El Déficit de la Caja Fiscal. Frustrada el intento de aprobar una reforma de la Previsional con este gobierno que se va, el asunto pasa a la espera del nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año.
El dedéit de la Caja Fiscal. Mientras tanto, la cuestión evoluciona, y para peor. Hay, es cierto, una tendencia definida de que la Caja Fiscal colapsara, y esto que ya se refleja en el aumento del déficit sideral de cada año.
Pero no se puede dejar engañar: el desequilibrio estructural del sistema es tan serio que la mejora en la recaudación tributaria sólo puede posponer la debacle inexorable. En el marco de la previsión (IPS), en el llamado régimen general, donde están los asalariados del sector privado, y también publico. Y la Caja Fiscal continúan las jubilaciones en la franja inferior a los 60 años de edad.
De acuerdo con las proyecciones del Fisco, de no realizarse una reforma en el sistema de jubilaciones, el déficit de la Caja Fiscal podría llegar al 40% del producto interno bruto (PIB) en el 2050, lo que representa unos G. 60,5 billones (USD 10.800 millones).
Urgente: la clase política y los técnicos del gobierno, tienen que tener como prioridad reformar la Caja Fiscal . Anualmente sideral mente está subiendo el déficit fiscal, para dentro de unos años podría llegar al 40% del PIB,(como este déficit fenomenal de la Caja Fiscal se va cubrir, con Bono Soberanos, con Royalties y compensaciones de Itaipu y Yacereta¿)
Agujero de la Caja Fiscal él últimos 10 años asciende a USD 104 millones. que existe un déficit tremendo en la Caja, porque de los seis grupos aportantes, tres son deficitarios; es decir, sus aportes no alcanzan para pagar la jubilación de todos. Es así que para cubrir lo faltante para los militares y policías en retiro se recurre a los impuestos. A los maestros se les paga de los fondos de Jubilados de la Administración Central – Sector Civil, y sus beneficios son superiores a los de ellos. Es una gran injusticia.
En el funcionalismo del Estado, Los jubilados militares, policiales y de maestros, están colapsando, y por ende esta exprimiendo casi todos los ingresos fiscales por su parte.
Al sumarse a todos los regímenes de Jubilación. Militares, Policiales y Maestros, De acuerdo con las proyecciones del Fisco, de no realizarse una reforma en el sistema de jubilaciones, el déficit de la Caja Fiscal podría llegar al 40% del producto interno bruto (PIB) en el 2050, lo que representa unos G. 60,5 billones (USD 10.800 millones). según los cálculos actuariales para 2103 estarán orillando los 10.000 millones de dólares, es la tercera parte del PIB (30.000 mil millones de dólares). Los gastos llegaran a más o menos del PIB, algo así como Suecia , un país rico y donde la población tiene una edad media muy superior a la paraguaya. Paraguay está fuera de la plomada.
No se presta mucha atención a otra cara de la crisis: la de los estados. En este universo, hay tantas o más distorsiones que en la caja fiscal del IPS y en el sistema de los servidores públicos.(caja fiscal).
Con el agravante de que es esencial que haya la reforma en el ámbito de la caja fiscal de los militares, policías y maestros para que el resto de las cajas de los funcionarios públicos de la se encuadre.
El punto es que las Caja fiscal son el mayor problema del gobierno, actuales y futuros. La caja fiscal de las fuerzas públicas y de los maestros, están arrastrando déficit fenomenal que está desangrando a los ingresos fiscales, (es una Bomba de tiempo, que dentro de unos años de acuerdo a las proyecciones, el déficit va a llegar al 40% del PIB).
Los números oficiales es alarmante, como esta caja fiscal está aumentando año a año su déficit. Agujero de la Caja Fiscal él últimos 10 años asciende a USD 104 millones. que existe un déficit tremendo en la Caja, porque de los seis grupos aportantes, tres son deficitarios; es decir, sus aportes no alcanzan para pagar la jubilación de todos. Es así que para cubrir lo faltante para los militares y policías en retiro se recurre a los impuestos. “A los maestros se les paga de los fondos de Jubilados de la Administración Central – Sector Civil, y sus beneficios son superiores a los de ellos. “Es una gran injusticia”. el peso de esas previsiones en los ingresos corrientes netas de estado.
No hay límites para este indicador en la Ley de Responsabilidad Fiscal, (ni en ninguna ley) pero ellos necesitan ser contenidos.
Esta página web está poniendo al tanto a la ciudadanía de lo peligroso y fatal para la república y de la población, porque esto va a colapsar, es cuestión de tiempo (ya casi no hay tiempo) la evolución de esos índices: Según los datos de Hacienda, la Caja Fiscal tiene 233.618 aportantes y 54.813 jubilados. La tasa de aporte es del 16%. (Casi 44.000 docentes se jubilan en los próximos 13 años en Paraguay). La suma de los gastos estatales sobrepasa las de la capacidad de los aportes de la fuerza púbica y de los maestros. De ahí que haya déficit también multimillonarios en grandes unidades es esta caja fiscal.
Con peculiaridades alarmantes: categorías en general bien remuneradas (jueces, fiscales, etc.), son poderes autónomos que no suelen recoger contribuciones de sus servidores y pasan la cuenta a los gobiernos.
Existen, además, regímenes muy especiales de jubilación, como el de los Militares, que se equiparan los sueldos de los pasivos con los activos, y otros de regímenes especiales son los del congreso nacional. Legisladores pueden jubilarse con solo 5 años
Según informe oficial, un legislador puede jubilarse una vez que termine su periodo, es decir, con 5 años de aporte y 55 años cumplidos. Recibirá el 30% de sus aportes.
Basta con aportar 5 años y tener 55 años para que los legisladores accedan a una jubilación, con el 30% de su aporte.
Basta con aportar 5 años y tener 55 años para que los legisladores accedan a una jubilación, con el 30% de su aporte.
La diputada Blanca Lila Mignarro expresó que actualmente los diputados pueden jubilarse apenas culminen su primer periodo en el Congreso, es decir, con cinco años de aporte.
Explicó que, con esa cantidad de años, percibirá el 30% de todo lo aportado. Si el parlamentario estuvo dos periodos, percibirá el 60%, y para tres periodos, corresponde el 80% de todo el aporte. Los Diputados y Senadores se jubilan en 5 años, media jubilación y en 15 años jubilaciones completa.
La fuerza pública Se retira a los 50 años, y tiende a tener más militares y policías en la reserva que en la activa. Los gastos de uno y otro ya hace años que superaron, y estos crean un déficit de casi 100 millones de dólares anuales.
Los funcionarios púbicos que tienen superávit en sus cajas están en alerta roja porque ven colapsar la caja fiscal, y se van a quedar sin jubilaciones.
Pero aún queda mucho por hacer en la edad de jubilación. Hay, pues, otra gran batalla a ser trabada en los estados. Estos rompen, como quedó expuesto en la ley donde el déficit fiscal referente a los maestros, estos funcionarios públicos están financiando con sus fondos. Al gobierno esta ley les permite utilizar estos fondos para tapar el déficit fiscal que corresponde a los maestros y no así de los militares y policías, que solamente se cubren con los impuestos pagados por los contribuyentes… Hay, entonces, una Caja Fiscal (militares y policías) que se cubren con el dinero del contribuyente y otra caja fiscal (de los maestros), que se cubre con los fondos de los funcionarios públicos, que también se encuentra en gran enroscamiento.