En el Paraguay no se podrá tener Metrobús eléctrico, mientras que se tenga este sistema de tributación.
Por Gerardo Meza C. (*)
En el Paraguay no se podrá tener Metrobús eléctrico, solamente se puede tener Metrobús, ómnibus, entre otros, movidos a Gasoil. Porque nuestros ingresos fiscales están basados en impuestos indirectos.
En ese sentido para reducir la dependencia del impuesto al gasoil, del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) se debe diseñar nuevas estructuras fiscales basadas en impuestos progresivos y redistributivos.(impuestos directos).
Mientras los distintos países de la región utilizarán los buses eléctricos. En estos países donde hay reglas de asignación del gasto público progresivas y redistributivas (impuestos directos) y una buena capacidad administrativa para ejercerlo, y no enganchar su Presupuesto, por los impuestos a gasoil.(impuesto selectivo al consumo (ISC).
Con este sistema tributario Los países de la región como Brasil, Argentina, entre otros, pueden alistar todos los detalles para que unidades de vehículos, buses eléctricos circulen en pocos meses más por sus calles.
En el mundo los países están desalentando el uso del gasoil, mientras en Paraguay preparan un Metrobús movido justamente con este combustible.(por su sistema tributario, que esta enganchado su presupuesto por (ISC)).
La importancia de tener Metrobús, vehículos eléctricos, entre otros, sin ruido ni gases contaminantes y con menos costo de mantenimiento, es tener permanentemente un cielo azul.
Así serán los colectivos, vehículos, que estos países de la región van a utilizar: funcionarán con electricidad y se pondrán a la vanguardia en la región con esta tecnología. Son unidades ecológicas comenzarán a circular muy pronto por las calles de estas ciudades.
El objetivo de esta prueba, de estos países es evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de esta modalidad, que resulta novedosa en todo el mundo, menos en Paraguay.
Aquí el Gobierno se niega a implementar este tipo de tecnología, por su sistema de tributación, porque el impuesto a gasoil está enganchado(blindado) por el Plan de Gastos de la Nación. En orden de importancia, viene después del IVA, el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado al gasoil (cuya tasa es del 14%) que representa el 14,6% del total de los ingresos fiscales.
Mientras en distintas partes del mundo buscan limitar el uso de gasoil. Con una buena política fiscal, de sacar la importancia o incidencia dentro del Plan de Gastos de la Nación (PGN), el impuesto al gasoil.
En Alemania, por ejemplo, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán determinó que las ciudades de ese país pueden prohibir la circulación de los coches diésel, en una medida que busca reducir la contaminación.
En ese sentido El fabricante automovilístico japonés Toyota, pionero de los motores híbridos gasolina-electricidad, dejará de vender coches diésel en Europa a partir de finales de 2018, anunció el grupo el lunes en Ginebra.
“No desarrollaremos más el diésel en nuestros coches particulares” y esta tecnología será “progresivamente eliminada en 2018″ en el mercado europeo, declaró Johan van Zyl, presidente de Toyota Europa, en la víspera de la primera jornada para la prensa del Salón del Automóvil de Ginebra.
“No venderemos más” vehículos particulares diésel en Europa “a partir de finales del 2018″, precisó Didier Leroy, vicepresidente del grupo japonés a nivel mundial.
MOPC desechó energía abundante y limpia.
En el año 2011 el consorcio Logit realizó, por encargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un estudio de factibilidad, a cuya copia la prensa tuvo acceso, que luego fue adaptado para la Mesa Energética por el ingeniero Óscar Andersen.
Ese documento modificaba algunas variables comparando el precio del gasoil, en aquel entonces, frente al precio de la electricidad. La conclusión del estudio de Andersen fue que optar por buses eléctricos o trolebuses representaba al sistema un ahorro de 11 millones de dólares.
En lugar de eso, el MOPC optó por buses a gasoil.
Una Propuesta para las autoridades, respecto para la utilización del Metrobús, trenes, ómnibus, vehículos eléctricos, entre otros.
En vez de este proyecto del Metrobús a gasoil, mejor sería para el país, un Metrobús eléctrico, como también ómnibus, vehículos eléctricos, entre otros, para utilizar nuestra energía de Itaipu y Yacyreta y establecer una política de estado, para usar los transportes a electricidad, que no causen contaminación.
Para pensar utilizar Metrobús, ómnibus, vehículos eléctricos.
Primeramente, se debe cambiar esta política fiscal. En ese sentido, se puede apreciar que el impuesto al valor agregado (IVA), que tiene una tasa del 10%, sigue siendo el tributo de mayor incidencia en el total de los ingresos impositivos, representando el 41,5%.
En orden de importancia le siguen el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado al gasoil (cuya tasa es del 14%) que representa el 14,6% del total, (El impuesto aplicado al gasoil, está enganchado(blindado, esto representa el 14,6 de sus ingresos fiscales), al Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN). Esta es la razón de porque el Metrobús es a Gasoil.
Le sigue en tercer lugar de importancia, el impuesto a la renta (con una tasa del 30% sobre las ganancias) que equivale al 13,9% del total. Y en cuarto lugar está el gravamen aduanero sobre las importaciones (con tasas variables) con una incidencia del 12,6% sobre el total, entre otros.
En muchos casos, esto ha tenido un impacto negativo dado el gran énfasis puesto en impuestos indirectos regresivos como el IVA (siendo el tributo de mayor incidencia en el total de los ingresos impositivos, representando el 41,5%). y los extensos incentivos fiscales para las empresas.
Se debe modificar esta política tributaria, para pensar en Metrobús, ómnibus, vehículos eléctricos en el país. El Estado va tener problema fiscal, si se deja de percibir el impuesto a gasoil, (Con este sistema tributario), para calzar el Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN).
En orden de importancia el impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado al gasoil, está en el segundo lugar como ingreso fiscal (cuya tasa es del 14%) que representa el 14,6% del total de los ingresos tributarios. El impuesto aplicado al gasoil, está enganchado(blindado), al Presupuesto de Gastos de la Nación(PGN). Esta es la razón((fiscal) de porque el Metrobús es a Gasoil