LA JOYA ESCONDIDA DE AMÉRICA LATINA: Transformar en un centro multimodal al Paraguay
por Dr. Gerardo Meza C. | Ago 24, 2016 | blog |
La Joya escondida de América Latina. Transformarse en un centro multimodal, para mover mercaderías del atlántico productor hacia el pacífico consumidor . El Paraguay debe construir su propia propuesta de interés.
Por Gerardo Meza C.
Para otras economías que le permita sentarse a negociar como un jugador fuerte, porque entre los países no hay amores, solo intereses. Por su ubicación, la vocación del país debe ser transformarse en un centro multimodal para mover mercaderías desde el Atlántico (productor) hacia el Pacífico (consumidor).
Que las inversiones en obras de infraestructuras orientadas a la exportación son una de las expectativas fundamentales que se observa en esta nueva herramienta (alianza publica-privado), Tenemos un desfasaje importante en la construcción de infraestructuras y esta disposición legal es oportuna para atraer inversiones, claves para la competitividad. Se podrían modernizar puertos privados, el dragado del río, la consolidación de la hidrovía y su navegabilidad 24 horas, para transformarse en un centro multimodal de América del Sur .
En el interior, la aplicación de esta ley puede llevar a las inversiones a mejorar la conectividad del país. “Resultará propicia para incentivar los arreglos viales, la instalación ferroviaria”,
El país debe construir su propia propuesta de interés para otras economías para transformarse en un centro de procesamiento de su materia prima y con esta nueva política de industrialización constituirse en productor del Atlántico hacia el Pacífico(consumidor) .
Lo que en su momento ocurrió a Paraguay en el Mercosur, (fue suspendido por sus socios el 22 de junio de 2012 tras el juicio político que sacó a Fernando Lugo del poder), refleja claramente que entre los países existen solo intereses, SE DEBE CAMBIAR ESTE MODELO PAÍS PARA TENER Y OFRECER UN “Paraguay tierra de oportunidades”.
Hoy el mundo está virtualmente aplanado con internet y se puede hacer negocios más allá de la barrera política que pueda existir entre una y otra economía. Un ejemplo claro de esto es la gran cantidad de productos que importa Paraguay desde China sin tener ninguna relación diplomática con el país asiático. Esto refleja que la economía es la que tiene una gran influencia en este nuevo mundo donde existe un Atlántico produciendo y un Pacífico consumiendo. En el medio, se desarrolla una serie de ejes como el Interoceánico Central, Mercosur, Pacto Andino, y un eje económico fundamental como la hidrovía, que atraviesa los sectores productivos más importantes de América Latina.
En esos corredores, Bioceánico Central y Mercosur-Chile, se instalan las mayores potencias económicas de esta parte del mundo.
Los Atractivos
En la zona se tiene la mayor reserva hidroeléctrica del planeta (Itaipú, Yacyretá, entre otras), las mayores explotaciones de gas si se incluye a Bolivia, Argentina y ojalá Paraguay pueda entrar dentro de muy poco, Hoy la región es el centro de mayor producción de alimentos del mundo con granos y carne. Solo Paraguay producirá este año alimentos para 75 millones de personas contando con una población que apenas ronda los 7 millones de habitantes.
En ese sentido la mayor planta de procesamiento de soja en Paraguay, con inversión de US$ 200 millones, operará en breve
la mayor planta de procesamiento de soja en el Paraguay, que tendrá capacidad para industrializar cerca del 20 por ciento de la producción nacional.
Con esta política de ir aumentando la industrialización de materia prima en el Paraguay, y el desarrollo sustentable y generar nuevas inversiones, el país de va a transformar en un centro multimodal para mover mercaderías del atlántico(productor) hacia el pacífico (consumidor).
De que el desafío de Paraguay es justamente incrementar su agroindustria y convertirse en un país productor de alimentos,
“El objetivo con todo esto es que el productor tenga un incentivo a través del precio para aumentar la producción”.
Y con esta política de la Industrialización de nuestras materias prima, con esta nueva vocación del país, debe ser transformarse en un centro multimodal para mover mercaderías (con valores agregados), desde el Atlántico (productor) hacia el Pacífico (consumidor).
Que en esta parte de América Latina se encuentra la mayor reserva de minerales y hierro del mundo que no es un detalle menor en una coyuntura en que China está creciendo aceleradamente con un desarrollo rápido de sus zonas urbanas. Los chinos necesitan de hierro para continuar creciendo, Por la ubicación de Paraguay, no es difícil predecir que su vocación debe ser transformarse en un centro multimodal que pueda permitir el paso de los productos que se generan en el Atlántico para pasarlos hacia el Pacífico. Todos los corredores bioceánicos apuntan a la vinculación física entre el Atlántico y el Pacífico, especialmente, desde el Brasil cuyos productores este año ya tuvieron problemas,
Alianza del Pacífico
El presidente de la Cámara de Comercio de Chile, Ricardo Mewes, invitó a nuestro país a formar parte como socio activo de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Colombia y Chile. Dijo que actualmente alrededor de 20 países están interesados en entrar.
El ejecutivo trasandino destacó que es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011, entre cuyos objetivos está el de construir de manera participativa y consensuada un “área de integración profunda” para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Además, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes, y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.
La cifras
En cuanto a los “números” del grupo, del cual Paraguay participa como “país observador”, que los cuatro totalizan una población de 209 millones de personas, con un PIB per cápita, en promedio, de US$ 10.000. Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento. Asimismo, un PIB que representa 35% del producto de América Latina, y concentra el 50% del comercio regional.
En ese sentido el nuevo Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año del Paraguay que queremos, debería transformar en realidad esta propuesta, es que el Paraguay, usando su condición de país mediterráneo, sea el puente de la unión entre el Pacífico y el Atlántico.
(*) Economista: Autor del Libro Digital: Un nuevo Modelo de país. Para el Paraguay que queremos