Es necesario que el Estado esté al servicio de los ciudadanos y no al servicio de unos pocos. Esto no es patriotismo como hemos leído y escuchado en boca de nuestros mayores. Hemos escuchado muchas veces esta afirmación, pero a la hora de verlo plasmado en la realidad se vuelve común encontrar que lejos de potenciar los proyectos de vida de las personas, los gobiernos acostumbran generar dolores de cabeza a la clase trabajadora y productora. La inercia propia de las burocracias hace que las regulaciones tiendan a crecer y que muchas veces se agreguen trámites sin evaluar el impacto global, generando capa tras capa de trabas para las personas, casi siempre la menos carenciada.
En estos días hemos escuchados de algunos miembros del Gobierno que se interesaron en la propuesta de desarrollar una ventanilla única para la ciudadanía en general y los emprendedores en particular.
Por eso me causó una gran felicidad ver que desde la gestión de una de las unidades del Gobierno estaban dispuestos a implementar y escuchar propuestas de mejora. La idea es conceptualmente sencilla, consiste en generar un único punto de relación entre el gobierno y el ciudadano a fin de simplificar los procesos, disminuyendo así costos de transacción y de información. Todos los trámites en un único lugar. Simple. Una medida de descentralización gubernamental que ya ha sido implementada en varios países.
Claro que es más fácil proponerlo que implementarlo. Una reforma de este tipo obliga al gobierno a modernizar sus procesos e implementar sistemas que permitan la ´´trazabilidad´´ de expedientes y reclamos, así como un sistema de informatización de documentos para que desde un nodo de acceso la petición llegue a todos los organismos necesarios. Esta medida obliga también al gobierno a realizar una ´´guía de trámites´´ poniendo en evidencia, si es que existe, regulación ineficiente o excesiva. Buena parte de estos pasos ya han sido llevado adelantes en la gestión por algunas instituciones públicas, por lo que estaría en condiciones de avanzar en este sentido. Se debe utilizar la tecnología que no es menor, el de la facilidad que ofrecen los sistemas cibernéticos capaces del cruzado de datos, segundo a segundo., la soñada reestructuración podría tener un muy buen inicio y una mejor implementación. Una vez más, se trata de un dilema de tomar o no una decisión política.
En muy poco tiempo los ciudadanos veríamos nuestros aportes materializados en optimizar la gestión eso es crear riqueza: en obras de infraestructura, y en mejores prestaciones de servicios básicos de salud, transporte, educación y seguridad.
MR-BUBO. Días atrás se presentó en el país la empresa tecnológica Prominente, que forma parte del grupo Benito Roggio, para ofrecer sus productos y servicios a los usuarios locales. Uno de sus servicios más destacados es la aplicación móvil Mr-Bubo que se trata de un software móvil para que la ciudadanía informe sobre problemas en su ciudad (gestión ciudadana) como árboles caídos, caños rotos, semáforos descompuestos, escuelas, colegios en mal estado, puentes caído, rutas y caminos en mal estado etc.
Según sus precursores, con esta herramienta los ciudadanos tienen la oportunidad de participar activamente para mejorar la gestión pública. Felicitar, colaborar, alertar, agradecer o requerir soluciones son algunas de las muchas posibilidades que brinda esta plataforma, y con las cuales el Municipio y los ciudadanos se benefician, aseguraron.
Además, mediante este servicio el Municipio cuenta con un instrumento potente, ágil y de fácil manejo que convierte al vecino en un aliado a la hora del cuidado de los activos públicos, generando una relación en la que el ciudadano tendrá la oportunidad de comunicar eventos y a su vez obtendrá una respuesta a su requerimiento. La app puede ser descargada gratuitamente para Android e iOS. Y TENDREMOS CON ESTAS HERRAMIENTAS EL PARAGUAY QUE QUEREMOS Y NO LO QUE TENEMOS.
Resulta fácil, a partir de este punto, también evaluar en qué puntos de la gestión los trámites se atrasan y se le hace perder tiempo a los ciudadanos, generando información útil para poder optimizar los procesos o realizar reformas.
Mientras que el sistema actual, donde el ciudadano debe ir a diversas dependencias para concluir un trámite complejo (por ejemplo abrir una empresa), con este sistema podrían iniciarse todos los trámites en simultáneo otorgándole más tiempo al ciudadano para disfrutar y ocuparse de las cosas importantes para él o ella. Contribuiría a reducir asimismo la cantidad de actividades ´´en negro´´ al simplificar la registración, permitiendo así una economía mejor integrada.
¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para incorporar una reforma de este tipo?
Infraestructura informática: deben generar un sistema de rápido acceso tanto para funcionarios como para ciudadanos. La fusión de bases de datos permite integrar los datacenter y tender a mayores rendimientos de escala disminuyendo costos y mejorando la capacidad de coordinación entre las dependencias públicas.
Definir estándares de intercambio de información: dado que no se podrá hacer que el ciudadano se ajuste a la medida de cada dependencia pública habrá que trabajar para homogeneizar los protocolos de transferencia y adquisición de datos. Optimizando los tiempos de procesamiento y el trabajo inter-áreas.
Resistencias burocráticas: una reforma de este tipo implica terminar con espacios de corrupción o de ´´holgura´´ en la administración pública. A la par que permite visibilizar procesos improductivos o innecesarios. Es dable esperar alguna resistencia de personas que tengan algún interés creado por lo que habrá que trabajar para alinear intereses.
Es una idea simple que todos nosotros podemos impulsar en nuestras ciudades, distritos. Un desafío adicional será lograr la integración de trámites municipales, distritales y nacionales. Pero más allá de la integración vertical cualquier innovación en este sentido repercutirá en una mejor calidad de vida para los ciudadanos a cambio de una inversión muy modesta de recursos públicos. Creo que es una reforma necesaria que pronto veremos implementada a lo largo y ancho del país.
Optimizar las gestiones permite que se creen más y mejores empresas, así como devolverles tiempo a los ciudadanos. Con una mejor gestión, ganamos todos.
ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.