Marito recibirá una «Bomba de Tiempo», que es este Presupuesto Nacional, minado, abarrotado y malgastador. Un paquidérmico gasto. El Presupuesto aprobado, para el ejercicio fiscal 2018, destina el 93% de los impuestos a gastos rígidos. Esto es salarios, intereses de la deuda y pago a jubilados y pensionados. (Y la capacidad de recaudación(estimativo) del estado es de 4.200 millones de dólares, para el año fiscal 2018 y, tiene un PGN, asignado para la Administración central, de USD más o menos 1.200 millones).
asignado para la administración central. gastos rígidos. A dos meses del traspaso, Mario Abdo Benítez se prepara para recibir un paquidérmico e ineficiente gasto salarial de 281.000 funcionarios que ganan mejor que los privados. De cada G. 100 del contribuyente, casi G. 93 pagan sueldos de altos directivos, a planilleros y hasta haraganes.
Esta situación en nuestro país preocupa seriamente a entidades como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La primera es la entidad que más créditos internacionales concedió al gobierno de Cartes para endeudar al país.
Un informe del 2017 alerta que Paraguay es el país que más dinero dilapida en gastos rígidos salariales y tiene la peor calificación en rendimiento de funcionarios y planificación de RR.HH.
modelo de plan de gastos.Seriamente debería preocuparse el nuevo gobierno, que va asumir el 15 de agosto del corriente año, que después de más de 100 años (1871-1872, el Paraguay emitió el primer Bonos soberanos, que en aquel entonces se llamaba Empréstito de Londres que, dicho sea de paso, se pagó todo en casi más de 100 años).
Se volvió a emitir Bonos Soberanos, después de más de 100 años, el Gobierno del 2013 (abrió el grifo para la clase política) por USD 550 millones, para de esta forma ya van seis emisiones. En cinco años. El Estado paraguayo, vía Ministerio de Hacienda ha emitido USD 3.410 millones en bonos soberanos.
nacional minado, abarrotado y malgastador. El escenario fiscal del 2012 al 2018, es totalmente diferente Marito recibirá un Presupuesto Nacional, minado, abarrotado y malgastador. Un paquidérmico gasto salarial del 93% del ingreso fiscal van a gastos rígidos. Y casi nada sobra dinero dentro del presupuesto nacional, para pagar los intereses de los servicios de la deuda, y menos para invertir en infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otros.
Entre las múltiples mentiras políticas convencionales que tiene en su haber la clase política, y que han causado graves daños al país en el transcurso de su gestión como gobernante, una de las peores ha sido su promesa de disminuir los gastos rígidos, dentro del plan de gastos de la nación, que no iba a permitir que los funcionarios públicos que no sirven de manera eficiente y profesional, y los planilleros, fantasmas, entre otros, lleven a más de 7.000.000 de paraguayos a la bancarrota.(de cubrir con deudas este déficit del PGN, y pagar deudas con deudas. Los bonos son utilizados mayormente para “bicicletear” las deudas vencidas.).
modelo de plan de gastos.. La ciudadanía, frustrada por la recurrente inoperancia de los gobiernos anteriores, como en el 2012, inflaron el presupuesto general de gastos de la nación(PGN), en 800 millones de dólares, en sueldos, otros beneficios, planilleros, operadores políticos, fantasmas, jubilaciones, entre otros. y estos a hoy equivale a casi 4.000 mil millones de dólares en gastos rígidos (El PGN 2018, tiene asignado para la Administración central, más o menos USD 6.200 millones. Y la capacidad de recaudación(estimativo) del estado es de 4.200 millones de dólares, para el año fiscal 2018. El lector sabrá sacar el déficit fenomenal, que tiene este modelo de presupuesto. (y los técnicos del MH, deben explicar cómo se va cubrir este déficit). El déficit es un fantasma bien conocido).
En ese sentido, el nuevo presidente y con sus técnicos (fiscales, económicos financieros, entre otros), deben tener como prioridad, el cambio de modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (un nuevo modelo de PGN) desarrollista e incentivador para la política económica: Topeando los gastos corrientes y aumentando el gasto de capital.
modelo de plan de gastos. El Presidente electo Mario Abdo Benitez, para modificar este modelo del Presupuesto General de Gastos de Nación (PGN), tiene que tener determinación, perseverancia, tenacidad, diligencia, sacrificio, esfuerzo, actitud y voluntad política, para solucionar uno de los orígenes de la pobreza en el Paraguay, que es este modelo del PGN, corrupto, prebendarlo, clientelista y criminal, que más de 93% de los ingresos fiscales van a gastos corrientes, y casi nada sobra dinero dentro del presupuesto Nacional para gastos de inversión, infraestructura, educación, Salud, seguridad, pagar los intereses de los servicios de la deuda y menos para pagar el capital, entre otros.
