Un Plan para el Paraguay de cara al futuro. Medidas fiscale, seguridad financiera y disponer del 100% de nuestra energía en la binacionales: Itaipú y Yacyretá, son clave para afianzar las expectativas de crecimiento del Paraguay que queremos.

Un Plan Paraguay de cara al futuro. Este Plan de Gestión de austeridad y que el  gobierno de Santiago Peña , quede en la historia, por conseguir traer el 100% de nuestra energía de las Binacionales hidroeléctricas . Conlleva consigo los esfuerzos para reducir el déficit y apoyar con una política fiscal motivador, para mejorar la seguridad financiera, con esta buena gestión va ayudar a proporcionar una plataforma sólida para el crecimiento futuro del país.

vender nuestra energía a precio de mercado. Con esta nueva política de terminar de construir las infraestructura necesaria, para traer el 100% de nuestra energía de la Itaipu y Yacyreta, y con una nueva política  fiscal, el Estado va a tener dinero genuino dentro de su presupuesto, para las reformas estructurales, con el fin de apoyar la expansión a largo plazo.

Las autoridades actuales, deben tener en cuenta   que esta política fiscal (es la pata rota, que no apoya a la política económica) que se debe focalizar a la corrección de los desequilibrios fiscales para ayudar a estabilizar la economía de Paraguay (una Macroeconomía sólida) y prepararla mejor para posibles crisis externas.

Con este Plan de austeridad, a los recortes de gastos y a la implementación de presupuestos de austeridad, se busca disminuir los gastos corrientes, para de tal forma que el Estado tenga más dinero para gastos de capital Infraestructura, educación, seguridad, salud, pagar los intereses del servicio de la deuda y capital, entre otros. Hoy el 87% de los ingresos fiscales van a «Gastos rígidos». y solamente con mas deudas se pueden cubrir los déficits, para construir infraestructura, educación, seguridad, salud, ente otros.

Además de los esfuerzos fiscales, (que deben hacer las nuevas autoridades), las mejoras en las regulaciones bancarias, (La sanción en el congreso de la nueva carta organiza del BCP) consideramos un factor clave para impulsar el mercado y la confianza de los inversores.

En ese sentido la implementación gradual de reformas que cumplen con Basilea III es un factor que mejora la estabilidad financiera.

Paraguay, otra vez entre los peores en el índice sobre lavado de dinero

El índice Ala del Instituto de Basilea ubicó al país este año entre las 16 primeras naciones con peor prevención del lavado de dinero en el mundo. Según experto, hay riesgo en volver a lista gris del Gafi.

Los resultados del Índice Anti Lavado de Activos (ALA), publicado esta semana por el Instituto de Basilea sobre Gobernanza, ubicó al Paraguay este año entre los primeros 16 países a nivel mundial con mayor riesgo sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El primero de la lista es el peor posicionado entre 147 países y está encabezada por Irán. Paraguay figura en la nómina como el peor posicionado de América Latina, en el puesto 16, codeándose con Nepal, Burkina Faso y Myanmar.

El índice ALA es el único índice elaborado por una organización sin fines de lucro, el Instituto de Basilea, y es usado por el sector privado como una herramienta establecida de calificación de riesgo.

precio de nuestra energía eléctrica. Las medidas fiscales (reducir el déficit fiscal) y los precios de nuestra energía eléctrica. La ciudadanía espera que, con patriotismo, un conjunto de valores como eficiencia, innovación, transparencia, honestidad, excelencia, voluntad política, además de los impactos, y oportunidades de esta buena gestión, de las autoridades, . Para negociar con Brasil y Argentina el precio de nuestra energía, y la libre disponibilidad de la energía de las represas que le corresponde, para comercializar según los valores de venta que rigen en el mercado regional. (itaipu y Yacyreta). Esta buena política va a proporcionar una plataforma para el crecimiento económico sostenido, para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

libre disponibilidad de energía. Estas medidas va ser fundamental para sentar las bases de un repunte de la economía, y se espera de las autoridades entrantes, negociar con patriotismo, con un conjunto de valores, transparencia, honestidad, eficiencia, los precios de nuestra energía eléctrica (Itaipu y Yacyreta) y seguir manteniendo el valor del guaraní que respalden el crecimiento a corto plazo, mediano y largo plazo.

Se pronostica un crecimiento del PIB de 5,% este año y esperamos que el próximo, respectivamente, mas 5,% de 2024.

paraguay de cara al futuro. Un factor clave que podría apoyar esta expansión es el cambio de modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), poniendo límite a los gastos corrientes. Este sistema de Presupuesto Nacional solamente sirve a ese mundo, en el cual se apalanca el programa económico endeudándose. Era el mundo de las finanzas, que le está bajando el pulgar a los países que tienen este modelo de Presupuesto Nacional (que solamente con deudas se cubre el déficit fiscal), apenas empezó a ver en los mercados emergentes un mayor apetito por el dólar(A Través del endeudamientos) porque Estados Unidos esta bajando  su tasa de interés

Los países que tienen este modelo de presupuesto deficitario, que solamente con más deudas se pueden cubrir el déficit fiscal (bicicletear las deudas con más deudas), se le está castigando porque sus números demuestran que tiene una gran necesidad de dólares. En el caso de la Argentina, eso impidió al Gobierno seguir endeudándose en el sistema financiero que le proveía los dólares necesarios para cubrir el déficit fiscal.

precio de nuestra energía eléctrica . Otro  factor clave que podría apoyar esta expansión es de tal forma que los ingresos adicionales que podamos conseguir con el aumento de los precios de nuestra energía eléctrica, que debería incrementarse de 5 a 7 veces, no vayan todos a gastos corrientes. Dado que el sector de Energía debería representar un porcentaje importante en las exportaciones totales en los años venideros, este aumento de precios podría impulsar aún más los ingresos nacionales, para construir infraestructura y tener competitividad de nuestros productos. Condiciones necesarias para un progreso económico sostenible.   (la libre disponibilidad de la energía de las represas que le corresponde, para comercializarla según los valores de venta que rigen en el mercado regional).

