Respecto a las cuestiones relativas al Acta Bilateral de fecha del 24 de mayo de 2019 y los posteriores hechos de público conocimiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Re publica del Paraguay comunica cuánto sigue:
1- Al dejar sin efecto al 1 de agosto de 2019 el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 se ha instruido a la instancia técnica de ANDE y ELETROBRAS a retomar las reuniones con el propósito de definir a corto plazo la potencia de Itaipu Binacional a ser contratada por la Empresas mencionadas, como se vino haciendo históricamente desde hace 35 años.
2- la decisión soberana del Gobierno Nacional sin dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 fue a los efectos de revisar aspectos técnicos de la misma, por TENER PUNTOS DE INTERPRETAR AMBIGUA, salvaguardando sus legítimos derechos e intereses como parte contratante del Tratado de Itaipu.
3- El Gobierno paraguayo renueva sus altos interés de continuar. El diálogo constructivo y auspicioso con el Brasil. A fin de encontrar un entendimiento técnico, satisfactorio, justo y equitativo en la materia, conforme con las disposiciones del Tratado de Itaipu, sus anexos y acuerdo bilaterales vigentes.
4- Con relación a la comercialización por parte de la ANDE de energía vinculada a Itaipu en el mercado brasileño NO SE REGISTRA EN PLANTEAMIENTO FORMAL NI OFICIAL EN EL MINISTERIO DE RELACIONES.
5- Asimismo el tema tampoco podía ser abordado en la reunión de Cancillerías en la que adoptó el Acta Bilateral el 24 de mayo del 2019, AL NO SER LA INSTANCIA NI EL INSTRUMENTO DIPLOMÁTICO ADECUADO PARA EL EFECTO., por ser convocada como un mecanismo de solución de DIVERGENCIA PREVISTO EL ARTÍCULO XXII del Tratado de Itaipu.
6- La Republica del Paraguay se reafirma en todo los términos de la declaración conjuntas de los Señores Presidente de la Republica del Paraguay y de la Republica Federativas del Brasil del 25 de julio del 2009 ratificada por la declaración conjunta del 30 de setiembre del 2013 e impulsará oportunamente las acciones diplomáticas para hacer efectivos los compromisos asumidos en tales documentos, ESPECIALMENTE, EN MATERIA DE COMERCIALIZACION DE ENERGÍA CORRESPONDIENTE A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DEL PARAGUAY.
7- El Gobierno de la Republica del Paraguay ratifica el compromiso de seguir precautelando la soberanía energética de la República y garantizando el mejor beneficio posible para todos sus habitantes del recurso energético que posee en condominio con la República Federativo del Brasil.