El equilibrio económico y financiero consagrado por el Tratado de Itaipú está en peligro. Eso hace que Itaipú y el uso de la energía, es una gran paradoja.  

Por Gerardo Meza C.(*)

El equilibrio económico y financiero consagrado por el Tratado de Itaipú está en peligro. Las autoridades de turnos, permanentemente “advierten” al Brasil que el Paraguay ya no está dispuesto a ceder ni regalar más su energía proveniente de la Binacional ITAIPÚ.

«Itaipú y el uso de la energía. La gran paradoja». El equilibrio económico y financiero consagrado por el Tratado de Itaipú está en peligro, debido a la indefinición del ajuste de la tarifa de la energía generada de la hidroeléctrica. Obviamente, la decisión se encuentra postergada por una decisión política Económica del gobierno del Brasil que se opone al aumento.

El mecanismo de fijación de la tarifa de Itaipú se encuentra definido en el Reglamento del Anexo C, aprobado por resolución del Consejo de Administración de la Entidad y los fundamentos técnico-financieros del Comité de Estudios de Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad ( Cecuse) de la binacional.

La tarifa vigente de Itaipú es de US$ 22,60 KW/mes y la tarifa propuesta por el Cense fue de US$ 24,30 KW/mes. ´´Recordemos que el Directorio Ejecutivo, otro de los organismos de la alta Administración de la binacional´´ aprobó la propuesta del Cecuse y la tarifa debió ser aplicada a comienzos del año 2012, dice que la aplicación de la tarifa por debajo del Costo es una violación del tratado de Itaipú, generando una nueva deuda espuria ilegal a la binacional.

Esta es la metodología pícara para generar DEUDAS ESPURIAS. La negativa de los Consejeros Brasileños, para pagar la TARIFA que establecen EL TRATADO Y EL ANEXO C, se debe asentar en el Acta del Consejo de Administración. Dicha acta debe ser remitida a la Cancillería, para que el Poder Ejecutivo reclame dicho incumplimiento, en la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

El incumplimiento de este PROTOCOLO, es causal grave en todo sentido. Esto es entrega de la Soberanía. La Subfacturación de potencias contratadas, sentencia a generaciones futuras a pagar cuenta de ELECTROBRAS S.A.

Brasil con su sistema pícaro hace que nos endeudamos con más (DEUDAS ESPURIAS), más un montón de intereses, ante la vista y paciencia de los sucesivos consejeros y la prensa cómplice. Estas cosas no se hacen gratis. De esta forma el país se convierte en Sirviente y Esclavos del Brasil.  Se trata de un imperio, no tiene vuelta de hoja. Se trata de un enorme imperio.

Permanentemente escuchamos de la autoridad de turno «advirtiendo» que Paraguay ya «no regalará energía a Brasil». Permanentemente los Técnicos  acusan a los brasileños de dilatar todo, recuerdan que el país es propietario de 10 turbinas de Itaipú(Paraguay puso el 50% de la materia prima, que es el agua de río, para generar la energía de la binacional).  Y apenas utiliza una y media de turbinas.

La ciudadanía  lanzan a las autoridades un claro mensaje, cuestionando la cesión de energía y el precio que pagan por Itaipú. ´´ Se resisten a aceptar que Paraguay tenga que regalar su energía´´.

Los técnicos permanentemente  sacan  a colación que el precio de la venta de energía que recibe el Paraguay data de 1973 y no fue actualizado, se preguntan ¿Es justo pagar el mismo precio de la energía durante 50 años?

En la coyuntura histórica actual, es imprescindible transmitir hacia adentro y hacia afuera, más que nunca, una imagen de credibilidad sin sombras.

Las autoridades del Paraguay deben exigir al Brasil(Margen Izquierdo de la binacional). La implementación del Sistema electrónico de Control del Consumo (medidor del consumo,(sistema electrónico) que existe en el margen derecho, que corresponde al Paraguay) y no así del lado brasileño, por cada MWh utilizada por Brasil, este sistema electrónico de control  contribuirá a lograr ese propósito de la transparencia del uso de la energía utilizada por el Brasil.

El uso de la tecnología de avanzada, para el control transparente de la energía utilizada por el Brasil constituye un imperativo categórico para el Paraguay.  Para de esta forma transparentar todas las operaciones de Itaipú. Si bien los brasileños tienen derecho a expresar sus puntos de vista y defender sus intereses en relación con la fiscalización de Control del consumo de la cada MWh utilizada por nuestro socio, es necesario, que no boicoteen todos los emprendimientos para transparentar el uso de la energía de la binacional.

