provisión del derivado del petróleo. Y la estructura de la industria está casi totalmente vinculada a la biomasa (leña y carbón).

retirar el 100% de nuestra energía. Dicho esto, si el gobierno no cambia esta política energética, de retirar el 100% en el 2024 de la Potencia-energía, que nos corresponde de Itaipu, para industrializar el pais, y no esperar hasta el 2030, retirando solamente para el consumo de los artículos electrodomésticos y la iluminación de las viviendas y de las calles.  estaría siguiendo a los gobiernos anteriores dentro de esa estrategia, de seguir entregando o cediendo-regalando nuestra «Potencia- energía», que nos corresponde, para que Brasil se siga industrializando. Este es el Paraguay que ya no queremos

Al Paraguay este gobierno puede convertir en «la China Occidental».

Al Paraguay este gobierno puede convertir en «la China Occidental».

electricidad industrial en nuestro pais. Con la terminación de la infraestructura tan necesaria como «la Represa misma», la ANDE tiene las condiciones técnicas, y también existen las condiciones comerciales, como lo demuestra nuestra «Matriz energética de la producción». Solamente el 1% de nuestra industria utilizan la energía limpia y renovable, y el 99% utilizan biomasa ( leña y carbón).

energía eléctrica industrial y no solamente para el consumo de viviendas La ANDE debe cambiar su política de retirar nuestra energía de las binacionales Itaipu y Yacyreta , focalizando casi solamente al «Consumo de las viviendas» , para los electrodomésticos; Aire acondicionados, lavarropas, secadores, lavavajillas, cocinas, hornos, entre otros. Y también, la mayoría de las viviendas horizontales, y casi todos los comercios en general tienen «GENERADORES » que funcionan a combustibles de origen fósil, porque la ANDE no retiran nuestra energía, que nos corresponde de las dos binacionales Itaipu y Yacyreta, y con esta política restringen el consumo de la energía limpia y renovable, para el pais . y con esta acción (antipatriota) favorecen a la energía de origen fósil.

gobierno de Santiago Peña. A cambiar su política la ANDE, y al bajar el costos de la producción de la potencia-energía de la represa de Itapuá, el 60%, es decir con esta reducción el precio (tarifa) es mas o menos 9 USD el KWh. tendría que premiar a las industrias y a las maquilas por su alto consumo y no castigar como lo hacen ahora. Con esta política, no hay conciencia de las autoridades sobre la importancia de la industria y de la maquila.

Con la terminación de la infraestructura tan necesaria como “La Represa misma” tiene condiciones técnicas y comerciales para retirar el 100% su energía de las dos binacionales de Itaipu y Yacyreta.

tomados en Yacyreta Paraguay demuestra. Y con esta acción patriota del gobierno De Santiago Peña, de retirar el 100% de nuestra Potencia- energía que nos corresponde de Yacyreta.

cambiar su política de retirar. La ANDE debe de cambiar su política de retirar nuestra energía de las dos binacionales, focalizándose solamente en el “Consumo para las viviendas”: para los “electrodomésticos”, llámese Aire acondicionados, lavarropas, secadores, lavavajillas cocinas- hornos, microondas, entre otros.

gobierno de Santiago Peña. Para que el gobierno de Santiago Peña convierta al Paraguay en “ la China occidental” o “La China de América del Sur”, la ANDE debe cambiar su política de focalizar el consumo de nuestra energía eléctrica para las viviendas, focalizando su nueva política a “  las industrias, y a las maquilas”, incentivar el consumo de la energía limpia y renovable a este sector, para industrializar y desarrollar el pais.

precio bajo de nuestra energía de Itaipu. Que luego de amortizar todas las deudas de Itaupu, el costo de producir energía limpia y renovable bajo el 60%, con esta reducción del costo de la producción de energía en la represa, el precio esta mas o menos 9 USD el MWh.