Si Marito no cambia este modelo del PGN, con seguridad nos vamos directamente al FONDO, o tenemos el mismo camino (problema) de Venezuela.
Con este nuevo modelo del Plan de Gastos de la Nación, se va alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas (para pagar los intereses de los servicios de la deuda) y controlar la inflación, para el crecimiento de desarrollo del PARAGUAY QUE QUEREMOS.
No hay conejo en el sombrero (magia) para enfrentar la actual situación. (Con este modelo del Presupuesto de la Nación, que con bonos soberanos se cubren el déficit fiscal, y con más deudas se pagan las deudas). Necesitamos de este nuevo modelo de presupuesto, para tener una estabilidad macroeconómica, que supone tanto reequilibrio fiscal como control de la inflación, para volver a crecer.
Que el nuevo Gobierno debería trabajar conjuntamente con los congresistas, para una reforma constitucional, y darle un tope, a los gastos rígidos en el presupuesto. (este PGN el 80% de los ingresos fiscales va a gastos rígidos).
nacional minado, abarrotado y malgastador. El proceso para TOPEAR Y llegar a 60% de los gastos de capital en el PGN. Los técnicos conjuntamente con los Congresistas, debería agendar un acuerdo del cronograma, para que este nuevo modelo del presupuesto (TOPEADO LOS GASTOS CORRIENTES), de acuerdo a la voluntad política, para que el nuevo modelo del PGN topeado en gastos rígidos, entre vigencia, lo más rápido posible. (No voy a soñar, que este nuevo modelo del PGN, tengamos de la noche a la mañana, pero es urgente que los técnicos del gobierno con el congreso nacional, comiencen el proceso).
Con respecto al nuevo modelo del plan de gastos de la nación, los técnicos del gobierno deberían tener en etapa de estudios el proceso de implementación de topear los gastos corrientes. El proyecto debería ir desarrollándose conforme a la capacidad económica y de recaudación nacional o regional de las entidades centralizadas y descentralizadas, que tienen que definir los técnicos del Gobierno. La intención es TOPEAR LOS GASTOS CORRIENTES DE ESTAS ENTIDADES. Este modelo del PGN, es una máquina de crear pobreza.
asignado para la administración central. El PGN 2018, tiene asignado para la Administración central, más o menos USD 6.200 millones. Y la capacidad de recaudación(estimativo) del estado es de 4.200 millones de dólares, para el año fiscal 2018. El lector sabrá sacar el déficit fenomenal, que tiene este modelo de presupuesto. (y los técnicos del MH, deben explicar cómo se va cubrir este déficit). El déficit es un fantasma bien conocido. Para quienes piensan que el destino económico de un país esta predeterminado por la situación geográfica o el legado cultural, ESTÁN EQUIVOCADOS.
Son las instituciones artificiales, y no la naturaleza del terreno ni la fe de nuestros antepasados, lo que determina que un país sea rico o pobre.
modelo del plan de gastos. Con este nuevo modelo del plan de gastos, de 60% para gastos de capital, (o viceversa de acuerdo a la voluntad política). Esta nueva normativa debe estar orientada a priorizar el gasto social, infraestructura e inversión, y los procesos de ejecución de los programas, fortalecer el control de la utilización de los recursos y optimizar el monitoreo de la gestión de las empresas públicas, en cuanto a los gastos rígidos y de capital, se va lograr un mayor crecimiento del PIB, para que el Paraguay que Queremos vuelva a crecer, con ingresos genuinos, además de garantizar el reequilibrio macroeconómico, con este nuevo modelo de presupuesto ofrecerá a los ciudadanos que pagan sus impuestos, a devolverle con inversiones, infraestructura en aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, salud, educación, seguridad, franja costera, seguridad, gastos sociales, entre otros.
Los técnicos del nuevo Gobierno deberían tener la habilidad de plantear y profundizar un proceso de transformación de este modelo del PGN, corrupto y prebendaría, para topear los gastos corrientes, que debería comenzar hace años, pero seguro que por el camino fue sumando desafíos que originalmente no se habían planteado.
nacional minado, abarrotado y malgastador. El principal surge con de la crisis mundial y regional: al perder el Paraguay que queremos ingresos por nuestra exportación, (Bajo costos de los Conmodities). En estos últimos años, Paraguay se embarcó en una política sostenida en la emisión de bonos para cubrir los déficit en infraestructura e inversiones. Y ahora las consecuencias de esa política a muy corto plazo les van a dificultar. La única forma de crecer que tiene: es cambiar este modelo del PGN (Que el 93% de los ingresos fiscales van a gastos corrientes), topear estos gastos rígidos, y aumentando sus gastos de capital.
ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.