A través de LOS BONOS SOBERANOS, los vampiros financieros están chupando los fondos públicos.
Por: Gerardo Meza C.
La crisis, en estos últimos años, en casi toda América del Sur referente al déficit presupuestario, más gastos corrientes que los ingresos fiscales, y que se tiene que cubrir con más impuestos, deudas interna o externa (BONOS SOBERANOS), se ha convertido casi en un género literario en sí misma, al margen de los ensayos económicos de toda la vida o las consabidas biografías de los grandes financieros.
Tantos son los libros, ensayos, entre otros, que le han dedicado las páginas web, editoriales para intentar desentrañar los motivos y los culpables de la debacle. En cambio, lo que no es tan frecuente, es encontrar una obra cuya fluidez y estructura narrativa, sin dejar de ser analítica, la convierta casi en una novela basada en “devastadores” hechos reales, y garantice un disfrute literario que te acerque a la cruda realidad macro económica según los más entretenidos parámetros de la ficción.
Y eso es Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa. Un libro escrito por Matt Taibbi que muchos consideran ya como el mejor en su terreno, tanto por su incisivo contenido crítico, que no duda en apuntar culpables financieros y políticos, como por el detallado análisis de la crisis financiera, sus motivaciones y sus consecuencias. Pero también por la narración de los hechos con un estilo novelesco que, sin restarle rigor ni frivolizar en absoluto, retrata un panorama desolador que asemeja la historia a un relato casi apocalíptico, y que no duda de definir, no como crisis, sino como un proceso de corrupción política y financiera urdida por estafadores privados, sicarios económicos, en connivencia con los líderes ideológicos de las grandes cúpulas financieras.