PARAGUAY TIENE CONDICIONES PARA RETIRAR SU NERGIA 100% de ITAIPU Y YACYRETA.:Y con esta acción patriota del gobierno De Santiago Peña, de retirar el 100% de nuestra Potencia- energía que nos corresponde de Yacyreta. Con esta acción patriota, puede incentivar la industrialización y de la maquila en el país, que son generadoras de trabajo y desarrollo. Y este sentido, con estas decisiones políticas tomadas en Yacyreta, Paraguay demuestra que está en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde de las dos Binacionales, para dar un salto a la industrialización, con esta nueva política energética del país, Peña va a cumplir su promesa de campaña electoral, que la ciudadanía va a vivir mejor.

Para lograr el desarrollo económico del

País es fundamental apostar a la industrialización del Paraguay. Lastimosamente hoy la energía eléctrica industrial en nuestro país es muy cara. Varios ex- Presidente de la ANDE dicen que es la más barata del Mercosur ( es correcto) pero nunca dicen que el ingreso perca pita es el más bajo. La energía que produce las hidroeléctricas no se puede guardar, si no se usa se pierde.

La ANDE hoy multa a las industrias el exceso de consumo. Esto es resultado porque la ANDE no retira el 100% de la Potencia-energía que nos corresponde de las dos Binacionales Itaipu y Yacyreta, y con esta política la ANDE restringe la Oferta de la energía para el consumo del pais, y por lo tanto la energía eléctrica industrial en nuestro país es muy cara.

Con esta nueva política del presidente Peña, de retirar el 100% de la «Potencia-energía», que nos corresponde de Yacyreta , debería  incentivar  para la industrialización y la maquila en  el país, que son  generadoras de trabajo y desarrollo.

decisiones políticas tomadas.  Y este sentido, con estas decisiones políticas tomadas en Yacyreta, Paraguay demuestra que está en condiciones de retirar el 100% de la energía que le corresponde de las dos Binacionales, para dar un salto a la industrialización, con esta nueva política energética del país, Peña va a cumplir su promesa de campaña electoral, que la ciudadanía va a vivir mejor.

Para lograr el desarrollo económico del

País es fundamental apostar a la industria y a la maquila. Lastimosamente hoy la energía eléctrica industrial en nuestro país es muy cara. Varios ex- presidente de la ANDE dicen que es la más barata del Mercosur (es correcto) pero nunca dicen que el ingreso perca pita es el más bajo. La energía que produce las hidroeléctricas no se puede guardar, si no se usa se pierde. Cuantas décadas el Paraguay ha perdido su oportunidad para la industrialización, utilizando nuestra energía limpia y renovable.

