Para tener EL PARAGUAY QUE QUEREMOS en procura de integrarse plenamente a la economía mundial necesita un nivel tributario más elevado para lograr que el gobierno desempeñe un papel más cercano al de los países industriales, que en promedio perciben el doble de ingresos tributarios.
Para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo y reducir la brecha de la pobreza, nuestro país debe solucionar un problema fiscal estructural que es la baja presión tributaria. Así como está la presión tributaria, 12,3% del PIB, menor que el promedio Latinoamericano ,16%, y casi la mitad del Mercosur 23,7% del PIB. Con esta presión tributaria. El Estado paraguayo no podrá atender todos los servicios que la población requiere, por la baja presión tributaria existente.
En este sentido para nuestro país, hace falta una intervención fuerte del Estado. Con todos los países que tienen algún tipo de éxito hay algunas formas de intervención del Gobierno y corregir este problema estructural de la presión tributaria.
No solamente en el Paraguay se tributan poco, sino también se tributan en forma injusta. Los impuestos indirectos son los más altos, dichos tributos son regresivos, pues lo que tributan pueden transferirlos al consumidor final, y con este sistema terminan los pobres pagando más que los ricos.
Deberá reducir marcadamente su dependencia con respecto a los impuestos indirectos; en el Paraguay un 9,4% pagamos proporcionalmente más impuestos indirectos que los demás países. La diferencia estaría en los impuestos directos y en la Seguridad Social lo cual es muy poco aporte. En el país se cobra solo 2,1% del PIB en Impuestos Directos. Esa es la gran diferencia. El Paraguay tiene mucho menos imposición directa que las demás zonas.
Se debe reducir también la dependencia con respecto a los impuestos al comercio exterior, sin crear al mismo tiempo desincentivos económicos, especialmente al recaudar más recursos provenientes del impuesto sobre el ingreso de las personas físicas.
Para superar estos desafíos, los responsables de la formulación de políticas tendrán que establecer las prioridades correctas en materia de política y contar con el compromiso, actitud, y voluntad para poner en práctica las reformas que se necesitan.
A medida que se derrumban las barreras al comercio y aumenta la movilidad del capital, la formulación de una política tributaria sólida presenta un desafío significativo para el nuevo Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año. La necesidad de reemplazar los impuestos sobre el comercio exterior con impuestos internos estará acompañada de un mayor temor de que los inversionistas extranjeros desvíen beneficios, un hecho que actualmente resulta difícil de detectar por la debilidad de nuestras instituciones y de las disposiciones contra el abuso de la estructura tributaria y la inadecuada capacitación técnica de los auditores fiscales.
En consecuencia, es muy urgente realizar un esfuerzo conjunto para eliminar estas deficiencias.
Otro desafío de la política tributaria en un mundo con libre movimiento del capital es la competencia tributaria. La eficacia de los incentivos tributarios —en ausencia de otros factores fundamentales, es muy cuestionable. Un sistema tributario lleno de tales incentivos se convertirá inevitablemente en terreno fértil para la captación de rentas.
Para afianzar nuestros mercados, como país en desarrollo deberíamos abstenernos de depender de incentivos inadecuadamente focalizados como principal instrumento para promover la inversión. La provisión de incentivos tributarios para promover la inversión suele ser cuestionable en función del costo. La mejor estrategia para favorecer una inversión sostenida es promover un marco jurídico y normativo estable y transparente y establecer un sistema fiscal ajustado a las normas internacionales.
Algunos objetivos, Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo como aquellos que estimulan al Empresario, para contratar empleados que van a trabajar por primera vez (“Primer empleo”), una Ley del 100% de retorno de salario de de 1 año.
En la Ley del primer empleo, sería interesante poner un techo, es decir por ejemplo de 100 empleados contratados, como su trabajo por primera vez, que sea el 5 por ciento , y si es 50 empleo por primera vez, 5 por ciento del mismo y así sucesivamente…..
En el marco de incentivar a los Jóvenes para su primer trabajo, esta normativa debe cumplir una función de incentivar a los Empresarios para que nuestros jóvenes consigan su primer trabajo digno y productivo. Todo ello pone de manifiesto el compromiso contraído hace mucho tiempo, tanto por los mandantes de la OIT como por la Organización, con la promoción de un trabajo decente para todas las jóvenes y para todos los jóvenes..
No todos los incentivos tributarios muestran la misma eficacia La depreciación acelerada presenta comparativamente más ventaja, seguida por la desgravación o los créditos tributarios por inversión. Las moratorias fiscales y los subsidios a la inversión son los incentivos que ofrecen menos ventajas. El desarrollo regional, son más justificables que otros a efectos de la concesión de incentivos tributarios.
Como regla general, deben evitarse los incentivos tributarios indirectos, y reducirse a un mínimo la facultad discrecional para conceder incentivos.
Por último, el impuesto sobre la renta de las personas físicas contribuirá muy poco al total de impuestos recaudados. A parte de las consideraciones estructurales, de política y de administración, un factor que puede contribuir significativamente a este resultado es la facilidad con que la renta percibida por las personas físicas puede invertir en el exterior.
En consecuencia, gravar este ingreso representa un tremendo desafío para el nuevo Gobernante y su equipo económico.
Este ha sido un problema particularmente grave en varios países latinoamericanos que, en gran medida han dejado de gravar las rentas financieras para alentar al capital financiero a permanecer en el país.
Por eso es necesario abrir camino a nuevos dirigentes, con compromisos, actitud, valor y voluntad, para construir una organización diferente para nuestra patria. Resulta necesario definir un modelo de organización que se afirme para tener EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.