A lo largo de mucho tiempo, el uso de controles carentes del soporte de la tecnología se ha prestado a la corrupción que, como, se sabe, siempre requiere la intervención de dos polos podridos. En nuestro caso la prensa se halla involucrada pues nada comenta al respecto salvo las opiniones de algunos comentaristas.

En el margen derecho  paraguayo sabemos que existe el Sistema electrónico de Control del Consumo (medidor del consumo) por cada MWh de energía utilizada por el Paraguay.

Llama poderosamente la atención que las autoridades de la binacional del lado paraguayo, de manera abierta o solapada, se ha resistido a exigir al Brasil, la utilización de implementos electrónicos de control del consumo de la energía utilizada por Brasil. Porque ello supone(seguramente) que la totalidad de lo cobrado por la energía por cada MWh utilizada por el Brasil, «es los correcto»,  sin pasar por un sistema de control electrónico(medidor de consumo),  tal como se tiene en el margen  derecho de la binacional que corresponde al Paraguay, como deberia ser tambien del margen izquierdo que corresponde al Brasil. Para  que la utilización de la energía de itaipú sea transparente en  todas las operaciones de la binacional.

Al desaparecer la posibilidad de negociaciones extralegales morirá el vicio de las declaraciones distorsionadas por no tener el Sistema electrónico de Control del Consumo (medidor del consumo) de la margen izquierdo brasileño.

Por todo estos las autoridades paraguaya de Itaipú, deberían exigir a sus pares del Brasil, de tener un mecanismo de control del consumo(sistema de electrónico de control) de energía en el  margen izquierdo  brasileño, como se tiene en el margen derecho paraguayo, esto permitirá a la Itaipú mejorar su imagen, y transparentar todas las Operaciones de la binacional.

El Control por cada MWh utilizadas por las dos partes, darán seguridad a la binacional de que no hay fugas de la energía utilizada, por Brasil y Paraguay.

El beneficio especifico de la transparencia de las Operaciones de la Itaipú Binacional, repercutirá en otros sectores ya que será una señal de que la actual conducción política del país desea transitar por la vía de la honestidad y la responsabilidad.

El lenguaje del nuevo presidente a asuma el 15 de agosto del corriente año, debería  tener  la voluntad de cambiar los antiguos paradigmas para volcarse a los nuevos tan necesarios para formar parte del círculo de lo contemporáneo. Debe desaparecer la imagen del funcionario y el periodista paraguayo que vienen haciendo la vista gorda desde hace décadas.

Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

Recordemos que en el Anexo C se encuentran las bases financieras para el cálculo del costo de la energía, las cuales deberán ser revisadas a los 50 años de la firma del tratado, que fue en 1973

Las bases financieras están definidas en el entendido de que Itaipú es como una “fábrica de energía sin fines de lucro” que tiene tres grandes costos: los royalties por el uso del agua del río, los gastos operativos y los gastos financieros por las deudas contraídas para su construcción.

La suma de los tres costos se divide por la energía generada y se obtiene el precio de esa energía, que en este momento tiene un valor de aproximadamente 43,68 USD/MWh.

Como en el 2023 la deuda quedará cancelada totalmente, ese tercer componente de los costos desaparecerá y… si los demás costos se mantienen, el precio de la energía se reducirá a unos 15 USD/MWh… ¡una reducción del 65%!

El Brasil que actualmente consume el 86% de la producción de Itaipú y es socio solamente en el 50%, quiere, como es lógico, que se reduzca el precio de la energía que compra.

Mientras que el Paraguay que consume tan solo el 14% de la producción, pero que es socio en un 50% se opone a dicha reducción de precios, pero no sabe exactamente qué es lo que quiere.

Por el lado brasileño, existe un claro consenso entre los sectores políticos, empresariales y sindicales, sobre la necesidad de reducir el precio de la energía que llega a las familias y a las empresas, con el objetivo de mejorar la competitividad del país y generar empleo.

Las autoridades de Itaipú, si tienen un mínimo sentido de PATRIA, tienen que tomar conciencia de que alguna vez se debe formalizar las operaciones y dejar de manejarse con datos manipulados.

El sinceramiento permitirá a todos salir ganando porque es obvio que se podrán transparentar los costos de producción de la energía de la binacional, se tiene que someter a las reglas del juego de la transparencia.

(*) Autor del Libro Digital: Un Nuevo Modelo de país, para el Paraguay que queremos.

Compartir esto