Una política diplomática eficaz, para la revisión del Anexo C de Itaipu. revisión del Anexo C. Al presidente Santiago Peña , y a su equipo, les esperan una conversación dura, en la “Revisión” del Anexo C de la Itaipu con el Brasil. El Presiente Peña tiene que tener una mano firme, y sentido de compromiso con una causa nacional. Para jugar una política diplomática eficaz. Tendrá que poner en juego habilidad, sentido de obligación y patriotismo. Tiene que Desafiar el Statu Quo. Cuando desafías el statu quo, la situación normativa de todo al alrededor, refuerzas para aquel que juega una política diplomática eficaz, que nuestro socio(Brasil), ellos necesitan de Itaipu, de la parte que nos corresponde (50%), y que la solución que debería ofrecer(El equipo negociador nuestro ), sea la elección correcta para nuestro socio Brasil. revisión parte tarifaria. La realidad es que ocurrirá una revisión de la parte tarifaria de los aspectos contractuales del Anexo C, que fue acordado para ser discutido a los 50 años luego de la firma del Tratado. Esta revisión (conversación) difíciles, nunca son divertidas, pero prepararse para ellos puede ayudarle a asegurarse para que sean productiva. Debería empezar por identificar sus motivos. construir las líneas 500Kv. que todavía faltan (1) Si va pedir que nuestro país acceda a todos los beneficios inherentes a su condición de propietario de la energía de Itaipu. Ya una parte de estas líneas 500Kv. fue terminada por la ANDE en julio del corriente año, se de be de terminar de construir las otras líneas de transmisión y de distribución que faltan (2).O se continuara con la cesión de energía no utilizada por Paraguay a Brasil seguirá a US$ 9 por megavatio por hora (MWh). En ese caso, por lo que aconsejó elevar la tarifa y exigir que cierto porcentaje de la energía pueda venderse a precio de mercado, a Brasil mismo, pero a menor tarifa de lo que Argentina le vende hoy a Brasil por la represa de Garabi. En este segundo caso, conocer tus metas. ¿Qué es lo que quiere de la conversación del equipo del Gobierno? Conocer tus metas es una buena manera de mantener la reunión en pista si las emociones se levantan ¿El primero o el segundo? El presidente y su equipo deberían plantear lo que conviene al país y no esperar a que Brasil decida nuestro futuro. desarrollar el sistema eléctrico. Desde El Paraguay que queremos. Lo que le conviene a los pueblos es que desde 2024 tendremos energía a un “precio irrisorio y la tenemos que aprovechar”. Para eso debemos construir las dos líneas de 500Kv ( una ya se termino) y, desarrollar nuestro sistema eléctrico: que son estas líneas de 500Kv y, con esta infraestructura, las líneas de distribución. Para que llegue estas energías al consumidor. Paraguay debería concentrarse en el uso de la producción de electricidad y que existen condiciones favorables para cambiar la matriz energética. usar nuestra electricidad. Lo que debemos hacer es desarrollar estas infraestructuras: líneas de transmisión y de distribución para usar electricidad y dejar de utilizar energía fósil, que nos sale más caro por ser importada. Esto va a requerir que se cambie el funcionamiento de transporte público colectivo y otros tipos de estructuras que hoy funcionan con diésel, también que las industrias dejen de usar hornos a leña (el 99% de nuestra industria utilizan como materia prima, para su producían «Leña o petróleo» y pasen a utilizar electricidad. precio bajo. De ser necesario deberían subsidiar a las industrias que necesitan calor para su producción, sin embargo, no creo que haga falta, porque con la nueva tarifa, el precio será bajo. Paraguay todavía tiene energía suficiente y con bajo costo en Itaipú y Yacyretá hasta el 2034. La política que se debe aplicar es la de consumir masivamente la producción energética de estas centrales binacionales. cambio de matriz. Es urgente y necesario terminar las dos líneas de transmisión de 500 kV y el cambio de matriz de consumo energético. Cambiar la matriz es un proceso lento. Apenas el 15% del consumo corresponde a electricidad, el 85 % del consumo se sostiene con leña y carbón y de hidrocarburos y para reemplazar eso el sistema de distribución de Ande debe ser mucho mejor que ahora, los costos de los vehículos eléctricos deben bajar y hay que alzar impuestos a las naftas y al Diesel. cumplirá el tratado ¿La otra persona, (Brasil) y cualquier parte interesada involucrada? Ya tienen su posición: Según informaciones que nos llega del Brasil “Si llegamos al 2023 y no planteamos nada, se cumplirá lo que está en el tratado, entonces ocurrirá que el costo de la energía de Itaipú se reducirá en un 63%.

Una política diplomática eficaz, para la revisión del Anexo C de Itaipu.

revisión del Anexo C. Al presidente Santiago Peña , y a su equipo, les esperan una conversación dura, en la “Revisión” del Anexo C de la Itaipu con el Brasil.

El Presiente Peña tiene que tener una mano firme, y sentido de compromiso con una causa nacional. Para jugar una política diplomática eficaz. Tendrá que poner en juego habilidad, sentido de obligación y patriotismo.

Tiene que Desafiar el Statu Quo. Cuando desafías el statu quo, la situación normativa de todo al alrededor, refuerzas para aquel que juega una política diplomática eficaz, que nuestro socio(Brasil), ellos  necesitan de Itaipu, de la parte que nos corresponde (50%), y que la solución que debería  ofrecer(El equipo negociador nuestro ), sea la elección correcta para nuestro socio Brasil.

revisión parte tarifaria. La realidad es que ocurrirá una revisión de la parte tarifaria de los aspectos contractuales del Anexo C, que fue acordado para ser discutido a los 50 años luego de la firma del Tratado.

