Alianza Publica Privada. La ubicación estratégica ideal para transporte fluvial, aéreo y terrestre. El Paraguay puede ser un gran centro multimodal de Sudamérica coordinando el Sector Público con el Sector Privado.

Por Gerardo Meza C. (*)

El  Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, debe impulsar con el sector privado, Alianza público-privada, que es el único camino para Infraestructura y recursos humanos. Su objetivo debería ser coordinar el Sector Público con el Sector Privado.

Paraguay reúne todas las condiciones para ser el centro multimodal de transporte (aéreo, fluvial, rodoviario y ferroviario) y de logística de Sudamérica, que hay que construir infraestructura.

Hay que aprovechar, por ejemplo, el abandonado “aeropuerto internacional” de Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo), el Paraguay estando en el corazón de América del Sur tiene que ser un centro regional de transporte de pasajeros, carga y servicios en general, por su posición geográfica estratégica en la región, y por el nuevo escenario del comercio mundial que encuentra posicionado al país en un punto central.

Esta posición geográfica tiene una “importancia relevante”, porque para la logística de personas y de cargas, la ubicación y el costo del transporte es fundamental para definir la competitividad en términos de país, empresas o productos. Paraguay actualmente está inserto en ese “nuevo mundo”, que vincula los océanos Atlántico y Pacífico, es parte del eje Mercosur-Pacífico, con lo cual tiene que comenzar a vincularse más fuertemente, “porque por ahí está hoy la puerta al mundo, sobre todo aquella que comunica al enorme mercado asiático, encabezado por China”.

El Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, debe impulsar con el sector privado, Alianza público-privada que es el único camino para Infraestructura y recursos humanos.

Nuestro país podrá aprovechar realmente las oportunidades que el mundo y la región le está presentando en la actualidad solo si logra hacer bien las cosas en dos aspectos esenciales: la construcción de buena infraestructura y la calificación de sus recursos humanos. Tenemos que invertir en personas que puedan convertir todo esto en negocios, y generar una capacidad de recursos humanos que puedan trabajar en todos estos servicios que se van a crear alrededor de esto, y es todo lo que tenemos que hacer, depende solamente de nosotros y de nadie más; el mundo nos entrega esta oportunidad en nuestras manos, pero el mundo tampoco nos va a esperar toda la vida, que, en esa línea, nos falta completar el sistema ferroviario del norte y del sur, que puede transportar, por ejemplo, toda la producción de soja del Paraguay, del Brasil y la Argentina hacia el Pacífico.

Lo que se ve claramente aquí es la importancia de instalar centros de logística, sobre todo de carga, y de servicio en el centro del Chaco, por su cercanía al océano Pacífico. Gracias a este lío que tuvimos con el Mercosur (con la suspensión de Paraguay), tenemos la oportunidad de vincularnos más fuertemente con Chile, Perú, Colombia y México, pero sin abandonar nuestra región, Debemos apuntar a un MERCOSUR FLEXIBLE.

El Paraguay tiene que utilizar esta herramienta de ley de APP. Precisamente, que promoverá inversiones con participación empresarial, Construir la infraestructura necesaria en la inyección de capital por medio de una alianza público-privada (APP).  podría servir como marco regulatorio para inyectar capital a la estatal.

Para que el país se convierta ser un “paso multimodal”, con el eje central de la hidrobia (río Paraguay) cruzando todas las zonas productivas. En este corredor bioceánico central probablemente se concentra la mayor reserva de gas, con Bolivia y el Chaco paraguayo, que todavía está por desarrollarse. Sin dudas, tiene la mayor reserva mundial de energía renovable, por su capacidad hídrica. Además, sin dudas, es el mayor centro de producción de alimentos del mundo (agricultura y ganadería).

La región tiene que ser un Polo de Desarrollo, porque tiene la mayor reserva de mineral de hierro del mundo, cuya producción está orientada actualmente hacia los países asiáticos, que están creciendo a tasas muy altas y tienen una enorme demanda. En ese sentido, que toda la producción del Mutum (Bolivia), por ejemplo, para salir de forma competitiva, tiene que pasar por el río Paraguay, “no tiene otra alternativa”.

Esta es la oportunidad que el mundo hoy ofrece al Paraguay como país, y pensar en un “hub” de servicios y de cargas “es absolutamente factible”, y lograrlo depende de nosotros.

Es lo que permanentemente a través de este blog, estamos dando esta propuesta. Paraguay tiene que aprovechar, sobre todo, su relación con grandes países como Brasil y Argentina, desarrollando infraestructuras que hagan más competitiva la instalación de empresas en el país, y el paso de mercaderías a través de nuestro territorio, por su posición geográfica.

Consideramos interesante la posición que presentamos como responsabilidad de las organizaciones, pero esta debe ser bien entendida como responsabilidad social empresarial en toda su dimensión, especialmente en países como el nuestro.

No es lo mismo hacer una RSE en donde se solapa el marketing empresarial o la filantropia temporal y anunciarlo pomposamente, que hacer una RSE con una intención de largo plazo, en donde se busque el mejoramiento global de toda la sociedad y para ello debe involucrarse a todos los partícipes del proceso productivo, de la sociedad, del ámbito de influencia de las empresas o sea lo que se llama en la jerga de la RSE los “stakeholders”.

La oportunidad de negocio debe ser aprovechadas, pero compartiendo la rentabilidad o la ganancia de estos con la sociedad y así lograr el “progreso social” Milton Friedman, quien fue considerado uno de los más grandes defensores del libre mercado apuntaba que “la responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios…las empresas no tienen mayor responsabilidad que maximizar el beneficio para los accionistas”.

En este sentido el Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, debería tener como uno de su plan de gestión de gobierno, de impulsar la Alianza público-privada, que es el único camino para Infraestructura y recursos humanos.

 Su mayor responsabilidad es maximizar conjuntamente con el sector Privado beneficio para el pueblo.

(*) Economista. Autor del Libro 7 Puntos a tener en cuenta para el Paraguay que queremos.

Compartir esto