Otro factor positivo es el régimen vigente de tipo de cambio flexible, como un colchón importante contra las crisis mundiales.

paraguay de cara al futuro. El valor de la moneda, luego de varios años retorna la estabilidad monetaria, en la que, durante los últimos diez años, el dólar se cotiza entre los 7.300  guaraníes por dólar. Se espera que la estabilidad monetaria continúe, para que, de esta forma, el Paraguay no tenga un aumento considerable en los pagos de intereses por la deuda externa, pero también podría reducir los ingresos por concepto de aranceles aduaneros y de exportación.

Infraestructura y factores políticos, clave para la sostenibilidad.

A pesar de los progresos realizados, los observadores notan que hay una serie de factores internos que podrían ser clave para lograr un crecimiento sostenible a mediano y largo plazo.

libre disponibilidad de la energía, para vender a precio de mercado. Uno de estos se relaciona con la brecha de infraestructura del país. por su parte, muestran que los países latinoamericanos necesitan invertir en infraestructura un promedio de 6,2% del PIB por año entre 2016 y 2024 para cerrar la brecha entre oferta y demanda de infraestructura a así afrontar las necesidades de empresas y consumidores finales. Sin embargo, los datos del Paraguay indican que, en los últimos años, los montos de inversión en infraestructura han quedado muy por debajo de los niveles considerados ideales para crecer rápido y de manera competitiva. En particular Paraguay destino solo 2,63% del PIB para mejorar su infraestructura (necesitan invertir en infraestructura un promedio de 6,2% del PIB por año).

Índice de Competitividad Global (ICG), que trata de medir el desempeño de los diferentes países en la tarea de garantizar las condiciones necesarias para un progreso económico sostenible.

sostenible. Los datos para el período 2015-20123 ubican a Paraguay en la posición 118 de 140 países evaluados (solo por encima de Venezuela y Haití en América Latina)

y Haití en América Latina), y en lo que respecta a infraestructura se ubica en la misma posición.

Esto último, evidencia que una de las principales debilidades de la competitividad   del país sigue concentrada en la falta de cobertura de la infraestructura física. Al analizar los indicadores en forma individual, apreciamos que la calidad de rutas y la calidad de la infraestructura portuaria, son lo que dejan peor posicionado al país.

Si bien el programa de infraestructura vial del Gobierno anterior, el Presupuesto General de la Nación, pudo invertir solamente 1.700 millones de dólares por año a inversión física, o a proyectos de infraestructura, es decir, se requieren de 11 años para paliar la deficiencia actuales casas, caminos, hospitales, comisarías escuelas y demás. Ha mejorado la conectividad interna y regional, que las demoras en la agenda de infraestructura han contribuido a una disminución de la inversión privada.

Una vez completado, se espera que el programa reduzca los costos de transporte en un 30%, lo que aumentaría el PIB en un 1,8% anual como resultado de la mejora en logística, aumento del comercio y creación de empleo.

Santiago Peña Presidente. Si bien se esperan desafíos para este Gobierno, a medida que el brazo político del grupo transite hacia un rol activo en la política, la situación general de seguridad del país debería mejorar, lo que conlleva a una mejoría en la inversión, así como un incremento del potencial para desarrollar industrias como la agroindustria en áreas previamente consideradas inseguras.

Mayor reforma fiscal, clave para aumentar ingresos del Gobierno (Modificar este modelo del PGN, con una reforma constitucional: 60% para gastos de capital o viceversa).

rigen en el mercado nacional. Los impuestos se han destacado como un área adicional de posible reforma. (Los poderosos en el Paraguay deben pagar impuestos, llámese sojeros, ganaderos, entre otros). Aun cuando en el Senado evaluó positivamente las medidas para reformar el tributo al tabaco- El proyecto del Senado que aumenta el impuesto al tabaco y crea un arancel especifico complementario a la comercialización al cigarrillo, destinara un porcentaje al fortalecimiento de programas orientados a la salud pública, la educación y la Codni.

El proyecto original estipula un porcentaje mínimo del 30% y un máximo del 40%, como impuesto al tabaco. (Este impuesto al tabaco, el fisco va a tener un ingreso de casi 600 millones de dólares).

Algunos analistas consideran urgente acometer más reformas. Por ejemplo, sin cambios estructurales, el déficit llego al 3,8% del PIB en el 2023 y estiman que  disminuirían al 2,5%  en el 2024.(si no hay cambios estructurales).

En este sentido, desde esta página web EL PARAGUAY QUE QUEREMOS ha pedido una serie de reformas tributarias, que incluyan a los sojeros, ganaderos, entre otros, a una tasa de impuestos (sojeros, ganaderos, entre otros), del 10% de la exportación en estado natural. Para que estos poderosos colaboren en la infraestructura, condición sine qua non, para tener mayor competitividad nuestro producto (rutas, viaductos, seguridad, educación, salud, entre otros).

Con esta nueva política fiscal se va fortalecer la capacidad (la igualdad ante la ley, de que todos tienen que pagar impuestos) fortaleciendo la autoridad y la capacidad de del MH en la recaudación de impuestos, y así fortalecer los derechos de los contribuyentes. (Justicia tributaria).

TEMAS RELACIONADOS

La buena Gestión política crea riqueza. 

Con una reforma constitucional modificar este modelo de PGN: 60% para gastos de capital o viceversa

La Política influye en la economía

Compartir esto