Esta revisión (conversación) difíciles, nunca son divertidas, pero prepararse para ellos puede ayudarle a asegurarse para que sean productiva. Debería empezar por identificar sus motivos.

construir las otras líneas de 500Kv. que faltan (1) Si va pedir que nuestro país acceda a todos los beneficios inherentes a su condición de propietario de la energía de Itaipu. Ya deberían construir estas líneas 500Kv.

no construir líneas 500Kv. (2).O se continuara con  la cesión de energía no utilizada por Paraguay a Brasil seguirá a US$ 9 por megavatio por hora (MWh). En ese caso, por lo que aconsejó elevar la tarifa y exigir que cierto porcentaje de la energía pueda venderse a precio de mercado, a Brasil mismo, pero a menor tarifa de lo que Argentina le vende hoy a Brasil por la represa de Garabi. En este segundo caso, no se va construir esta infraestructura, que son las líneas 500Kv. que faltan todavía.

conocer tus metas. ¿Qué es lo que quiere de la conversación del equipo del Gobierno? Conocer tus metas es una buena manera de mantener la reunión en pista si las emociones se levantan ¿El primero o el segundo?  El presidente y su equipo deberían plantear lo que conviene al país y no esperar a que Brasil decida nuestro futuro.

desarrollar el sistema eléctrico. Desde El Paraguay que queremos. Lo que le conviene a los pueblos es que desde 2024 tendremos energía a un “precio irrisorio y la tenemos que aprovechar”. Para eso debemos construir las líneas de transmisión y de distribución  y, desarrollar nuestro sistema eléctrico: que son estas líneas de transmisión y de distribución y, con estas infraestructuras .  Para que llegue estas energías al consumidor.

Paraguay debería concentrarse en el uso de la producción de electricidad y que existen condiciones favorables para cambiar la matriz energética.

usar nuestra electricidad. Lo que debemos hacer es desarrollar estas infraestructuras: líneas de transmisión y de distribución  para usar electricidad y dejar de utilizar energía fósil, que nos sale más caro por ser importada. Esto va a requerir que se cambie el funcionamiento de transporte público colectivo y otros tipos de estructuras que hoy funcionan con diésel, también que las industrias dejen de usar hornos a leña o petróleo y pasen a utilizar electricidad. (99% de nuestra industria utilizan para su producción «Leña y carbón» y solamente 1% utilizan nuestra energía hidroeléctrica).

precio bajo. De ser necesario deberían subsidiar a las industrias que necesitan calor para su producción, sin embargo, no creo que haga falta, porque con la nueva tarifa, el precio será bajo. Paraguay todavía tiene energía suficiente y con bajo costo en Itaipú y Yacyretá hasta el 2034. La política que se debe aplicar es la de consumir masivamente la producción energética de estas centrales binacionales.

cambio de matriz. Es urgente y necesario terminar con estas líneas de transmisión y de distribución  y el cambio de matriz de consumo energético.

Cambiar la matriz es un proceso lento. Apenas el 15% del consumo corresponde a electricidad, el 85% del consumo se sostiene en los hidrocarburos y  leña y carbón, para reemplazar eso el sistema de distribución de Ande debe ser mucho mejor que ahora, los costos de los vehículos eléctricos deben bajar y hay que alzar impuestos a las naftas y al Diesel.

cumplirá el tratado ¿La otra persona, (Brasil) y cualquier parte interesada involucrada? Ya tienen su posición:  Según informaciones que nos llega del Brasil “Si llegamos al 2024 y no planteamos nada, se cumplirá lo que está en el tratado, entonces ocurrirá que el costo de la energía de Itaipú se reducirá en un 63%. Y como establece que no pretende obtener lucro, debemos buscar mantener la tarifa de Itaipú para Brasil y Paraguay. Es tiempo de que la binacional haga ganar a sus dueños”. (Esta es la postura del Brasil de mantener lo que establece el tratado)