La Cancillería brasileña confirmó que mantiene las negociaciones con Paraguay para volver a acordar los mismos puntos que generaron el conflicto político en el Paraguay.
“Brasil continúa dialogando con Paraguay para construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio en relación con la contratación de la energía producida”.
“Cabe señalar que el Tratado de Itaipú solo permite la venta de energía producida por la planta a Eletrobras y ANDE. Por lo tanto, no hay base para especular acerca de la posibilidad de comercializar la energía de la planta binacional por otra compañía que no sea Eletrobras y ANDE”.
Paraguay es el que viola el artículo XIII del tratado, utilizando prioritariamente la energía excedente.
“El propósito del Acta Bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la planta los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países. De esta manera, cumpliría con el Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por el binacional”.
“El acuerdo firmado el 24 de mayo en Brasilia “buscó corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú por ANDE (Administración Nacional de Electricidad). Teniendo en cuenta que la contratación de ANDE no se ha mantenido al día con el alto crecimiento de su demanda de energía, la Ley Bilateral ha tratado de reequilibrar esta relación, para que cada parte pague por la energía que realmente consume”.
El comunicado remarca además en que no hubo “secretismo” en la firma del acta binacional el 24 de mayo en Brasilia.