Las PYMES son micro y pequeñas empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada.

 

Por Gerardo Meza C.(*)

Las PYMES son micro y pequeñas empresas. El gobierno como  una buena política debe impulsar programas y resultados eficientes para estas unidades productoras.(en nuestro país solamente 7%, corresponden a la mediana empresa). En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que, en muchos casos, las PYMES son las empresas, que más empleo genera dentro de una nación. Y es muy sencillo, tomar nota del por qué. En toda nación, la mayoría de las empresas no pueden ser grandes corporaciones o holdings.

  • Dicen relación con actividad no agropecuarias.

  • Segunda de tres categorías de tamaño entre microempresa (también denominado sector informal) y gran empresa.

  • Con frecuencia se definen en términos de entre 5 y 10 empleados y un máximo entre 100 y 200.

  • Entre la definición alternativas se cuentan las ventas, los capitales (en los países en vías de desarrollo como el Paraguay) y grado en que la legislación resulta aplicable-

  • Las PYMES en la Evolución de una economía.

Históricamente, la participación en la producción y en el empleo   ha producido al alza conforme las economías se han ido alejando de las actividades del sector agropecuario, si bien, luego ha disminuido frente a los mayores niveles de industrialización que se han ido alcanzando.

Implantar el proyecto Industria (fábrica) del Agricultor para organizar los productores en asociaciones, con el objetivo de dar valor agregado, a los productos reunidos podrán mejorar la calidad de sus productos, industrializados y venderlos con mayor ventaja. Los productores reunidos en las Fábricas del Agricultor, deben recibir financiación y asistencia técnica para desarrollar procesos industriales para sus productos agrícolas o pecuarios.

Este patrón histórico parece haberse modificado como resultado del equilibrio alcanzado o bien de la baja registrada por la gran empresa de muchos países en lo especial en lo que concierne a empleo.

Una de las características más representativos de los países en desarrollo, como es nuestro país, es la carencia de capital suficiente para lograr una relación elevada de capital   promedio / mano de obra. Debería ser uno de los Motores económicos del Paraguay las PYMES: Para el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo y seguridad.

En el Paraguay las microfinanzas tienen el 92,6% de las unidades productoras. Esta cifra evidencia la necesidad de impulsar programas y resultados eficientes. Los micros finanzas aportan al desarrollo no solo de sus negocios y familias, sino de toda la comunidad.

Se debe adoptar el modelo de Sistema integrado de Producción, estimulando la producción, la asociación de pequeños productores con grandes empresas propietarias consolidadas y que tengan canales de comercialización en el mercado externo. Implementar el proyecto de extender en las cabeceras Departamentales el SNPP, con el objetivo de formar técnicos calificados y mano de obra para la agropecuaria. Los deben ser calificados técnicos agropecuarios, modernizado de acuerdo a las necesidades de cada región.

De esta forma, el joven no necesita apartarse para el mercado de trabajo para mejorar la producción familiar. Y apartarse de su familia y de su comunidad.

El último dato del Censo Económico divulgado recientemente se exponía que el sector comercial genera el 53% de los empleos en el Paraguay. Que es este sector el 90% corresponde a los micros finanzas y el 7% a las medianas empresas.

Esto nos induce a reconocer que, por su potencial y por la manera en que se expanden, representan una estrategia para la reducción de la brecha social existente. En los últimos años, las microfinanzas fueron cobrando fuerza gracias a nuevas herramientas que surgieron para fomentarla, ese es el caso de los bancos comerciales, con las que se fomenta la asociatividad para acceder a financiación de proyectos productivos de grupos comunitarios.

La banca móvil, a través de las empresas telefónicas, también ayudó grandemente a la difusión de las herramientas financieras.

La inclusión financiera, si bien es alentadora, y todavía tiene mucho campo de acción en nuestro país, su método debe ser, en todo tiempo, responsable, acompañando en la oferta con nuevos métodos de acceso, sin descuidar en la demanda con adecuados sistemas de protección al cliente, y adecuación financiera.

En la misma dirección, que la inclusión financiera no significa solamente acceso al crédito, esto debe potenciarse con un efectivo uso, acompañando con la educación y protección. ´´Para usar efectivamente el crédito hay que aceptar el servicio a los productos financieros de acuerdo a cada segmento del mercado. (de las PYMES)

A este acceso y a ese uso hay que agregarle dos cuestiones cualitativas que son, la protección al cliente y la educación financiera. Para que esa inclusión sea en realidad responsable, tenemos que proteger y educar a la población.

