Reformas estructurales. Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. Proyecto de Modernización del Estado paraguayo, para que “deje de funcionar como fondos y aguantadero de los políticos de negocios”, y que debería ser implementado a través de un Decreto o de una Ley.
Temáticos para modernizar. Reformas estructurales. Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. Es una necesidad para el Paraguay que queremos, que este Plan de Gestión sea Integral, y forme parte de la agenda prioritario del nuevo gobierno que va asumir el 15 de agosto del corriente año.
El desarrollo del Paraguay exige reformas estructurales.
Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo. El escenario nacional e internacional, cada vez más dinámico y exigente, impone reformas económicas estructurales que deben ser iniciadas en el corto plazo si aspiramos a construir un país desarrollado, democrático, con la plena vigencia de los derechos y con una inserción mundial de calidad.
Nos quedaremos atrás si no cambiamos el modelo económico, aprovechemos el bono demográfico y reducir la desigualdad. Las acciones tendientes a cumplir con estos objetivos no pueden ser transferidas irresponsablemente a las generaciones futuras, por lo que también son necesarias profundas reformas en el financiamiento del desarrollo.
Reformas estructurales. Para lograrlo, el nuevo gobierno debe dotarse de un equipo valiente, íntegro, con capacidad técnica y de negociación, capaz de liderar un plan de rigurosidad técnica y legitimidad política. El compromiso del nuevo presidente electo, es hacer una transformación del Estado. En ese sentido hay que remarcar el compromiso de la transparencia y la accesibilidad de los datos, para que los ciudadanos sepan “que hace el Estado” con los fondos públicos y realizar trámites en forma digital.
Los Ejes temáticos para modernizar el Estado paraguayo .El objetivo del Plan es “ topear los gastos corrientes, despapelizar y transparentar a la administración pública” a través de la implementación del expediente electrónico y de un “gobierno abierto”.
Los siete puntos del Plan de Gestión Estratégico del Paraguay que queremos:
– 1. Topear los gastos corrientes: Primeramente, en la Administración Central, que depende directamente del PE. 60% para gastos de capital o viceversa, debería ser implementado por un Decreto, y luego extender esta política de topear el gasto corriente a las entidades descentralizadas y autónomas, por una Ley o una reforma constitucional.
El financiamiento de estas políticas necesita recursos genuinos. El endeudamiento no se puede extender indefinidamente en el tiempo y Paraguay ya está llegando al límite de su capacidad. Además de que no se conoce la estrategia para saldar los compromisos una vez que lleguemos a los vencimientos.
Si el nuevo gobierno es responsable con las finanzas públicas no podrá esquivar la necesidad de iniciar una reforma tributaria. Modificar este sistema de presupuesto nacional (poner límites a los gastos corrientes) necesaria no solo para financiar el cumplimiento de sus promesas electorales, sino también para generar el fondo necesario para pagar la deuda.
Topear los gastos corrientes. En ese sentido Gobierno despilfarrador, campesinado pobre.
Un ejemplo: El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podría “trabajar bien” con 2.000 funcionarios, pero tiene 3.200, de los cuales el 75% es “administrativo” y el 25% “operativo”. Como los gastos corrientes (sueldos e insumos) llegan al 85% de su presupuesto, debe apelar a recursos externos, como los créditos y las donaciones: sin ellos, no tendría “operatividad” alguna. Estos elocuentes datos, brindados recientemente con toda franqueza por el ministro Marcos Medina, revelan hasta qué grado de irracionalidad se ha llegado en las últimas décadas para satisfacer a la clientela política a costa del interés general en todas las entidades centralizada y descentralizada, con esta política de que casi todo el presupuesto, van a gastos corrientes, ya no tendrían “operatividad” alguna. (topear los gastos corrientes en estas entidades).
La cruda realidad expuesta por el ministro pone en claro que el aparato estatal es hoy más bien un problema antes que una solución. El futuro Gobierno podrá tener las mejores intenciones, pero terminará fracasando como el actual si los recursos no son asignados correctamente dentro de cada una de las entidades públicas y ellas siguen tan superpobladas como siempre. Con esta política fiscal y económica vamos a depender “del financiamiento externo» para «equilibrar las cuentas públicas».
Topear los gastos corrientes. El Paraguay debe aprender de la crisis de la Región.
Lo que está pasando en la Argentina. Mi opinión es de poco servirá la eventual ayuda del FMI si no entienden (no entendemos) que no se puede seguir tomando deuda para financiar un Estado voluminoso e ineficiente (como el nuestro, de cubrir el déficit fiscal con más deudas).
Ejes temáticos para modernizar 2.- El Paraguay que queremos se debe digitalizar: Desarrollo del expediente electrónico, para que la ciudadanía pueda actuar de contralor ciudadano, para tener en on line, todas las informaciones sobre la utilización de los fondos públicos. Y también para pedir turno en los hospitales (IPS, CSP, entre otros) por internet.
Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tienen que cumplir un rol enorme, la única manera de llegar es tener al país conectado y para eso se tiene que trabajar con las redes de conectividad, para darle mayor bienestar al pueblo.
3.– Plan de tecnología y gobierno digital: Que el ciudadano digital, que tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica, tiene como objetivo despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Tramites a distancia (Informaciones sobre los Recurso Humanos, de los fondos públicos, Licencia para conducir, trámites en hospital, registrarse, entre otros).
