Todos los mercados del mundo están expectantes ante la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en los próximos meses, con una alta probabilidad de subir sus tasas. Si esto ocurre, otro factor sacudirá las economías del mundo, pues el precio de los commodities bajarán aún más, afectando principalmente a las exportaciones del Paraguay. ( El Sistema funciona así, cuando sube el precio del dólar bajan los precios de las materias primas).
La desaceleración económica de China impactó negativamente en los precios de las materias primas, el mayor consumidor mundial, pero los costos de las mismas caerán aún más, con un aumento de precio del dinero en EEUU, pues los capitales se volcarán hacia Norteamérica. (Todo el mundo compraran bonos del tesoro de los EEUU).
Esto amenaza a las exportaciones paraguayas, ya que significa que habrá menor ingreso de divisas por los envíos nacionales, y a su vez a la economía en general, al tener en cuenta que el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) dependen de los agronegocios. ( Y para peor nuestras Deudas están en dólares).
Que básicamente el crecimiento de Asia, principalmente China, generó una buena demanda de commodities, lo que prosperó más con las tasas más bajas en EEUU. Con esto, parte del capital financiero fueron a especular con las materias primas, es decir, hubo compras de capitales a futuro, que contribuyó a precios alto.( Y con la suba de las tasas de interés del dólar, los capitales especulativos se volcaran hacia esta divisa).
En la actualidad, la desaceleración de China y una posible suba de tasas de la Fed, provocará que los que invertían en futuro de commodities, ahora vuelvan a invertir en bonos de los EEUU por las mejores tasas.(Así funciona el sistema financiero).
Hasta hace unos meses, los principales analistas económicos pronosticaban que no habría suba de tasas en Estados Unidos en 2016 y probablemente tampoco en 2017. Por supuesto, se referían a la tasa de corto plazo. Cuando les preguntaban por la tasa a diez años, eran aún más contundentes: la veían bajando al uno por ciento.
Básicamente, planteaban un escenario de bajo crecimiento y baja inflación por muchos años. Algo así como el modelo japonés exportado a Occidente.
Sin embargo, no contaban con el escenario político, la insatisfacción de gran parte del electorado norteamericano y la aparición de Donald Trump, que hoy está a 3% de distancia en las encuestas de Hillary Clinton y achicando la distancia.
El lunes, en un reportaje para la cadena CNBC, Trump hizo una serie de comentarios respecto a la tasa en Estados Unidos. Dijo que la titular de la Reserva Federal (FED) norteamericana, Janet Yellen, era una vergüenza y que estaba trabajando de manera coordinada con Barack Obama para que la suba de la tasa de interés la tenga que hacer el próximo presidente de Estados Unidos. Una suerte de bomba que se pasa a la próxima administración. Está claro que lo que ve es que la suba de tasa producirá una caída en el mercado accionario. Y el efecto pobreza y retracción del consumo que esto puede producir. Ningún partido político que desea la reelección permitiría que los ciudadanos norteamericanos sufrieran una pérdida de valor de su cartera de inversiones días antes de las tan cruciales elecciones presidenciales.
También acusó a la actual política monetaria de haber llevado a duplicar la deuda en menos de diez años: de diez billones de dólares a veinte billones para fin del 2016.
Por último, Trump explicó la transferencia de riqueza que se produce de las generaciones en edad avanzada o próximas a jubilarse hacia las más jóvenes. Las primeras invierten en deuda o renta fija, con retorno casi nulo. Los más jóvenes, en acciones, que no han dejado de apreciarse de la mano del intervencionismo estatal y la política monetaria laxa y basada en estímulos.
De hecho, la discusión sobre la suba de tasas ya tiene adeptos dentro del comité de la FED, pero el resultado electoral de noviembre tendrá un alto impacto en la futura política monetaria.
¿Y qué pasará en Latinoamérica?
Lo esperable es que ante una suba de tasa en Estados Unidos la primera reacción sea que los ahorristas busquen refugio en los activos de mayor calidad crediticia, con un sell off inicial de acciones y bonos de Latam.
Pero lo más importante vendría por el lado de la economía real. Si la suba de tasas se traslada a las emisiones de deuda, tanto soberanas como corporativas, se volverá a repetir el fenómeno del 2015: devaluación y caída del PBI regional.
¿Será un pronóstico muy duro? Puede ser, pero es lo que explica el manual. Lo que no se explica es cómo harán para lidiar con veinte billones de dólares de deuda en Estados Unidos o países como Italia, Francia, España, Grecia o Japón, ante una suba de tasas.
Para evitar una recesión posterior al 2009, se ha creado un monstruo que nadie sabe cómo desarmar.
Que afectará a nivel local, por el lado de las divisas por exportaciones. “Al haber un precio más bajo de la soja, eso generará un menor ingreso en la próxima zafra”. (El Paraguay necesita dólares para pagar los servicios de los Bonos soberanos).
Con nueva Política económica de los EEUU afectará lógicamente a las exportaciones paraguayas, una mayor caída de los commodities, tras el efecto de la suba de tasas por EEUU que la tendencia de un bajo precio de materias primas seguramente se va a extender por varios años, porque son cíclicas, y luego se restablecerán.
Que lo que se debe hacer a nivel interno es que el BCP de los instrumentos a los bancos para renegociar a los productores. y la voluntad política para modificar este Modelo del Presupuesto general de Gastos de la Nación : CON UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL: 60% PARA GASTOS CORRIENTES O VICEVERSA (SUELDOS Y OTROS BENEFICIOS) Y 40% PARA GASTOS DE CAPITAL(PAGOS DE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA, INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SALUD, GASTOS SOCIALES, ENTRE OTROS.).
El Paraguay que queremos, necesita con urgencia la voluntad política para cambiar este modelo del PGN, y darle una figura constitucional. Y sino no nos queda de otra que cada año se emitan Bonos Soberanos para pagar los Servicios de la deuda, y si esto no ocurres no se podrán pagar los servicios de la deuda y esto significa en términos económico, financiero, caer en default(Suspensión de pagos de los servicios de la deuda).