Definitivamente el acceso a crédito (a las PYMES) de manera muy básica es muy riesgoso, y de un beneficio puede convertirse en un Problema, porque no se lo sabe usar, porque no se lo aplica adecuadamente y no se esfuerza en cumplir sus obligaciones financieras.

El Estado debe apostar cómo un de los Motores de la Economía (Las PYMES), que son las micro y pequeñas empresas, para generar empleos y seguridad. Y con esta política de acompañamiento del Estado, se ira solucionando los asentamientos que pululan en la Gran Asunción; que es una de las causas principales de la inseguridad del país.

El primer censo económico realizado en Paraguay, cuyos resultados se presentaron, confirmó lo que hace tiempo los analistas de mercado vienen observando: Las Micro y Pequeñas empresas (Las PYMES), necesitan un acompañamiento especial de parte del Estado para desarrollarse, hacerse competitivos y así dar batalla en un mercado que permite cada vez menos errores de cobrarse a sus víctimas.

Debe ser uno de los pilares como Motor de la Economía Paraguaya, las micro y pequeñas empresas, necesita un acompañamiento especial , que bien podría ser a través de la Secretaría Técnica de Planificación( convirtiéndolo en un  Ministerio de Planificación y de Desarrollo Económico del país), o bien  podría ser a través de la creación de un consejo de Pequeñas Empresas que preste asesoramiento técnico en gestión, administración financiera, manejo de presupuesto, marketing, etc, a partir de una alianza público-privada, o bien una instancia específica a nivel gubernamental ( STP), que oriente a los emprendedores que deciden dar el salto hacia su propio negocio, hacia el éxito empresarial.

De acuerdo a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), son considerados  micro y pequeñas empresas aquellos que cumplen entre 1 a 10 personas y cuya facturación anual no superan los G 300 millones. Hoy, en Paraguay, 248.119 empresas ingresan en esta categoría.

Las cifras que arrojó la encuesta del Gobierno son elocuentes, y dan pie para que tanto el sector público como el privado pongan la lupa sobre los proyectos de este sector, que representa nada más y nada menos que el 91,5% de las unidades productoras del país, que concentra solo el 6,2% de los ingresos que son volcados a la economía entre las 271.169 empresas censadas.

Por otro lado, las grandes empresas representan el 2,6% de las unidades económicas, pero concentran el 89,8% de los ingresos, es decir, los números dan cuenta de que existe un problema de competitividad en las mis pymes, que se pueden revertir a partir de la capacitación y la financiación.

En cuanto a generación de empleos, el aporte de las PYMES tampoco es menor, ya que el 53% de los ocupados en el país están en el sector, es decir, más de 1.700.000 trabajadores, pero en un nivel de informalidad; visto que solo el 14% de ellos acceden al seguro social.

Los costos y la burocracia que implica la formalización de empresas en Paraguay hacen que muchas PYMES permanezcan en negro y tecnicolor, lo que a larga atenta contra ellas mismas, porque no pueden, acceder a condiciones crediticias ventajosas.

Las Estadísticas son lapidarias. Hoy por hoy, solo 1 de cada 5 pequeños emprendimientos empresariales sobreviven los 5 años; la mayoría de los fracasos se da como consecuencia de malos decisiones, como emprender un proyecto a partir de un crédito de consumo, pagando tasas de interés elevados, que hacen que encontrar el punto de equilibrio del negocio lleve más tiempo.

En el Paraguay las microfinanzas tienen el 92,6% de las unidades productoras. Esta cifra evidencia la necesidad de impulsar programas y resultados eficientes. Las micro finanzas aportan al desarrollo no solo de sus negocios y familias, sino de toda la comunidad. Los últimos datos del censo económico divulgados recientemente se exponían que el sector comercial genera el 53% de los empleos en el Paraguay. Que este sector el 90% corresponde a la microfinanza y el 7% a las medianas empresas

Esto nos induce a reconocer que, por su potencial y por la manera en que se expanden, representan una estrategia, para que sea uno de los motores principales de la economía, y reducir la pobreza y crear empleos, salud, seguridad y una mejor calidad de vida a la población.

(*) Economista. Autor del Libro digital UN MUEVO MODELO DE PAIS, PARA EL PARAGUAY QUE QUERERMOS

       

Compartir esto