Temáticos para modernizar – 4.- El Mercosur es un importante exportador neto de productos de la industria agroalimentaria. Por lo tanto, es importante para nuestro país negociar acuerdos comerciales (como tienen los otros países integrantes del Mercosur) con aquellos países que son importadores netos de los mismos. Esta negociación es posible hacerla en conjunto o de manera individual según el caso. En este sentido, la concreción del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea es muy importante, así como es importante iniciar negociaciones para establecer relaciones comerciales con China Continental y negociar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico, Japón, etc. Debemos destacar que estos acuerdos deberían posibilitar el acceso a productos de valor agregado y no solamente de materia prima de tal manera de ofrecer estas opciones de inversión en el país.
Paraguay se ve beneficiado con esta medida sola de manera indirecta por las subas de los precios de referencia internacional. Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con china hay una gran diferencia abismal.
Ejes temáticos para modernizar – 5.- La renegociación de los dos tratados expondrá la inteligencia, integridad y transparencia del nuevo equipo gubernamental. Las empresas binacionales no solo son una fuente de recursos financieros y de energía, sino también un símbolo de la soberanía nacional. La recuperación de nuestra soberanía de la misma exige un fuerte compromiso con el país.
La entrega de nuestra soberanía de la binacionales. Esta situación no se repetirá si el gobierno que asuma el 15 de agosto próximo incorpora la problemática de Yacyretá e Itaipú como causa nacional y no como meras negociaciones con las que solo se busca el mejor rédito posible para las cúpulas que se mantienen en el poder, sean oficiales o fácticos.
Esta reiterada política de manejo arbitrario de los recursos provenientes de las binacionales para mantener en el poder a una cúpula alejada y desinteresada de los intereses nacionales retrasó en por lo menos 20 años el desarrollo de la nación paraguaya debido a la falta de transparencia.
Es hora de transparentar, en todas sus dimensiones, el manejo de las binacionales para que la ciudadanía acompañe lo que sucede en estas empresas que pertenecen a todos los paraguayos. Las binacionales, incluida la Comip, deben dejar de ser un coto cerrado que solo beneficia a un grupúsculo de privilegiados por el poder de turno a costa de condenar a la pobreza a más del 28% de la población paraguaya.
Que la renegociación de los dos tratados, se haga con patriotismo, valentía, capacidad y que tenga una Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.
Temáticos para modernizar – 6.- El desarrollo de nuestros recursos humanos: Valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleo público tenga su carrera y este asociado a la capacitación, que los curso tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de cada mandato o periodo empleados públicos jerarquizados.
Para desarrollar nuestros recursos humanos. La reforma educativa es impostergable. En primer lugar, por su rol en la construcción de una ciudadanía autónoma y democrática, comprometida con el bienestar propio y de los demás; en segundo lugar, por su impacto en la construcción de un país con menores niveles de pobreza y desigualdad; y en tercer lugar porque permitirá mejorar las condiciones de producción, trabajo e inserción internacional.
Ejes temáticos para modernizar. – 7.-LA CONATEL): debe trabajar en torno a estos ejes temáticos: Marco regulatorio, Infraestructura (a través del Fondo de Servicios Universales). la Cobertura y la Calidad del Servicio y esto a su vez, a través de proyectos de acción, Una red cibernética, a través de LA COPACO ,que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la res publica sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos; de que la calidad de una decisión depende de la cantidad y calidad de la información disponible en la materia.
No existe en la red una página en la que se detalla, por ejemplo., la cantidad de funcionarios públicos, sus cargos, obligaciones y privilegios. Sabemos de la macrocefalia estatal, pero no conocemos los detalles.
– Los funcionarios y la ciudadanía caminan a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. La sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y la implementación de la Ley de Responsabilidad fiscal fue crucial.
El ciudadano común con estas herramientas tiene un acceso a la Información sobre el origen, el tiempo y la forma de los montos recaudados y aplicados por el Estado.
– e Identificar las desviaciones, también a los funcionarios públicos y sus cómplices en el ámbito privado que hayan auspiciado, participado o encubierto actos de latrocinio.
– Con esta nueva tecnología de punta, toda la ciudadanía va a tener la oportunidad de ejercer de contralor (una contraloría ciudadana independiente del gobierno y de partidos políticos).
– Detectadas las falencias que transgreden aquella Ley de topear los gastos corrientes (60% para gastos de capital o viceversa). Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de la función Pública, la Ley de la transparencia Administrativa, la Ley de la Declaración Juradas de los funcionarios públicos, La carta Orgánica de la Municipalidades, entre otros.
En cuestión de horas y gracias a un gobierno digital, internet (Internet hasta el último rincón del país) y las redes sociales, para que los responsables. la ciudadanía. Incluso los alumnos de Colegios y Universidades de cada ciudad, pueden tener como trabajo práctico, de controlar digitalmente a su autoridad (P.E., PJ. PL. Municipalidades, Gobernaciones, entre otros). Las citadas autoridades que transgreden dichas normativas, van a originar en una secuencia toma de medidas correctivas por parte de los responsables de cuidar los fondos públicos.
Gobierno abierto e innovación pública. Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo. Una plataforma que se conecte con todas las instituciones públicas): Ingresos y gastos fiscales, cantidad de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo, entre otros. DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS.