El Objetivo del proyecto de quitarle «tres ceros», va a disminuir los costos de transacción y registro.

Por: Gerardo Meza C. (*)

El Objetivo del proyecto de quitarle tres ceros al guaraní, que impulsa el Gobierno y hace parte de la agenda legislativa, recibió el visto bueno de la Banca matriz, que dejó sentado no sólo su apoyo a la propuesta, sino que, como los Directivos del BCP, les ven más beneficios que peros.

“Quitarle los ceros al guaraní disminuye los costos de transacción y registro. Eso es un beneficio que va a ser permanente y facilita las transacciones y la contabilidad de éstas”. A pesar de iniciativas debatidas en el pasado arrumbadas por el Poder Ejecutivo, mi opinión entiende, que por la baja inflación éste es el momento ideal para llevar adelante la idea de recortar los ceros de nuestro signo monetario.

No existe duda sobre las ventajas de la puesta en circulación de un Nuevo Guaraní que equivalga a mil unidades de la moneda actual.

La conveniencia es puramente operacional. Conlleva el peligro de, si no se respeta la Ley de Responsabilidad Fiscal, dar una suerte de luz verde a las emisiones inorgánicas. (Si nuestro caso fuere el opuesto al de los citados, sea bienvenido el cambio).

Así ocurrió en varias oportunidades en el Brasil y Argentina durante las últimas décadas. En la última, las unidades monetarias, tanto del Real como del Peso, equivalían a un dólar estadounidense.

El argumento de rechazo a este proyecto ha sido para un mayor costo para el Banco Central, y para otros, que tales modificaciones se hacen para disimular la alta inflación en el caso de los países con tales índices. Sin Embargo, cuando la inflación es baja, justamente es el momento más oportuno para llevar adelante el plan

Lo cierto es que la propuesta del nuevo guaraní, de ser aprobada y puesta en vigencia, pondrá a los paraguayos a hacer también nuevas cuentas, tal vez, menos engorrosas. Por ejemplo, por una gaseosa, por la que hoy se paga unos G 4.000, se cancelarían Gs. 4 que, ante la cantidad de cifras que se utilizan para tasar algunos bienes, actualmente se recurre al dólar para el efecto.

La cifra de G. 2.100 pasará a ser 2 guaraníes con 10 centavos, que el proceso de reconversión afectará a las monedas de menor denominación. Y para no ir muy lejos, si la medida hoy estuviera vigente y si usted se gana el Bingo, que está acumulado en Gs. 1.000.000.000 millones, pues recibiría Gs. 1.000.000 millón, y no es que le estén dando menos plata, simplemente, el guaraní ya no tendría los ceros. O por un vehículo, que cuesta Gs. 30.000.000, pagaría Gs. 30.000.

El presidente del Banco Central, salió a la defensa de su tesis, y de los directores de la banca matriz de eliminar tres ceros del guaraní asegurando que esto ayudaría al fortalecimiento y a que no se deprecie el valor de la moneda.

“Reducir el número de ceros tiene toda la lógica del mundo y tiene muchísimas conveniencias, muchos beneficios. Ese es un paso adicional en mantener la política de la moneda sana. Es un paso que va a significar beneficios para el poder adquisitivo de los paraguayos, y por eso hicimos esa propuesta al Congreso”, explicó en su momento un directivo de la banca matriz.

Según explicaron, la implementación del proyecto, una vez que sea aprobado el proyecto de ley que el BCP presentó al Congreso Nacional, no será instantánea, sino se irá produciendo de forma gradual. Una vez que los billetes con la nueva denominación salgan a las calles, los billetes viejos seguirán vigentes. Este período de transición en que ambos formatos de la moneda “convivirán” durará aproximadamente unos dos años, en los que el nuevo formato con los tres ceros menos será denominado “Nuevo Guaraní”.

Recién al cabo de ese período de transición los billetes viejos saldrán de circulación. Según las autoridades del B.C.P, el costo de impresión de los nuevos billetes será totalmente absorbido por el banco estatal; este costo será prácticamente igual al que ya tiene en la actualidad la impresión anual de los billetes, ya que el diseño será el mismo.

Contratos deben consignar fechas para evitar fraudes

Los contratos, pagarés y otros escritos legales deben consignar correctamente las fechas a fin de evitar fraudes en el caso eventual de que se realice la reconversión monetaria, explicaron los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP)

En el campo legal es, quizás, donde se den las mayores complicaciones para el ciudadano si le agarra desprevenido el proceso de reconversión del guaraní. Para ello, será indispensable que todos los documentos, sean pagarés, contratos u otros papeles de carácter legal, consignen correctamente la fecha de emisión de los compromisos; no respetar esto sería la única forma en que podrían perpetrarse fraudes y estafas.

Veamos el caso, por ejemplo, de un documento firmado por un valor de G. 10.000.000 con fecha de emisión febrero de 2015 y con vencimiento en febrero de 2019. En el supuesto caso de que el proceso de reconversión monetaria entre en vigencia en medio, supongamos desde el 2018, aunque su valor a partir de ese momento será de NG. 10.000 (diez mil nuevos guaraníes), se tendrá en cuenta el valor del documento, ya que el proyecto de la ley contempla la equivalencia de las fechas, por lo que no habrá inconvenientes con los documentos firmados anteriormente. Ahora, si dichos documentos no consignan las fechas, podrían dar lugar a avivados a que inscriban una fecha posterior a la entrada en vigencia del proyecto y efectuar de esta forma millonarios fraudes, y en lugar de una deuda de NG. 10.000, el compromiso suba a Gs. NG. 10.000.000.

El proyecto de “reconversión monetaria” que está llevando adelante el BCP no supondrá cambios en los precios de los productos ni un decrecimiento del valor de la moneda paraguaya, sino que simplemente será una redenominación. Por tanto, un producto que cuesta 5.000 guaraníes pasará a costar 5 guaraníes con la nueva denominación.

La implementación se dará una vez que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley, que su ejecución no debería ser instantánea, sino que se debe ir produciendo de forma gradual.

Esta reforma también traería beneficios en materia de costos de transacción, el “Nuevo Guaraní” se evitará las cifras “engorrosas” en documentos de transferencia de inmuebles y de contabilidad. “Tenemos que dar ese paso para poder ponernos a tono con la realidad internacional hoy en día”, que, a parte de los anteriores beneficios, esta iniciativa también ayuda en la lucha contra la inflación.

“La inflación lo que hace es robarle poder adquisitivo a la moneda. La moneda sana ha sido un principio fundamental de cualquier buena economía”. Lo que se espera es que el Congreso Nacional sancione esta ley, para este año.

Me parece muy bien la propuesta del gobierno, a medida que mejoran las cosas en Paraguay y la economía va subiendo poniéndonos entre las mejores en Latinoamérica; es más que lógico que nos pongamos a la vanguardia en el manejo monetario al igual que países como EE.UU o los europeos que no pagan 40.000 Mil Dólares o Euros por un almuerzo; quizás ellos pagan $8 Dólares y centavos o céntimos, nosotros deberíamos estar pagando G 40 Nuevo guaraníes y centavos por la equivalencia de un almuerzo por ejemplo. Esto incluso mejoraría la compresión de la moneda para los extranjeros que nos visitan y quienes por unos pocos Euros o Dólares tienen que cargar con una faja de billetes que no les cabe en la billetera, dan inseguridad y causan risas, críticas y hacen ver más devaluada nuestra moneda.

(*) Economista: Autor del Plan de Gestión Estratégico de la GDGI del BCP

Compartir esto