Al «Blindar» los Gastos Corriente dentro del Plan de Gastos de la Nación (PGN), el Gobierno va a tener más para los Gastos de Capital.
Por: Gerardo Meza C.(*)
Se debe blindar los gastos corrientes dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). El Paraguay que queremos, con esta opinión busca ganar y despertar conciencia y el interés ciudadano por controlar la gestión de sus autoridades. El pueblo paraguayo ya no debe ser sumiso, debería ser protagonista y exigir a los gobernantes, y defender sus intereses y ya no ser arrastrada simplemente por liderazgos que no defienden “los sueños del pueblo”, y un proceso de transformación del país.
Muchas décadas de saqueo son demasiado. En las raíces de la nueva dirigencia se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos.
Muchas veces nos quejamos por los atropellos de los que somos objeto por parte de aquellos que integran la denominada “clase dirigente”, ya sea a nivel nacional, regional o local; nos abruma su desidia o la corrupción en la que están involucrados, pero poco hacemos por frenar sus abusos. Si de verdad queremos que un verdadero cambio transformador se apodere del país y lo empuje hacia el desarrollo, es hora de organizarnos y participar, masiva mente en las elecciones generales del 22 de abril del corriente año. Donde renacerá un Nuevo Modelo del Paraguay que queremos y no lo que tenemos. Y para eso es necesario abrir el camino a un nuevo tipo de dirigentes y construir una organización diferente para nuestro país.
Resulta necesario definir un modelo de organización de la Nación resistente al saqueo e instalar en el nuevo poder a una dirigencia que se comprometa con la ciudadanía a cambiar definitivamente este Modelo país corrupto, prebendaría y clientelistas; Gran parte del desparpajo, el desenfado y la impunidad con que operan los políticos en el Paraguay se debe en gran medida a la falta de interés ciudadano por controlar la gestión de sus autoridades., , hartos del atraso y la corrupción imperantes en la clase política que nos gobiernan, desde hace varias décadas que la ciudadanía estafada en su expectativa y esperanza, tenemos la oportunidad que en estas elecciones generales.
En ese sentido la ciudadanía deberían exigir a estos candidatos, que se comprometan a blindar los gastos corrientes cambiando este modelo. El Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), corrupto, prebendario y clientelistas, sigue siendo la vaca lechera de los gobernantes de turno, sin excepción hasta hoy. Contrariamente a lo que la ciudadanía esperaba del “nuevo rumbo” prometido por el presidente de turno en cuanto a la conducción del país.
La clase política en vez de proceder el cambio de modelo del PGN, para poner techo o blindar dentro del presupuesto los gastos corrientes, y con este nuevo modelo, vendría un saneamiento de la corrupta administración de las Instituciones centralizada y descentralizadas, optó por seguir este sistema perverso y criminal, que más del 94% de los ingresos fiscales van a gastos corrientes (sueldos, otros beneficios, para operadores políticos, planilleros, entre otros)..Con este sistema del Presupuesto deficitario, que esta preparado, por la clase política, para pagar deudas con deudas, y peligrosamente, se van duplicando el endeudamiento también.
Y los gobernantes de turnos con este sistema de presupuesto(utilizan como una vaca lechera mecanica), seguir nombrando en ella a operadores políticos, planilleros, etc, etc,…. Sus antecesores también encararon dudosas gestiones dentro del Plan de gastos de la nación. Aunque lamentable, la conclusión obvia es que el (PGN) continúa siendo lo que siempre fue: una cloaca que en tiempos de libertad y democracia sigue arrastrando en sus entrañas la misma inmundicia a que alude la metáfora de las palomas del campanario sobre Juan Pueblo, quien se encuentra abajo.
Aunque con pocas esperanzas, es de esperar que el próximo presidente ponga atención en los intereses del Paraguay e intervenga este desastroso modelo del presupuesto nacional que solo ha creado millonarios con plata de los contribuyentes.
ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS
(*)Economista: Autor del Libro Digital. Un Nuevo Modelo de país Para el Paraguay que queremos.