Urgente se necesita una reforma de la Caja Fiscal, con este modelo anualmente esta subiendo  el déficit fiscal. Este Sistema es una «BOMBA DE TIEMPO. Próxima gran crisis en el país».

Por: Gerardo Meza C.(*)

Los Cambios para Impuestos y Jubilaciones, ya deberán jugar su partido de Reformas. De acuerdo con las proyecciones del Fisco, de no realizarse una reforma en el sistema jubilaciones, el déficit de la Caja Fiscal podría llegar al 40% del producto interno bruto(PI), en el 2015, lo que representa unos Gs. 60,5 billones (USD 10.800 millones).

Urgente se necesita una reforma de la Caja Fiscal. Anualmente está subiendo el déficit fiscal, estos se cubren con el dinero de los contribuyentes. El agujero de la Caja Fiscal el ultimo 10 años asciende a USD 104 millones.

Docentes (Primaria y Secundaria), se tienen un déficit de USD 1.057.304. Militares asciende a USD 2.691.139. Policías USD 1.477.990. TOTAL, USD 5,226.433.

El agujero negro que debe llevar a cuestas (los contribuyentes) la Caja Fiscal, alcanzó los Gs 584.326 mil millones (USD 104 Millones), en los últimos 10 años, de acuerdo con los datos de la

Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.

Así indican datos de Hacienda, que puso el tema en el tapete con una propuesta al Congreso. Solo en 4 ejercicios hubo superávit general. Del 2008 a la fecha, el mayor déficit se encuentra en las FFAA.

Las estadísticas señalan que en la última década solo cuatro ejercicios fiscales tuvieron un superávit general: 2011, 2012, 2013 y 2014. El resto de los años, el sistema que debe cubrir las jubilaciones de los funcionarios públicos cerró en déficit.

Este saldo en rojo fue cubierto en un 80% con los recursos del Estado por el cobro de impuestos. (dinero de los contribuyentes). Esto, debido a que según la Ley 4252/10, solo el déficit del sector docente puede ser cubierto con el superávit de los aportes de empleados del sector público.

Separados por sectores, del 2008 a la fecha, el mayor déficit registrado por el Fisco se dio en los aportantes de las Fuerzas Armadas, con un total de G. 2,7 billones. Por su parte, los policías tienen un déficit de G. 1,4 billones; y los docentes G. 1,05 billones.

Por el contrario, los excedentes de la Caja Fiscal en el sector civil, compuesto por aportes de funcionarios de la administración pública, docentes universitarios y magistrados judiciales, alcanzan actualmente los G. 3,8 billones (USD 690 millones). Esto, ya cubriendo el déficit de los maestros públicos.

Según los datos de Hacienda, la Caja Fiscal tiene 233.618 aportantes y 54.813 jubilados. La tasa de aporte es del 16%.( Casi 44.000 docentes se jubilan en los próximos 13 años en Paraguay).

REFORMAS.

 De acuerdo a los estudios realizados por organismos internacionales, si no se hace la reforma en un corto plazo, el fisco y otras previsionales empezarán a tener problemas de flujo de caja y, posteriormente, el pasivo de largo plazo que van a tener será enorme que podría generar la “próxima gran crisis” en el país.

Los cálculos actuariales indican, que en 10 o 20 años el costo de la reforma puede representar el equivalente a la mitad del producto interno bruto (PIB 2017= US$ 29.734 millones y, según este dato, la mitad representa US$ 14.867 millones). Es el nivel de la crisis que se tendría si seguimos postergando la reforma.

En ese sentido, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, recordó que en el Congreso está pendiente de tratamiento un proyecto de ley presentado en abril. Esta propuesta, que busca la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, tiene como objetivos centrales buscar nuevos mecanismos de inversión, resguardar de mejor manera los fondos jubilatorios y analizar las reformas necesarias en un futuro.

Según los cálculos preliminares en base a los datos también preliminares que anunció el Gobierno, ese cambio del método podría explicar un ahorro anual de millones para el Tesoro en lo que constituye uno de los puntos más sensibles para la discusión de la reforma fiscal.

El minué con las entidades centralizadas y descentralizadas tendrá otro tema clave en la firma y ratificación del Pacto Fiscal por el cual se comprometieron a mantener el gasto público en términos reales, o sea que solo podría aumentar lo que suba la inflación. un desafío para todo el sector público en general pero para el Nacional en particular.

Más del 94% de gasto público nacional lo explican los sueldos, jubilaciones, pensiones, y planes sociales incluida la Asignación Universal Por hijo. Las jubilaciones y los planes sociales se actualizan en la Fuerzas Armadas, Policiales, de acuerdo al aumento de los Activos. por un índice que está en función de los aumentos salariales y no de la recaudación impositiva.

(*)Economista. Autor del Libro Digital CÁPSULAS

Compartir esto