Política monetaria del BCP menos expansivo es la estrategia más apropiada.
Política monetaria del BCP. Factores internos condicionan al Banco Central. Si el lado externo de la economía está bajo control, hay in definiciones en el frente interno -en que se destaca, si el presidente de la República actual debe jurar o no el 30 de junio del corriente año como Senador- que justifican mantener los intereses al mismo nivel.
internos condicional al banco central. No se esperaba que el Comité de Política Monetaria (Ceoma), del Banco Central, alterase la tasa básica de interés, estacionada en el 5,75% desde junio pasado y, esta es la primera vez en seis meses que se ajusta al alza.
El Ceoma resalta que la inflación núcleo mantiene un persistente comportamiento al alza en los últimos meses, fenómeno que también afecta a otras economías de la región y que motivo procesos de ajustes similares.
Factores internos condicionan al Banco Central. Hay una niebla densa en torno a la economía paraguaya, con escasa posibilidad de verse al frente. Mejor mantener estacionada la política monetaria.
El comité considero que con el panorama económico actual y previsto, adoptar la manera oportuna un perfil de política monetaria menos expansivo es la estrategia más apropiada, de modo a evitar un deterioro, y así garantizar que la inflación proyectada converja con la meta de 4,5% anual en el horizonte de política.
elevación de los intereses estadounidenses. Por otra parte, si bien la actividad económica continúa mostrando un menor ritmo de expansión, el Ceoma destaca que la función primaria de la política monetaria es el control de la inflación. De las expectativas de inflación, de la suba de la tasa de interés de la FED, aún no se reflejó por entero en los índices, aunque no hay duda de que impulsará la inflación y servirá en alguna medida de freno en la tímida expansión de la economía. Entonces, hay que esperar para ver. Pero no se espera algo desastroso.
El Banco Central del Paraguay(BCP) ya vendió más o menos 300 millones de dólares, para mantener la estabilidad del dólar y que las reservas totales de la banca matriz que totalizan más o menos 8.300 millones de dólares, permitirán continuar con esta inversión para el periodo que sea necesario.
política monetaria. Las reservas del BCP, contribuyen con la estabilidad económica y financiera del país, además de permitir a la banca matriz, con parte de ellas realizar operaciones compensatorias y enfrentar cualquier volatilidad cambiaria. (Estas reservas, no son para pagar deudas y menos para cubrir gastos corrientes del Presupuesto de la Administración central).
elevación de los intereses estadounidenses. Las presiones que el dólar enfrenta en el mundo e internamente -controladas por la expectativa, confirmada, de elevación de los intereses estadounidenses- ya no justifican, como tantas veces en el pasado, que el BCP eleve los intereses para atraer divisas. Pues las reservas acumulan millones de dólares, (8.300 millones de dólares), suficientes para avalar de operaciones compensatorias y enfrentar cualquier volatilidad cambiaria, a fin de contener oscilaciones bruscas. El poder de fuego es alto. Nunca Paraguay, en el sector externo, estuvo en una posición tan segura en medio de una crisis.
El modelo clásico de estrés externo de los países es el agotamiento de reservas y el alta descontrolada del cambio. Siempre el desenlace pasa por una solicitud de socorro al Fondo Monetario, para restablecer reservas. Es lo que acaba de hacer la Argentina de Macri. Precisó 50.000 millones de dólares, para afrontar especulaciones contra el peso.
política monetaria. La propia inflación, del 4,3%, mantenida por debajo de la meta del 4,5%, da seguridad a la autoridad monetaria (BCP), que proyecta el mismo índice para este año; y el mercado, según el informe del FM, apunta al 4,3%. Esto significa que lo que se repasa del cambio (o de elevación de los intereses estadounidenses) para la inflación no causará sustos. Incluso porque, con un nivel bajo de actividad – ya hay quien espere un crecimiento por debajo del 5%, los traspaso no deberán ser integrales.
presidente de la república actual. La in definición del cuadro electoral, referentes a la Senaduría (Si el presidente de la República actual tiene que jurar o no el 30 de junio del corriente año como Senador), es otro aspecto tomado en cuenta. No se discute entre los mejores analistas económicos, independientemente de posicionamientos políticos, que un ajuste fiscal, teniendo la Cautela como prioridad, es estratégico para la transición del país hacia un crecimiento sostenible a un ritmo necesario para acelerar la caída del alto desempleo.
factores internos condicionan al banco central. Pero, como siempre, el discurso populista es más fácil y cautivante. Sin embargo, aún no se sabe en qué medida una clase política (populista) con este figurín puede prosperar, cuando asuma el nuevo presidente electo el 15 de agosto del corriente año, gane velocidad, con el compromiso de su programa electoral de gobernar para la gente. Es de hecho, sensato esperar de una buena gestión para crear riqueza, para el PARAGUAY QUE QUEREMOS.